lunes, 31 de enero de 2011

Explorando Discos: Narigón del siglo (Divididos, 2000)


Hoy les traigo lo que para muchos tal vez sea el mejor disco de la década del 2000 de Rock Nacional, y la verdad podría serlo, es un disco con excelente Calidad en todos los sentidos, tiene Grandes canciones, Muy buenas letras por parte de Ricardo Mollo y El Magistral manejo del Bajo de Diego Armedo, en los temas mas Hard Rockeros  sigue una linea de sonido, mientras que en los temas mas tranquilos muestran las variantes que son muy características de Divididos y sobre todo de este disco, a todo esto tenemos que sumarle que fue grabado en Abbey Road el mítico estudio de Londres quien Inmortalizaría su esquina los Beatles, En fin todo perfecto para estos chicos del Oeste, Divididos ya era una banda consagrada en la Argentina y no se conformaron con su música, buscaron mas, y buscaron nuevos Rumbos, en este disco se nota que Divididos sigue siendo Divididos pero ahora son mas Profesionales y mas Maduros, la madurez es lo mas destacable del disco, la Madurez que fue ganando la banda años tras año hasta llegar al mítico Abbey Road.
El Disco comienza con Casi estatua, Arranca con una especie de Sitar Hindú para después seguir con un guitarreo Funk por parte de Mollo,se nota un sonido con mas Arreglos que discos anteriores ,esto ya demuestra que van enserio los del Oeste tambien destaco el solo de Guitarra de Mollo cerca del ultimo minuto.
Par Mil  un tema mas lento, tampoco es una balada, parece un tema mas espiritual que otra cosa, en una parte destaco la letra "No confunda che pastor, no me interesa tu cielo" claramente hablando de que la busca de la espiritualidad no tiene que ver con lo religioso. muy buenas orquestaciones también.
sigue un tema mas Hard Rockero Tanto Anteojo, acá se nota el manejo excelente del bajo que tiene Armedo, este es uno de esos temas que hace merecer el apodo de "Aplanadora del Rock" en una parte de la letra Mollo nombra el verdadero nombre del disco Narigón del siglo, yo te dejo perfumado en la esquina para siempre.
Sigue Que pasa conmigo, Un bajo genial por parte de Armedo, y una guitarra mas blusera en Mollo, Armedo maneja los hilos del tema en este caso, muy buen solo de Guitarra se ven a los 2:30 Minutos.
Arranca la balada Spaghetti del Rock , un gran tema que es uno de los Himos del Rock nacional un punteo de guitarra del principio que lo reconoce todo el mundo cuando empieza este tema, la letra por una parte habla de la sensacion que queda luego de una relación amorosa que fracasa "Remontar el barrilete en esta tempestad"  y por otra parte critica al modo de producir canciones de algunas bandas que se vuelven Pop "Pantalla de la muerte y de la canción,proyectos de un nuevo spaghetti del rock.Cíclope de cristal devora ambición,vomita modelos de ficción". También son geniales las Orquestaciones de Fondo con violines y contrabajos, por mas que no se escuche el gran sonido Instrumental  que tiene Divididos en este tema destaca la Melancolía que sabe poner Mollo a los temas Lentos sin la necesidad de tener la Voz de Jon Bon Jovi.
Elefantes en Europa sigue la misma linea que Tanto Anteojo, con un bajo muy habilidoso ,Batería con buenos platillos y  Un Mollo con notas Bien Hard Rokeras en la guitarra, en fin La aplanadora del Rock en Accion!.
El próximo tema es Vida de Topo una canción de letra bastante Melancólica, trata de una persona que sucumbe a sus vicios y depresiones, de los mejores temas del Disco, sobre todo por que mezcla la ternura con la que se puede mover Mollo en sus letras y ademas tiene el sonido Identificativo de Divididos. Comienza con la guitarra de Mollo tirando un pequeño punteo y después se escuchan bastantes punteos de Bajo geniales por parte de Armedo, la voz de Mollo tampoco falla y se le entiende bastante lo que canta no como en otros temas.
Continua La Ñapi de Mama  otro tema Hard Rockero, acá destacan las notas de Mollo muy buena guitarra, aunque el Sonido en si de el tema es dominado por Armedo y un bajo mas rápido y agresivo, con una letra muy Política "Hubo un tiempo que fui hermoso y fui preso de verdad. El billete mas valioso,tiene casco y religión" Se puede identificar a la dictadura que sufrió el País Años atrás, también se escuchan un violín agresivo sobre los últimos minutos poniendo mas orquestaciones características del disco.
Un tema mas tranquilo es Como un cuento  otro clásico del disco , ahora tirando mas para el lado de lo sentimental. Por la base de ritmos es casi tirando al Reggae y algo de Malambo,otra ves se nota muy buen trabajo del bajo, creo yo que la letra trata de confirmar el amor que tiene por el Folclore la banda,desafiando a los que critican este tipo de Inclusión en el Rock, la letra es mas Sarcástica por parte de Mollo creo yo aunque también hay que decir que aveces Mollo cuando escribe se le entiende menos que al Indio Solari.
Sopa de Tortuga arranca con un punteo típico de Mollo bien Funk, al igual que Armedo, la linea del tema sigue  un Funk muy explosivo, la letra en si critica bastante a las discograficas y Representantes que exprimen Artistas en el Mainstream.
Continua Pasiones Zurdas Derechas, otro tema con el típico Sonido de Divididos, este con una voz de Mollo un poco desgastada en algunas notas, mucho punteo por parte de Mollo, y menos virtuosismo en el caso de Armedo, no logro decifrar la letra como dije aveces que a Mollo no se le entiende mucho que escribe al parecer habla de una traición,
La gente se Divierte con un bajo mas Reggae, y una guitarra bastante Funk, este un tema mas tranquilo al parecer critica bastante a la Television en si y como el mirarla nos conforma para entrentenernos, una voz distorsionada se escucha en Mollo,sobre el final se escuchan una especie de radio y risas, se nota ya que viene el final del disco.
La firma de Opa un tema corto de Folklore,Guitarreada por parte de Mollo, con una temática bastante  estilo Humor Político, excelente letra la verdad.

Artista: Divididos
Productor: Afo Verde
Discografica: EMI

Calificacion de Temas:


Casi estatua 8 Puntos
Par mil  8 Puntos
Tanto anteojo 9 Puntos
Qué pasa conmigo 8 Puntos
Spaghetti del rock 9 Puntos
Elefantes en Europa 10 Puntos
Vida de topos 10 Puntos
La ñapi de mamá 9 Puntos
Como un cuento 8,5 Puntos
Sopa de tortuga 7.5 Puntos
Pasiones zurdas derechas 7
La gente se divierte 5
La firma del opa 7

Calificacion del Disco: 10 PUNTOS

Un gran disco del Rock Nacional la Aplanadora del Rock mucha mas madura que en sus anteriores discos  Musical y Liricamente tambien, tematicas menos barriales y mas criticas se ven en todo el disco en fin les dejo algunos de los videos




sábado, 29 de enero de 2011

Historia del Rock Nacional de Atras para adelante! Capitulo 1: Spaghetti del rock


Hola a todos, acá les dejo otro de los proyectos que tengo y por que no seguir a la Par de la historia del Rock en general, la de Contar la historia de nuestro querido Rock Nacional. Luego del 2000 ya sin Soda Stereo, Los Redondos y luego los Cadillacs paso que Mexico,Chile y Colombia influirían mas en el mercado que lo fue Argentina por ejemplo en el 90, el Rock Nacional por su parte nos regalarían además de las Bizarreadas mediaticas que todos conocemos (Un Charly Garcia dopado, Un Pity Alvarez drogándose en cámara con lo que venga etc.). Algunas  pocas bandas nuevas, y por suerte la reivindicación de Otras que quedaron de los 90.
Primero que nada hay que analizar el contexto de todo este mundillo Nacional , En Primer Lugar en 2001 como todos sabemos surgió una crisis económica en el País que hizo que muchas bandas trataran de ganar dinero en el extranjero y otras separarse, la expansión del Internet sobre todo luego del 2004 hizo perder mucho a las discograficas, pero a diferencia del Rock Anglosajón , en Latinoamerica y sobre todo en Argentina perdieron un montón de Difucion que tenían sobre todo por Parte de MTV y además de esto las bandas que difundían algunas eran nefastos intento de bandita del momento comercial que después quedaban en el olvido(Díganme si alguien se acuerda de Airbag), y ni hablar de la expansión de los Reality Shows que agarraron los programas de Música, sacándole contenido justamente de lo que difundían en un principio osea, que no solo veíamos vídeos de Bandas netamente sin ninguna intención musical sino que encima nos quitaban horas de verlas para agregarles cosas peores.
Por suerte los grandes Discos no escaseaban para esta Época sobre todo en el principio de 2000 en donde escollos del 1 a 1 quedaron todavía y algunas bandas sacaban cosas de Calidad, es el caso de Divididos y su Narigon del Siglo, grabado en el mismísimo Abbey Road, el Power Trio del Oeste traería de Inglaterra uno de sus mejores discos.
Por otra parte en una escena en la que la critica social era inevitable, la Banda que fusiona Rock con ritmos Autóctonos como los son el Tango y hasta la Cumbia,el caso de Bersuit Vergarabat, Sacaría Hijos del Culo consagrándolos luego de su super conocido disco Libertinaje, también sacarían un disco en vivo De la Cabeza con Bersuit Vergarabat de tremendo éxito y gran calidad de Audio, después saldría un disco doble La Argentinidad al Palo quien tendría su Hit de nombre Homónimo que identificaria muy bien ese principio de década del 2000 y la idiosincrasia Argentina en general.


Luego tendríamos los distintos movimientos que quedaron de los 90, por parte del Rock "Rollinga" la banda que mas popularidad gano fue Intoxicados de el ex integrante de Viejas Locas "Pity" Alvarez esta banda con letras mas basadas en la Cumbia Villera que en el Rock Barrial que destaco en los 90 y popularizandose creo yo mas por su "Pseudo-Rockera" Vida que por su música en si, también tenemos a Los Piojos que con una faceta mas comercial seguirían con el éxito de los 90, pero ahora ya separados su cantante con su nueva banda Ciro y Los Persas quien sacarían su primer disco hace poco con destacable calidad, por lo que queda del Rock Rollinga ya esta casi muerto en la escena nacional ya que se convirtió mas un Cliche  de poca monta(El personaje de Capusotto Pomelo se lo hizo saber a mucha gente) que en un estilo musical en si, ojo eso no quita que sigan existiendo bandas del genero pero solo heredan la simpleza de los Ratones Paranoicos que el legado de los Rolling Stones, a esto hay que sumarle que el 30 de Diciembre del 2004 ocurre la peor tragedia que registra el Rock Nacional, cuando el Boliche Republica Cromañon se Incendio dejando así un saldo de 193 Vidas y mas de 1000 Heridos, esto paralizo bastante al Rock Nacional sobre todo en ese año, aumentando la clausura de lugares y prohibiciones, esto logro que muchas bandas no consiguieran en donde tocar, por parte de la banda que toco en ese Recital Callejeros, sin quererlo se convirtió en casi un icono del Rock Rollinga.
También hay un grupo de bandas que no tuvieron éxito en los 90 y  en esta década consiguieron trascendencia es el caso de Los Tipitos de un Rock-Blues-Pop,Las Pelotas siguiendo la misma linea estilo Joy Division con  Influencia clara de Sumo, Arbolito Una banda de mezcla de Rock y Ritmos Aborígenes, La Mancha de Rolando o Estelares quienes están mas ligados al Rock Barrial pero con toques de Rock Alternativo.
Después nos quedan Bandas que salieron del Under, con un estilo mas parecido al Rock Alterinativo, influencias claras de los 90 y 80  (Nirvana,Red Hot Chili Peppers,David Bowie,Faith No More entere otras).
Esta el Caso de bandas como El Otro Yo quien tendría algo de popularidad por su innovador estilo sobre todo en el principio de la década con un Grunge-Rock Alternativo estilo Nirvana o Smashing Pumpkins , También es el caso de Arbol quien con su disco Guau! se ganaría el crédito de la gente, esta banda que en sus primeros discos combinaban estilos desde Hip-Hop,Heavy Metal, Punk y Ska, lamentablementeEduardo Schmidt se perderia en un estilo de música Mas pop, electrónica y Comercial. Otro Caso es el de Babasonicos quienes ganarían al Publico y a los medios con su disco en el 2001 Jessico con una mezcla Pop,Rock Sureño y algo de Alternativo saltarian a la popularidad ganandose su propio publico, el mismo caso es el de Catupecu Machu que con discos como Cuentos decapitados y con algo de ayuda de su discografica y MTV ganaron también bastante publico, estos chicos siguieron sacando muy buen material hasta que el trágico accidente de su Bajista Gabriel Ruiz Díaz, Uno de sus principales compositores luego de esto  sufrieron un sofocon creativo, pero que no se noto en su ultimo trabajo Simetria de Moebius, esta Banda en si no tiene un estilo definido se nota la influencia de David Bowie en esto, tienen discos Hard Rock,Otros mas Punk,hasta Electrónicos y el ultimo es netamente Progresivo.
También quiero destacar a las que siguen en el Underground como los Son Pez de un Rock Progresivo, Adicta de un electro PopRock o Los Natas de Influencias Progresivas y Stoner Rock.
A todo esto  podemos Desprender a bandas mas influenciados por el Punk que en primer parte fue dominado por Ataque 77 aunque de una faceta menos Punk y mas Comercial o Cadena Perpetua mas Hardcore-Punk, pero después no salieron muchas bandas nuevas  o también simples inventos de música comercial del momento por parte de MTV como lo son Smitten,Infierno 18 o Airbag.
Por parte de otro genero como lo es El Heavy Metal y el Hard Rock, contó con el regreso de una banda que fue muy exitosa en los 90 como lo es Rata Blanca quien con nuevas baladas y algo de Heavy metal se volvió a ganar un lugar, después esta el caso de Almafuerte liderada por el polémico Ricardo Iorio quien seguiría sacando Discos y dando que hablar con sus comentarios, A.N.I.M.A.L. se separaría y su Bajista Gustavo Corvalan formaría Carajo, mientras que su Frontman Daniel Gimenez Formaría D-Mente la primera influenciada por El Rock Alternativo y el Punk, y la otra siguiendo la linea de A.N.I.M.A.L. Otro es Pappo quien sacaría Pappo & Amigos, y Buscando un Amor de lo mejor que saco el "Carpo" el primero un recopilatorio con participaciones especiales y el otro un disco de gran calidad mostrando una faceta mas sentimental en el guitarrista quien lamentablemente fallecería el 25 de Febrero del 2005 en un accidente de Moto.
Nos quedan por ver las bandas Fusión que quedan muchas como lo Son Bajofondo del genial Gustavo Santaolalla quien ganaria 2 Oscar por mejor Musicalizacion de Películas,Dancing Mood una mezcla de Reggae y Jazz, Karamelo Santo Mezcla de Rock  Y Ska o Kapanga,Los Autenticos Decadentes o los Pericos quienes seguirían sacando material durante toda la Década, también salio un movimiento de Reggae mezclado con Pop Y comercial  generalemente tirando mas a temas románticos y no a la esencia del Reggae en si de tratar la critica social, de este movimiento salen Dread Mar I y Los Cafres , Tambien esta Nompalidence quien si tiene cosas del Reggae tradicional.
Si hablamos de los mas convocantes hay que sacarse el Sombrero con 2 , el primero es La Renga, quien con su propia Discografica, y nada de difusión metieron al rededor de 70.000 personas en el Estadio River Plate en el 2004, y el Otro es el Indio Solari quien metería al rededor de 120.000 personas el ultimo año en Tandil, record para el Rock Argento.Bastante paradójico que los 2 sean gente que organiza sus recitales de Forma Independiente y con nula Difusión.
El 2000 también dejaría una generación de Solistas, la mayoría Ex de las bandas mas convocantes de los 90, además De el Indio, y Ciro que ya mencione, están Calamaro que en el 2000 sacaría el Interminable El Salmon de 5 cds, después volvería con discos Homenaje y en el 2007 sacaría La lengua Popular algo mas parecido a sus viejos trabajos y actualmente un disco con muchos Invitados como es On The Rocks,caso parecido es el de Fito Paez que siguió sacando trabajos pero con un poco de menos calidad y éxito que los que tenia en el 90, después estaría Cerati el Ex Soda Stereo que con Siempre es Hoy en el 2002 se terminaría de ganar al publico local como solista y con Ahi Vamos se ganaría también gran parte del Publico Latinoamericano,Lamentablemente en mayo del 2010 Gustavo En la gira de su ultimo disco Fuerza Natural sufriría una descompesacion cerebral que lo dejaría en estado de coma hasta estos días, otra suerte es la de Charly Garcia que aunque tubo trascendencia musical no era como en el 90 y menos como en el 80, fue eclipsado por sus problemas Personales y sus apariciones Mediáticas, por suerte para el en los últimos años pararon estos desastres mediáticos y se preocupo mas por la música, se destaca el ultimo Dvd que saco en el que muestra un recital en la cancha de Velez titulado El Concierto Subacuático Muestra el mejor material del ya veterano Músico, otros solistas que destacan de ex bandas son Skay Beilinson, Vicentico(de mayor exito) y Gustavo Cordera, todos siguiendo la misma linea de sonido que sus bandas anteriores.


Como ven las Grandes Bandas ya no están mas  se nota la perdida de Gigantes como Soda Stereo,Los Redondos,Seru Giran y hasta los Cadillacs y también afectaron mucho las Muertes de Pappo y la Actual situacion de Cerati. Bandas nuevas no salieron muchas y además muy pocas fueron difundidas creo que las unicas nuevas que alcanzaron un gran nivel de difusión fueron Catupecu y El Otro Yo, mientras que también destacan en menor medida Bandas como Los Natas, Pez y Bajofondo (Esta sin ser netamente Rock). Por suerte algunos Grandes Grupos quedan es el caso de Divididos y La Renga, Y también Referentes que sacan discos de Calidad como lo son el Indio y Calamaro.
Les dejo algunos vídeos de los temas que mas destaco de la década.

lunes, 24 de enero de 2011

Explorando Discos: De-Loused in the Comatorium (The Mars Volta, 2003)



Volviendo al ruedo luego de unas semanas, les vengo a presentar lo que es para mi uno de los mejores 10 discos de la década del 2000, y lo que también es una de las mejores bandas que salieron para esta década se trata de The Mars Volta la banda de Omar Rodriguez Lopez y Cedric Blixer Zabala , y su segundo disco De-Loused in the Comatorium(con la participacion especial de Flea de los Red Hot), esta banda de Influencias de Rock Progresivo,Hard Rock y Psicodelia, nos traen un disco Conceptual en el que cuenta una historia creada por su cantante Cedic Blixer-Zabala y Jeremy Michael Ward su ingeniero de Sonido, sobre Cerpin Taxt un hombre que trata de suicidarse abusando de la morfina. El intento le provoca un coma de una semana, durante la cual experimenta visiones acerca de la humanidad y su propia mente. Una vez consciente, encuentra al mundo real sumamente desagradable, así que decide volver a su muerte La historia de Cerpin Taxt está basada en la muerte del artista Julio Venegas, amigo de Bixler-Zavala. Un mes antes del lanzamiento del álbum, Jeremy Michael Ward murió, aparentemente, de una sobredosis de heroína.
Por el disco tengo que decir que mientras uno lo escucha se da cuenta de la cuota de locura que tienen estos muchachos, en este caso la emplearon en todo, Sonido e Historia creo que si mezclamos uno de los primeros 4 discos de Led Zepellin, uno de Zappa, y alguno de los primeros conceptuales de Pink Floyd, saldría algo parecido a esto a que voy, tiene el virtuosismo que tenia Zeppelin, La Locura que tenia Zappa, la idea del Concepto en el disco como la tuvo Pink Floyd y su creación de Atmósferas.
El disco Empieza con Son et Lumiere un track lento que arranca con una atmósfera tranquila pero que nos da la sensacion de que en cualquier momento explota para después seguir con la voz de Cedric y terminar con unos golpes de batería y  guitarra hasta que arranca Inertiatic ESP que ya empieza con todo el virtuosismo que tienen estos muchachos, la voz de Cedric impone el tema en el principio con su voz que casi siempre que canta Equipara toda la canción, los toques que le da la batería para cortar los ritmos de Cedric son geniales, por parte de la guitarra siempre sigue el mismo  ritmo de la batería dándole  potencia al tema, todo esto sigue durante casi 3 Minutos, hasta que una mezcla de silencio y acordes de guitarra le darían una segunda parte de adrenalina al tema, hasta terminar con tranquilidad por parte de Cedric.
Sigue Roulette Dares (The Haunt of) este comienza con un despliegue de Guitarra por parte de Omar impresionante, hasta que arranca Cedric con una voz con un efecto Subacuatico, de este tema se destaca sobre todo la guitarra de Omar quien sabe mantener los tiempos de Agresividad y Calma del tema dándole ese toque de locura que tiene Todo el Disco, después se escucha un largo solo de guitarra, mas esos toques de atmósferas psicodelicas que siempre destacan de esta Banda, sobre la mitad del tema se luce el bajo con influencias de Soul que se pueden apreciar en los momentos mas tranquilos del Track que dura 7 minutos y medio.
continua Tira me a las Arañas un track instrumental que comparten guitarra y bajo que termina con una oscura Atmósfera de Sonido bastante Floydiana pero que al final se conecta con Drunkship of Lanterns, un tema que demuestra la influencia Psicodelica de la banda, un bajo agresivo suena de fondo, al igual que los bombos de la batería desde el principio, cada ritmo del tema lo remata Omar con la guitarra y la Voz de Cedric quien cada sonido lo Grita con tremenda mezcla de Excelente tono de voz y angustia.  sobre la mitad del tema, Omar demuestra su gran habilidad de la guitarra, mientras que Cedric su tremenda Voz, en este tema hasta parecería una competencia para ver quien es mejor de los 2, luego de tanto Virtuosismo al mejor estilo Dream Theater, el ultimo minuto cierra con otra atmósfera densa hasta que termina el tema se escuchan una especie de tambores de fondo.
Con unos acordes parecidos a los de Inertiatic ESP arranca Eriatarka, pero mucho mas tranquilo, se nota el tono de melancolía de la voz de Cedric,  pero de fondo se nota la guitarra de Omar que tira unos acordes hasta que explota junto a la batería y Cedric  con una voz distorsionada con una especie de Eco,después el tema sigue mas tranquilo hasta que Omar devuelta con la guitarra tira unos acordes Psicodelicos y arrancan con la misma agresividad de antes, luego se escucha a Cedric devuelta con un efecto de voz otra ves Subacuatico.
Luego arranca Cicatriz ESP este un tema que empieza con menos agresividad que los anteriores con un Cedric mas melódico, hasta su explosión junto a Omar y compañía, en este tema además de la guitarra se destaca el bajo, con influencia Soul que destacábamos antes y toques de Funk, después el tema se pone con otra atmósfera tranquila bastante duradera con un sonido sintetizado y algunas notas de guitarra que se escuchan de fondo también se puede decir de Influencias Floydianas Omar que toma un sonido que mezcla Psicodelia y Hard Rock, Cedric vuelve a la explosión de los primeros minutos hasta que finaliza el tema de poco mas de 12 minutos.
Luego Inicia This Apparatus Must Be Unearthed se nota un buen trabajo del bajo, y Omar tirando punteos mientras Cedric canta con su Distorsión Subacuatica, este tema es mas en si una mezcla de el toque melodico que tiene Cedric y la Locura de las atmósferas de la Banda, se nota una batería al final muy agresiva y un sonido sintetizado como si fuera se de una fabrica funcionando se tratara.
Continua Televators, que empieza con un tremendo silencio hasta que la guitarra de Omar tira algunas notas, este con un Cedric tirando a mas melancólico, y con la sección rítmica muy tranquila, el tema en si es tirando a lo melancólico tratando ya del inminente final que trata el disco, destaco en una parte la percusión casi "Caribeña" que aportan  para después terminar el tema con otra de esas atmósferas Extrañas.
El ultimo tema es Take the Veil Cerpin Taxt, este siguiendo la misma linea del disco, con Cedric cantando abajo del Agua, y un Omar tirando grandes punteos, diría que este tema es la síntesis de lo que es todo el disco, por los cambios de Ritmos que tiene, y por como se destaca a toda la banda en si, en este tema cada quien tiene su momento de gloria, se escucha un sintetizador Psicodelico en una parte, en otra Un solo de Bajo bastante destacable, después Omar como siempre hace lo que sabe, pareciera mas un Tema de Emerson,Lake & Palmer con un toque Mars Volta de locura y Psicodelia.

Artista: The Mars Volta
Productor: Rick Rubin, Omar Rodriguez-Lopez
Discografica: Universal Records

Calificación de los Temas:

Son et Lumiere 7 Puntos
Inertiatic ESP 10 Puntos
Roulette Dares (This is the Haunt) 10 Puntos
Tira me a las Arañas 7 Puntos
Drunkship of Lanterns 8 Puntos
Eriatarka 7,5Puntos
Cicatriz ESP 8 Puntos
This Apparatus Must Be Unearthed 7,5 Puntos
Televators  8,5 Puntos
Take the Veil Cerpin Taxt 8 Puntos

Calificacion del Disco: 10 Puntos

Para mi, uno de los mejores discos de Hard Rock de la decada, el disco en si se puede escuchar completo sin ninguna Decaida ni relleno de temas, les dejo los vídeos de los Singles.



viernes, 14 de enero de 2011

Lanzamientos del Mes de Enero

Para empezar el año, la verdad no hay mucho que salgan por estas épocas sobre todo en el ámbito nacional en el que son Vacaciones y las bandas están mas preocupadas por las giras y los recitales.
En el ámbito Internacional sin embargo destaca mas que nada el Regreso de algunas bandas "Olvidadas" como es el caso de Cake , la banda Californiana de Rock Alternativo que quiere volver a los primeros planos como en los 90 lanza nuevo material Showroom of Compassion, otro regreso es el de Mr.Big que pondrá contentos a los amantes del Metal del Ochenta con su nuevo disco What If... la banda también de California vuelven al ruedo luego de 10 Años. Para los Fanáticos de el Punk nos queda Social Distortion y su séptimo álbum Hard Times and Nursery Rhymes. 
Por el plano Nacional tenemos al ex cantante de Los Pericos El Bahiano lanzara su tercer disco Solista Rey Mago de las Nubes.
en fin como dije por el lado nacional no hay casi nada, en caso de que encuentre algún otro lanzamiento actualizare, les dejo algunos de los temas nuevos de Cake y Social.























miércoles, 12 de enero de 2011

Explorando Discos: Echoes, Silence, Patience And Grace (Foo Figthers, 2007)



Hola de nuevo, esta ves vengo a traerles otra nueva sección que creo yo va a ser la que mas se va a repetir del blog se trata de analizar discos, su estilo,letras,innovaciones y demás inauguro esto con una de mis bandas preferidas los Foo Figthers, este su ultimo trabajo de Estudio trae en si un poco de todo, temas Hard Rockeros, mezclas de Grunge, también temas un poco mas Tranquilos tirando a un Punk-Rock y hasta algun que otro tema instrumental, luego de Grabar In your Honor los Foo tenían que seguir manteniendo la calidad y la verdad no decepcionaron para nada, en este disco se nota que siguen manteniendo la misma linea de Sonido.


El Disco Empieza con The Pretender, que inicia con unos pequeños acordes de guitarras tranquilos, siguiendo la melodía de la voz de Dave Grohl cuando aumenta esta melodía empieza una expolición impresionante del tema creando así uno de los mejores temas Hard Rock de la década del 2000, también se destacan los toques de tranquilidad que tiene el tema sin ser melódicos como las bandas de metal ochentonas mas bien parecen esos toques lentos pero oscuros que tenia Nirvana, en cuanto a la letra pareciera ciertamente un tema de estadio, implicando a frases como Nunca me rindo o Siempre Avanzo hasta el final.

Sigue Let It Die, al igual que The Pretender inicia muy tranquilo, con una guitarra siguiendo a Dave Grohl, para después explotar en lapso mas cortos hasta que en el ultimo minuto empieza una Instrumentalizacion y un Grohl mucho mas agresivo, el tema habla de la relación Auto destructiva que tuvieron Kurt Cobain y Courtney Love la frase que destaca esto es Why'd you have to go and let it die? .

continua Erase Replace, mucha guitarra distorsionada, el tema ya empieza mucho mas Fuerte, con la guitarra y el bajo mas participantes, y de un estribillo pegajoso por parte de Grohl y en partes un poco Repetitivo,destaco la Fuerza con la que entabla la canción Dave, de una esencia mas Grunge, uno de los mejores temas del disco, en cuanto a la letra no la entendí mucho, podría tratarse de forma sarcástica en la cual uno puede ser Hipócrita con sus sentimientos e ir borrándolos o reemplazándolos.

Long Road To Ruin este tema tiene el típico sonido Foo Fighters, es de esos temas que siempre sacan algún vídeo, con un Grohl menos agresivo en todo sentido de guitarra y voz, y con guitarras y bajo mas tirando a un PunkRock estilo The Ramones sin ser repetitivos, al parecer el tema habla de como uno con una decisión sin importarle puede quedar en la ruina.

Come Alive, tema parecido a los primeros 2, acá ya siendo mas repetitivos, lo único que te queda de este tema es Come Alive Come Alive Come Alive!,en cuanto a lo que queda de la letra al parecer trata de como una sale de los vicios que puede tener uno en la vida.

Stranger Things Have Happened aunque continua con la misma linea de sonido, no es una tema tan potente, es de los mas tranquilos del CD, lo que le da un buen aire al disco por que sino se Habría hecho muy Insistente con sonidos Duros, la letra al parecer habla de los últimos momentos que se viven antes de morir, también puede que hable de cierta soledad que siente la gente cuando no se siente acompañado.

sigue Cheer Up Boys, Your Makeup Is Running, para mi otro temon del disco, con esa mezcla de Agresividad y Tranquilidad que los Foo tan Bien Manejan,sobre la letra al parecer habla de la frivolidad que tienen los políticos de USA aunque tampoco se comprende muy bien.

Empezando con una influencia Mas de Rock Sureño Estadounidense estilo Creedence inicia Summers End este mucho mas tranquilo que el anterior también típico Instrumentalizacion de los Foo tal ves con menos Fuerza que el principio, la letra un poco mas alegre, sobre disfrutar de momentos de la vida y el Verano que uno puede vivirlo Felizmente hasta su fin.

Siguen un tema Instrumental The Ballad of the Beaconsfield Miners, algo raro para los Foo, destaco el bajo que inicia de forma rápida durante todo el tema, hasta que termina de forma tranquila, dedicada a unos mineros que quedaron atrapados y pidieron como música a los Foo Figthers.

Statues empieza con un punteo de guitarra con notas mas parecidas a un hard rock de los Ochenta, y el tema cambia y se pone mas tranquilo, ya no se nota la agresividad de los primeros temas, la letra habla de como vamos envejeciendo con el tiempo hasta convertirnos en polvo.

But Honestly siguen la misma linea este es un tema mas Acústico que va cambiando de repente para tornar foma mas rockanrolera con un muy buen Punteo de guitarra, al parecer tiene mas intenciones políticas este tema, de hecho el disco tiene bastante intenciones en este sentido de critica a los lideres políticos Estadounidenses.

El disco termina con Home el mas lento del disco, con un Grohl mucho mas melancólico que en el primer tema dedicado a su localidad natal que al parecer extraña de tantas giras y giras.










Artista: Foo Figthers
Productor: Gil Norton
Discografica: RCA

Calificacion de los Temas:


“The Pretender” 10 Puntos
“Let It Die” 7,5 Puntos
"Erase Replace 8 Puntos
Long Road To Ruin” 8 Puntos
Come Alive” 5 Puntos
“Stranger Things Have Happened” 8 Puntos
“Cheer Up Boys, Your Make-up Is Running 8 Puntos
“Summer’s End” 7,5 Puntos
“The Ballad Of The Beaconsfield Miners” 6 Puntos
Statues” 5 Puntos
“But Honestly” 7 Puntos
“Home” 6 Puntos

Calificación del Disco 8,5 Puntos

Un buen disco pero con algunos altibajos en algunos temas sobre todo despues del septimo, se pierde la adrenalina que te dan las primeras rolas, aunque tambien eso es culpa de el orden los mismos creo yo. Teniendo en cuenta que ya tienen bastantes discos sacados, y mucha trayectoria es un buen disco para los Foo, con temas como The Pretender, que hacen pensar que los grandes temas Rockeros no murieron, también hace que el disco sea mas facil de digerir y poderlo escucharlo completo tranquilamente sin aburrir.Les dejo los Videos que sacaron de este disco.



tengo que decir que el criterio para puntuar los temas muchas veces no va a tener nada que ver con la puntuación de el disco por ejemplo si todos los temas tienen 7 puntos el disco puede estar puntuado con un 9 por el hecho de que puede ser un disco que gane puntos por innovación y por concepto, además de como termine uno al escuchar el disco entero. El mejor tema va a estar en Rojo, los temas mas recomendables en Naranja y los que aportan poco al disco en Azul.
 

lunes, 10 de enero de 2011

Bizarreadas Musicales: Pappo y Sandro

Dándole un poco de humor y que hace unos días se cumplió el aniversario de la muerte del gitano y dentro de masomenos un mes la de el Carpo quiero dejar una anécdota interesante de nuestro muy bizarro Rock Argento. corrían los años 90 Sandro tenia un programa en Canal 13 en el que el siempre invitaba a alguien del ámbito musical y participaba en alguna canción con estos artistas, en este caso se les ocurre invitar a Riff, lo mas interesante de esto además de el Tapado que tiene Sandro, es que si ven los instrumentos no hay nada conectado y que la música son todos sintetizadores... increíble la habilidad de Pappo consiguió hacer sonar un sintetizador con la guitarra! Carpo genio! acá les dejo los 2 vídeos de uno de los Momentos mas Bizarros del Rock Nacional.
En fin voy a seguir agregando bizarreadas Musicales Sandro y Pappo dos grandes!! con playback o sin playback.
De sorpresa pongo un vídeo mas de Charly con Sandro Haciendo Rompan Todo Tema de Los Shakers, este con un Sandro en modo Elvis y Charly tocando el piano a lo Ray Charles.

sábado, 8 de enero de 2011

Grandes Muertos del Rock: Bob Marley

Por que en la muerte de un artista por muchos motivos siempre nace una leyenda en esta sección voy a hablar de los grandes ausentes de la música , de lo que dejaron y que fue  lo que paso después de su muerte, hoy voy a empezar con el Líder de un movimiento que siempre se mantuvo al margen del Mainstream y así como Lennon su mensaje era el de Paz y Solidaridad es el caso de Bob Marley el ultimo Héroe del Tercer Mundo.
 Por que digo esto? Bob Marley fue el emblema de la solidaridad y sin ser parte de movimientos actuales en esa época (New Wave,Hard Rock, Punk) marco a millones de Personas con su mensaje o con su música, esto trascendiendo las fronteras de un país del Tercer Mundo como lo es Jamaica apareciendo de un día para el otro en el mercado Musical, de Ídolo Popular paso a leyenda, y con el tiempo no solo impacto al Reggae sino que impacto a todos los movimientos musicales que se fueron dando. sus actitudes le darían mas valor a su Mito marcando su existencia por sacarle valor a lo material, Por no importarle las clases sociales y por Revolucionar con sonidos nuevos y letras que dejan huella. Practicante de la cultura Rastafari influiría a la sociedad y con esto a miles de jóvenes que quieren saber cual es su mensaje.
Ya sin esperanzas de Vida siguió dando conciertos, el 11 de Mayo de 1981 Bob Marley Muere por Agravacion de un cancer que venia arrastrando a la edad de 36 Años Sus últimas palabras a su hijo Ziggy fueron el dinero no puede comprar la vida.
Luego de su muerte The Wailers seguiria tocando, muchos de sus Hijos y hasta su mujer seguirían haciendo música algunos trascendiendo mas otros menos.
Este fue Bob Marley acá les dejo unos Vídeos y algunas letras.


Letra Traducida de War canción de Bob Marley and The Wailers


Lo que me ha enseñado la vida 
lo quisiera compartir 
con aquellos que quieran aprender..... 

Hasta que la filosofía que hace
A una raza inferior y a otra superior
Sea definitiva y totalmente desacreditada
Y abandonada;

Hasta que no existan 
Ciudadanos de primera y segunda clase
En una nación; 
Hasta que el color de la piel de un hombre 
No tenga mayor relevancia que 
El color de sus ojos; 

Hasta que los derechos humanos básicos
no sean garantizados por igual a todos, 
sin excepción de razas, 
Hasta ese día, 
el sueño de paz duradera, 
la ciudadanía mundial y las leyes de la
moralidad internacional 
seguirán siendo nada más que una ilusión 
efímera para pedir, pero nunca obtener; 

Y hasta que el vil e infeliz 
régimen que atenaza a nuestros hermanos 
en Angola, Mozambique , África del Sur.....
en un vendaje inhumano, haya sido 
derrocado y destruido en sus cimientos
hasta ese día el continente africano 
no conocerá la paz. 



Traduccion de Redenmpion Song




Viejos piratas, si, ellos me robaron
y me vendieron a barcos mercantes
minutos después me sacaron
del agujero mas cruel
Pero mis manos se hicieron fuertes
por la mano del todopoderoso
nos levantamos triunfalmente en esta generación
Todo lo que siempre he tenido son canciones de libertad
nos ayudas a cantar estas canciones de libertad?
Porque es todo lo que tengo, canciones redentoras.

Emanciparte de tu esclavitud mental
Nadie excepto nosotros mismos puede liberar nuestras mentes
No tengas miedo de la energía atómica
Porque ninguno de ellos puede detener el tiempo
Cuanto tiempo más mataran nuestros profetas
Mientras nos quedamos mirando a otro lado
Alguien dijo esto es solo una parte
debemos también nosotros escribir en el libro

Por que no ayudas a cantar, estas canciones de libertad
Porque es todo lo que tengo, canciones redentoras,
canciones redentoras, canciones redentoras.

Emanciparte de tu esclavitud mental
Nadie excepto nosotros mismos puede liberar nuestras mentes
No tengas miedo de la energía atómica
Porque ninguno de ellos puede detener el tiempo
Cuanto tiempo más mataran nuestros profetas
Mientras nos quedamos mirando a otro lado
Alguien dijo esto es solo una parte
debemos también nosotros escribir en el libro

Por que no ayudas a cantar, estas canciones de libertad
Porque es todo lo que tengo, canciones redentoras
Todo lo que tengo, canciones redentoras
Estas canciones de libertad, canciones de libertad





martes, 4 de enero de 2011

Artistas que Merecen ser Escuchados. Hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana llego Muse!!

Otra nueva sección en esta voy a hablar de Artistas o Bandas repasando su historia,sus anécdotas, influencias y estilo, lo nuevo que aportaron al Rock. Como verán estoy siguiendo un mismo contexto de música moderna para seguir con mi hilo de Historia del Rock publicado anteriormente, hoy nos meteremos en tal ves la ultima banda Nueva de Rock que sumo Popularidad se trata de Muse un coctel de Rock Progresivo,Psicodelia ,Indie, Hard Rock, mas agregados Electrónicos sobre todo en sus entornos a esto hay que sumarle la buena cuota que le sacan a sus instrumentos, la banda sin ser descomunales hacen un gran trabajo Rítmico.

El Grupo se inicia cuando Dominic Howard baterista de su grupo, busca nuevo guitarrista ya que le parecía malo el que tenia y  encuentra a un compañero de su escuela un tal Matthew Belamy quien sabia de su gran manejo de la guitarra, Matt entra entonces en la banda llamada Carnage Mayhem. 2 Años después los integrantes de Carnage se iban distanciando y rotando por distintas ideologías musicales de Matt y Dominic quienes buscaban un sonido mas "Innovador", les faltaba un bajista y sabían quien corpantia su misma pasión era Christopher Wolstenholme otro compañero de su Instituto en Devon, el problema con Chris era que empezó a tocar la batería en otra banda y tiempo mas tarde lo convencieron de que toque el bajo, asi entonces se cumple la que seria la única formacion de la banda que para ese momento tomaba el nombre de Rocket Baby Dolls, en ese entonces influenciados con un sonido mas Grunge que tomaban de la actualidad, y el surgiemiento de bandas Alternativas como Radiohead y Pulp, ya empleaban sonidos mas actuales su llegada al profesionalismo fue marcado por un concurso de bandas en el cual participan se dieron cuenta de que las otras bandas tenían un sonido mas "Pop" y que según ellos era imposible ganar, entonces para ganar motivación salieron a tocar con mucha impetud, se cubrieron de maquillaje y salieron tan eufóricos al escenario que un guardia tuvo que calmar a Matt. "Fuimos tan violentos que rompimos todo ahí arriba sólo para divertirnos y hacer una especie de reivindicación. Así que cuando ganamos, fue un shock; un gran shock. Después de aquello, empezamos a tomarnos en serio a nosotros mismos; y nos dimos cuenta de que la energía y las vibraciones que transmites son tan importantes como tus habilidades. Acabábamos de descubrir que la música es cuestión de emociones".
en resumen luego de su actuación la banda  todavía mas pensaba que no iban a ganar pero al parecer les toco un buen jurado y para su sorpresa fueron Ganadores de este concurso de Bandas este hecho marco a los integrantes para tomarle mas atención a la música y luego de que en una clase de Arte en el que le enseñaran la leyenda de Zeus y las 9 musas hijas de Mnémosyne cambian su nombre a Muse.
La banda ya pensando en profesionalizarse mueven contactos y lanzan algunos EP para darse a conocer luego de buscar ofertas consiguen firmar contrato con una discografica americana  Maverick ya que las discograficas Británicas decían que tenían "un sonido muy parecido a Radiohead" insinuando que eran una copia de ellos para 1999 entonces sale Showbiz con un sonido mas crudo aunque manteniendo su estilo, la banda Vende 700.000 Copias y sale de gira como teloneros de los Red Hot Chilli Peppers y Foo Figthers, ya haciéndose lugar en el mundillo de la música para el año 2000 son nominados a los premios Brith de música como banda revelación y aunque no ganaron, ya pertenecian a el mundo musical actual un año después de ser una banda practicamente amateur.Para el 2001 la banda se mete en el estudio devuelta y lanzan Origin Of Symmetry, para mi su mejor disco, el LP seria el que definíria el Sonido de la banda empiezan las orquestaciones, muchas mas distorsiones y se desprenden de el sonido que hacia que los comparen con Radiohead pero sin perder la cuota de influencia de estos, se destacan  temazos como New Born.
Para el 2003 lanzan Absolution siguiendo el mismo orden creativo que Origin of Symmetry con una faceta mas madura este seria el disco que confirmaría su calidad como artistas. la experimentación es evidente en los dos discos, Riff pesados, atmósferas oscuras y eléctricas, orquestaciones típicas del Romanticismo, el uso del piano en Matt, y el bajo sintetisado de Chris, Muse confirma su madurez como Grupo y consigue un sonido Totalmente Propio algo que querían lograr desde que se formaron, esto los lanzo a tocar en algunos estadios y su consagracion en el mercado se veria en el 2006 cuando lanzan Black Hole and Revelations, disco en el cual para mi musicalmente decienden un poco para sonar mas Comercial y Pop aunque tambien salen grandes Temas como Knights of Cydonia. Por suerte para el grupo el disco es el mas vendido de la banda y los daria a conocer sobre todo por su single "Supermassive Black Hole" la banda gracias a esto toca en el estadio Wembley ante una audiencia de 70000 personas y se convierte en la banda lider en el Mainstream Rockero actual, para estos tiempos sacaron su ultimo disco The Resistance, una mezcla comercial pero a la ves (sobre todo en los ultimos temas) bastante inovadores como en la primer epoca.
Haber como siguen estos chicos las buenas bandas quedan todavía pero buenas bandas que ademas innoven quedan pocas, ojala que sigan adelante y ver como evolucionan hacia la proxima decada.
Integrantes:
Matt Bellamy(Guitarra,Voz y Piano) el Virtuoso de la banda, de influencias Psicodelicas como las de Tom Morrello y Jimi Hendrix, logra un manejo magistral de la guitarra, agregandole toques en la distorcion muy originales con aires renovadores, En cuanto a su Voz tiene muy buena afinacion y por ahora no se vio desgastada durante el tiempo tambien toca el piano de influencias Romanticas y del Barroco, tambien se nota entre otras la influencia en la composición de grupos como Queen y Radiohead.
en cuanto a letras habla de todo un poco desde Relaciones romanticas, OVNIs Y Conspiraciones
Dominic Howard (Bateria) sabe mantener el ritmo de la banda, tiene toques de tranquilidad en los temasem que se la necesita y sabe darle furia cuando tiene que hacerlo.
Christopher Wolstenholme (Bajo), principal influencia de sintentizar algunos de los sonidos del grupo dándole atmósferas mas oscuras.

sábado, 1 de enero de 2011

Los Discos mas Vendidos del año

ay ay ay, en donde quedaron las épocas en las que Nirvana destronaba a Michael Jackson...
Termino el 2010 señores y para empezar el 2011 les dejo una lista de los discos mas vendidos de el 2010 para por que no largarnos a llorar

1. Lady Gaga - The Fame Monster - 5.8 millones
2. Eminem - Recovery - 5.7 millones
3. Justin Bieber - My Worlds - 5.6 millones
4. Lady Antebellum - Need You Now - 3.6 millones
5. Taylor Swift - Speak Now - 3.5 millones
6. Susan Boyle - The Gift - 3 millones
7. Black Eyed Peas - The E.N.D. - 3 millones
8. Michael Bublé - Crazy Love - 3 millones
9. Sadé - Soldier Of Love - 2.3 millones
10. Alicia Keys - The Element Of Freedom - 2.3 millones
11. Katy Perry - Teenage Dream - 2.2 millones
12. Take That - Progress - 2.2 millones
13. Susan Boyle - I Dreamed A Dream - 2.1 millones
14. Ke$ha - Animal - 2.1 millones
15. Rihanna - Loud - 2 millones
16. Mumford & Sons - Sigh No More - 1.8 millones
17. Kings Of Leon - Come Around Sundown - 1.7 millones
18. Bon Jovi - Greatest Hits - 1.7 millones
19. Usher - Raymond V Raymond - 1.7 millones
20. Linkin Park - A Thousand Suns - 1.7 millones
21. Rihanna - Rated R - 1.6 millones
22. AC/DC - Iron Man 2 (Soundtrack) - 1.6 millones
23. Muse - The Resistance - 1.5 millones
24. Florence & The Machine - Lungs - 1.4 millones
25. David Guetta - One Love - 1.4 millones

Como vemos Lady GaGa encabeza la lista le siguen Eminen y Justin Bieber... y de las bandas de  Rock que están en la lista recien en el puesto 16 tenemos a Mumford & Sons( Una banda de Folk Indie) quien saco  su disco en el 2009 y con su single The Cave aumento bastante sus ventas, y después tenemos a los Kings of Leon con Come Around Sundown disco salido en el 2010.
Aunque esta lista no significa nada la verdad a excepciones de Monstruos del Rock este tipo de Rankings las bandas de Rock casi nunca la encabezan, si la verdad es para analizar que en los 20 primeros allá nada mas 3, igual también es destacable ver que se sigan comprando discos en épocas en que la piratería abunda y es fácil bajarse discos desde cualquier compu y para cerrar con mi anterior articulo sobre la historia del Rock y la música Moderna dejo este Ranking para que vean el momento actual de popularidad del Rock, tranquilos gente artistas Rockeros van a seguir saliendo pero ay que esperar el momento hoy la música es dominada por el Pop y la Musica Electronica y la verdad ni importa yo prefiero un Disco que te vuele la cabeza que este en el puesto 3344 con 3 ventas, a que la misma banda se venda, haga música comercial exigida por su discografica traicionanando su originalidad y que quede en el puesto numero uno, esto es mas triste que una buena banda no sea popular, ademas el tiempo es el que da la razon y estas bandas son las que años después siguen dando recitales y saliendo de gira, mientras que las que traicionan su sonido con el tiempo  son descartados no encuentran rumbo y terminan en algun Reality Show (de VH1  si es posible).