sábado, 28 de mayo de 2011

Explorando Discos: The Bends (Radiohead,1995)


Siguiendo con la epopeya que prometí reseñar los 3 primeros discos de Radiohead, esta ves  su segundo disco el The Bends.
Este disco es el que marca la transición entre el sonido del  inocente Pablo Honey hasta el majestuoso OK Computer, ya luego del primer disco el grupo seria eclipsado por Creep y su inminente categorismo a grupo One Hit Wonder, el The Bends no solo es la respuesta al categorismo de One Hit Wonder , sino que demuestra un avance no solo en la composición de los temas sino que cada miembro mejoro en sus funciones, Yorke limpia su Falsetto  definitivamente, Greenwood sumaria distorsiones en su guitarra mas detallistas y menos desenfrenadas,el resto de los instrumentos también mejorarían con gran calidad llegando a un tope el sonido que tenían en el Pablo Honey, siendo mas calmados, aun lejos de las atmósferas del OK pero con gran inteligencia con el sonido que ya tenían llegando a un extremo de amplia perfección, luego para el OK buscarían otro rumbo dado el caso metieron unos de los discos mas aclamados en la historia y otra ves madurar hacia otro rumbo y lo mismo pasaría con el Kid A, la constante evolución del grupo se ve reflejada desde este disco, tocando temáticas ya mas maduras y lejos de la persecución Romanticona-Adolesente que augura Creep, con temáticas como el Engaño, Critica Política y Social, el Consumo o el Amor pero en una visión mas universal y no en forma de balada romántica personalista. La principal critica que motivo a este álbum o por lo menos a el motor del mismo, fue las oportunidades que les otorgo Creep y viendo como la frivolidad del mercado y  de las discográficas se les vino encima.
Antes del The Bends lanzaron un pequeño grito de Guerra , el EP My Iron Lung dejando en claro que el grupo estaba  buscando nuevos senderos, la canción en si es una critica misma al simplismo que se encontró en el Pablo Honey. Claro esta antes de esto tenían que mejorar su sonido y uno no puede levantarse de un dia para el otro y decir "Quiero ser mejor" esto los encontró con unas grabaciones muy tensas en las que buscaron con severo perfeccionismo algo que superara al Pablo Honey y la exigencia que les denoto Creep, finalmente luego de terminar con la gira que tenían del disco y de un viaje al campo para calmar un poco la tensión que tendría el grupo, con la mente abierta y calmada, en el famoso Abbey Road  terminarían de grabar este disco. En cuanto a su recepción en principio fue tibia, luego lograría   éxito en las Islas Británicas pero sin poder lograr lo mismo del otro lado del charco por lo cual este disco se lo dio a conocer luego del lanzamiento del OK, mientras tanto en las Islas y en pleno auge del Britpop se lo encasillo en el genero (erróneamente) y su single Street Spirit(Fade Out) lograría bastante éxito por su vídeo esto conformo al grupo ya que habían ganado mucho mas espacio en el ámbito local y no irse de un día para el otro para el extranjero como les sucedió con el Pablo Honey. Obviamente luego quisieron mas y es aquí cuando para el año 97 entrarían a grabar el OK con otra ves la búsqueda de un nuevo sonido.

El disco arranca con Planet Telex con un sonido eléctrico de fondo, inicia un suave guitarreo y un excelente trabajo de bateria, la voz de Yorke demuestra un tono algo agridulce como todo el tema esta tensión sigue, con algunos cambiantes punteos aunque siguiendo la misma tonalidad, luego al iniciarse los coros le darían una mayor emoción el tema, el tema termina con un toque sintetizado con la mezcla de guitarreos suaves.
Sigue The Bends con un fuerte guitarreo, y una voz desgarradora de Yorke, el bajo marca los tiempos suaves del track demostrando gran efectividad, la batería también suena bastante explosiva, luego el track tiene algunos puentes en el que solo se escuchan batería y voz con algunos guitarreos distorsionados llevando el track una tonalidad algo ácida.
Continua High & Dry una balada que comienza con una tonalidad acústica y una voz desgarradora de Yorke, a diferencia de Creep la anterior balada de Radiohead, esta no solo tiene una mejor letra existencialista, sino que los puentes acústicos son manejados con una mayor inteligencia, además sobre el final combinan este sonido con las distracciones eléctricas de Greenwood creando un puente tremendo, el falsetto de Yorke aquí demuestra una madurez exquisita cantando el estribillo con una claridad con una mezcla melancólica impactante.
Sigue Fake Plastic Trees otro tema acústico, esta ves mucho mas critico que el anterior, con una letra tremenda de tremenda acides, trata sobre la superficialidad que nos rodea, la voz de Yorke otra ves tiene una madurez tremenda tirando ya su falsetto característico del que le saldrían copias y copias por doquier, luego entrarían los teclados y violines junto a la explosión de la guitarra de Greenwood para darle un tono "épico" al track.
Continua Bones un track muy enérgico con un bajo protagonista y al igual que muchas distorsiones de guitarras que resultan claramente efectivas, en cuanto a Yorke se lo nota un poco mas suave que anteriores canciones.
Sigue (Nice Dream) otro track  con una guitarra acústica con un juego de violines de fondo, un gran falsetto de Yorke da pie luego para una tibia guitarra que se complementa excelente en el track, al igual que los coros que luego darían pie a una especie de explosión "Electro-acústica" con una guitarra acústica simple pero furiosa y fuerte distorsiones al mismo tiempo, los teclados también le dan una tonalidad algo oscura substituyendo a los violines del principio para así yorke terminar el track con su característica voz.
Continua Just el tema de Radiohead Rocker por excelencia, el juego de guitarreos entre Greenwood y  O'brien es tremendo demostrando una complementación en los 2 muy buena, aunque claramente Greenwood denota mejor técnica y se lleva todo el protagonismo con unos juegos de distorsiones magníficos, también  hay que destacar los coros que acompañan al mismo Yorke dándole mas tonalidad frenética.
Sigue My Iron Lung quien empieza tranquilo con un suave guitarreo y la voz de Yorke tremendamente depresiva, el bajo suena muy preciso en este track al igual que la batería, toda la instrumentalizacion simulan unos cambios de tiempo insinuando una explosión que en principio no se da, pero luego unas distorsiones le dan una furia tremenda al track para luego volver a esa mezcla furiosa y tranquila.
Continua Bulletproof… I Wish I Was con una ambientación acústica pero con un sonido eléctrico de fondo y una voz melancólica de Yorke que monopoliza todo el tema.
Sigue Black Star con una formula parecida a la de The Bends un poco mas acústica, una suave voz de Yorke que se va ensuciando al igual que el tema para pasar a acordes mas eléctricos, aunque tal ves carece de distorsiones mas inteligentes como en anteriores temas haciéndolo un poco repetitivo, destaco un poco el bajo y la voz de Yorke cambiante con gran efectividad sonando sucia cuando tiene que sonar y limpia en sus falsettos característicos.
Continua Sulk con  critica social por parte de Yorke y unos suaves e hipnóticos guitarreos que luego toman mucha mas agresividad siguiendo la misma tonalidad con un juego de guitarras con distorsión hasta que cierra el track con la voz de Yorke en también un tono mas alto que el resto.
El ultimo tema del disco es Street Spirit (Fade Out) formado una textura increíble, un arpegio que sobrepone todo el track de pincipio a fin, la vos de Yorke alcanza también uno de sus puntos mas altos como cantante, el track aunque suena muy melancólico, también envuelve a uno en una oscuridad increíble, la tensión que se crea lentamente encuentra una efectividad y creo yo este es el tema mas cercano a su próximo disco el OK Computer por la textura que va formando todo el track envolviéndolo a uno de principio a fin.



Artista: Radiohead
Discográfica: Parlophone / Capitol
Productor: John Leckie y Nigel Godrich


Planet Telex  7,5 Puntos
The Bends  8 Puntos
High and Dry  10 Puntos
Fake Plastic Trees  10 Puntos
Bones 7 Puntos
(Nice Dream) 8,5 Puntos
Just  9 Puntos
My Iron Lung 10 Puntos
Bullet Proof..I Wish I Was 7 Puntos
Black Star 8 Puntos
Sulk 7,5 Puntos
Street Spirit (Fade Out) 10 Puntos


Calificación del Disco: 10 Puntos
En fin tremendo disco, lo mas complicado fue ponerle calificaciones a las canciones pero es de esos que dan placer reseñarlo, este seria el primer aire de una revolución musical para Radiohead luego del OK este disco seria mas aceptado y aquí es donde Yorke habré escuela en cuanto su voz.


sábado, 21 de mayo de 2011

15 Canciones Para... Esperar el Fin del Mundo!!!


 Si señores se viene el fin el fin EL FIN!!!!!!!! dado que me acorde hace 10 minutos de que hoy se cumplía la fecha en la que un tipo(Medio enfermo) dijo que se acaba el mundo con total seguridad (y dado el retrasó de mi horario con el post se ve que se equivoco) vamos a dejar un ranking para que lo vean los  4 Jinetes del apocalipsis, los alienigenas que descubran este planeta, algunas cucarachas y quien sabe algunos sobrevivientes con mutaciones para todos ellos Saludos desde el Infierno!.

15 El Mundo - Molotov
Los molotov nos avisan de lo que puede pasar con el mundo y se anticipan al fin


14 Symphony of Destruction - Megadeth
Mustaine y compañía dan sonido a la destrucción que encabezan los 4 Jinetes del apocalipsis mas satanas,lucifer, jesucristo y otras figuras biblicas (?)
13 Pet Semetery - The Ramones

Los animales también mueren al igual que el ser humano y los ramones nos lo muestran con total oscuridad
12 Alice In Chains - Would?
La desesperación de los jóvenes sucumben en una depresión tremenda y sin salida adiós mundo!

11 Pearl Jam - Do The Evolution
Es la evolución ! el apocalipsis es inminente todo tiene que ser destruido!
10 Radiohead -  Street Spirit (Fade Out)

Por mas que nos lamentásemos y llenemos de dudas existenciales ya es muy tarde asi que a pensar en lo peor.
9 Aerosmith -  I Dont Whant i Missing Thing

Bue este lo puse por que es de la película del Armagedon, pero miren el lado bueno el fin del mundo nos deja sin American Idol y sin jurados de bandas glam metal.

8 Iron Maiden - 2 Minutes To Midnight

2 Minutos faltan para que todo termine, un canto a la guerra fría en la que de verdad se creía que todo se iba a acabar.
7 Black Sabbath - Black Sabbath
SIII SIII Mal Satanas!! Ozzy osbourne!! El track mas oscuro jamas hecho indispensable para acabar nuestros días
6 R.E.M. - It's the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)

Hasta los tracks universitarios de R.E.M. no se quedan atrás y nos dicen que inevitablemente esto tiene que acabar!

5 System of a Down - Boom!

Las guerras darán el pie para el final bombas y explosiones por todos lados!

4 AC/DC - Higthway To Hell
Satanas nos facilitara una hermosa autopista hacia el infierno (que buen tipo!) y si es de la mano de AC/DC mejor!
3 Pantera - Cowboys From Hell
Pero los jinetes ya destruyeron todo! si el final esta cerca mas de los que esperas...

2 Radiohead - Exit Music (From a Film)

Ante una muerte inminente de todo el planeta, nada mejor que la voz desgarradora y honesta del señor Thom Yorke aquí acaba todo...

1 The Doors - The End
No aquí acaba todo! el final de finales The End y nos vemos en el otro mundo Sr Morrison.





En fin  espero que les allá gustado al igual que los 15 anteriores voy a ver si los puedo recopilar para que lo descarguen(aunque es al pedo si vamos a estar todos muertos).

Explorando Discos: Pablo Honey (Radiohead,1993)

Dado que no me decido que disco del 80 empezar a reseñar, voy a darle importancia estas semanas tal vez al grupo mas importante de los 90,  el caso de Radiohead y sus primeros 3 discos, esta ves con el primero el mas flojo de los 3  pero que nos cuenta que cosas depuraron a ese  sonido novedoso que tenían, ya desde el principio Radiohead remo contra una gran corriente,los fines del 80 nos encontraron con un U2 en la cúspide de su carrera musicalmente hablando,  para principios de 90 continuo con esta tendencia mientras tanto el grunge se convirtió en lo máximo para 1991 con Nirvana como icono generacional de la década y cerca del 1992 en las islas británicas ya se estaba formando el Britpop con su posterior explosión mediática, Radiohead  a todo esto agarro mucho de esos nuevos sonidos que se estaban gestando mas algunas influencias Jazzeras y New wave de buena calidad (Talking Heads, Television, Joy Division) y empezó la búsqueda de un sonido distinto aunque claro esta, faltaría depurar ese sonido que luego se volvería realidad con el The Bends injustamente menospreciado en el mercado Estadounidense, y luego convirtiéndose en genios generacionales para el lanzamiento del Ok Computer. En todo este camino el Pablo Honey tal vez sea la clave para entender el sonido de Radiohead,  es muy difícil saber de donde se influencio Radiohead sobretodo por que se van reinventando disco a disco estando en constante evolución y esta misma dentro de todo es la clave para entenderlos. Lamentablemente el disco tubo gran aceptación mas por su Single Creep dejando claramente de lado lo demás, y  en este caso funciono a favor del grupo ya que el disco si no fuera por las radios claramente hubiera quedado en el olvido, pero años mas tarde sufriría devuelta la frivolidad del mercado con la poca repercusión del The Bends afuera de las Islas Britanicas, mientras que dentro de ella se lo etiqueto de Disco Britpop por la simple razón de ser Britanicos sin tener nada que ver con el sonido que tenia el Britpop y de hecho se los veía como una especie de "Bichos raros" ante el desenfreno que vivía el rock británico de esos años .
Pero por que ese novedoso sonido que desde el 95 nos impresiona no pudo lograr esa calidad en el Pablo Honey? Simplemente por que Radiohead pecaron de jóvenes y en este sentido este es un grupo que justamente se tiene que equivocar para ver como hacer evolucionar su sonido , en el disco vamos a notar primero que las letras son menos criticas que a posteriori y con bastante inocencia adolescente el mas claro ejemplo es Creep, también podemos notar  agresividad desmedida tal vez con la intención de sonar sucios y sin la creación de tremendas atmósferas como se percatarían después algunas quedando con la sensación de estar inconclusas y además de que nos deja con temas que podrían haber dado mejor de si, sin embargo también podemos notar ya una poderoza batería , una voz aguda muy melancólica, y guitarreos tranquilos que de pronto se convierten en punteos con distorsión que se vuelven agresivos y además de todo esto se nota un gran cuidado en su sonido cosa que se les volverá costumbre, en fin como dije aquí comienzan con un sonido que luego por suerte pulirían para darles tremendo resultado.

El disco comienza con You, arranca con un pequeño guitarreo no muy complejo para luego sustentarse en la guitarra de Greenwood con un punteo mas agresivo, la voz de Yorke ya denota esos geniales falsettos con gritos desgarradores, creo yo este tema es unos de los sonidos que los guiaran luego en el The Bends, ya con un gran cuidado de estructuras, y guitarreos que van alargando la canción.
Sigue Creep con un bajeo simple y una tranquila estructura de guitarra con una voz tirando mas a lo deprimente de Yorke y con pocos rasgos melancólicos mas con tono de condescendencia adolescente, en cuanto a la batería también es bastante simple con un juego básico de platillos, la distorsión de Greenwood (Quien en realidad lo hizo con la intención de arruinar el tema) para darle fuerza al tema hace que tenga la agresividad necesaria para que sea bastante sucia entre tanto tono depresivo, personalmente creo que es uno de los temas mas flojos en comparación a todo lo que harán después pero que tampoco es un mal track además  tampoco lo puedo defenestrar por que seria hipócrita de mi parte por el simple hecho de que yo conocí a Radiohead gracias a este track.
Continua How Do You?, con un punteo agresivo al igual que su batería, el track esta bastante mal estructurado en cuanto instrumentalizacion y con bastante agresividad, no es el camino que tomara Radiohead mas adelante, se nota aquí que todavía estaban buscando una estructura de sonido en mi opinion uno de los peores tracks del grupo.
Sigue Stop Whispering ya con una formula parecida a You pero mas tranquila con una genial atmósfera envolvente desde el primer segundo que canta Yorke, el juego de guitarreos combinada con la batería quedan geniales y el toque final lo da el sonido del bajo con una simple nota que le da un toque distintivo justo cuando empieza a elevarse la voz de Yorke, luego viene una tremenda explosión de instrumentos pero sin quedar afuera de la pared atmosférica que rodea el tema.
Continua Thinking About You un tema acústico, de guitarreo  y un teclado de fondo, bastante simple en cuanto a su estructura aunque envuelto con un gran grado melancólico, además con la suerte de poder escuchar la voz de Yorke en una faceta menos eléctrica.
Sigue Anyone Can Play Guitar con un oscuro guitarreo y un bajo que lo acompaña muy bien siendo el esqueleto del tema, la guitarra de Greenwood empieza a tirar unos raros efectos y el tema se torna un tanto pegadizo, el trabajo de batería tampoco esta mal sonando bastante agresiva pero sin perder la tonalidad del tema, aunque ante todo los Greenwood se llevan el mayor medito ya que un marca los tiempos del tema con el bajo mientras que el otro le aporta su toque característico en la guitarra.
El próximo track es Ripcord quien comienza con unos agresivos guitarreos distorsionados, aunque el track pierde fuerza por que la voz de Yorke no aporta mucho excepto en el final que la fuerza y arriesga un poco mas, destacar también el trabajo instrumental del final quien encara una agresividad tremenda.
Continua Vegetable con un tranquilo guitarreo, ya en si los temas se tornan algo repetitivos , aunque este es menos agresivo que la formula anterior pero con una sensación de ser de menor complejidad a excepción del solo de guitarra que tira Greenwood sobre el final.
Sigue Prove Yourself un canción que empieza suave para de pronto volverse bastante agresiva con sus guitarreos que se vuelven también bastante repetitivos, aunque con cierta complejidad en la batería y una desgarradora voz de Thom Yorke
Sigue I Cant este tema no me queda claro si es una balada o un rocker agresivo, aun así carece de complejidad, creo que sin tantos guitarrazos podría haber quedado una mejor balada pero en este caso repiten la formula de los anteriores temas, las armonías tampoco están a tono y la voz de Thom no es de las mejores del disco tratando de sonar muy suave.
Continua Lurge con un suave guitarreo, y una mejor voz de Thom envuelta en gran melancolía, ahora con menor agresividad que en los anteriores temas en cuanto a la instrumentalizacion y con mejor creación de una muy buena atmósfera que va creciendo de a poco aunque también carece de cierta complejidad.
El ultimo tema es Blow Out con un tono medio Bossa Nova y tranquilo que luego va creciendo de a poco, con unos agresivos guitarreos, ya aquí se nota un gran grado de complejidad con algunos efectos eléctricos y un muy buen trabajo de batería.







Artista: Radiohead.
Produccion: Paul Kolderie & Sean Slade
Discografica: Capitol

You 8 Puntos
Creep 6,5 Puntos
How Do You? 3 Puntos
Stop Whispering 8,5 Puntos
Thinking About You 7 Puntos
Anyone Can Play Guitar 9 Puntos
Ripcord 6,5 Puntos
Vegetable 6,5 Puntos
Prove Yourself 6 Puntos
I Can't 5 Puntos
Lurgee 7,5 Puntos
Blow Out 7,5 Puntos

Calificación del Disco: 7 Puntos


En fin el primero de Radiohead con bastantes altibajos, por suerte para su posterior entrega mejoraría ese sonido "Diferente" que estaban buscando y dejándonos con este disco tal vez su faceta mas experimental hasta por lo menos el Hail To The Thief, les dejo los vídeos.



viernes, 13 de mayo de 2011

15 Canciones Para... Tomar LSD!!







La vida un día nos pone en el camino las ganas de ponernos lisergicos, tanto como nos da la gana de hacer rankings de 15 canciones, este dado el éxito(?) que tubo el ranking de Bizzareadas Musicales de Canciones Bizarras hizo que nos sintamos Obligados (Mentira se me dio la gana) de abrir una nueva Sección: Un top 15 de temas sobre algún hecho en particular. En este caso Tomar Lsd, que nos emparenta con la Psicodelia que se vivió en los 60, aunque también se puede notar un nuevo movimiento de Rock Psicodelico, en fin manga de Drogadictos acá va el Ranking Psicodelico.


15 Tomorrow Never Knows- The Beatles


El Revolver fue un disco tremendo de los Beatles, cargado de una psicodelia muy inteligente, tanto su legado como su historia tienen que estar.  alabado sea el dentista que le suministro LSD a John Lenon




14 MGMT - Time To Pretend


Uno de los cambos Psicodelicos del momento, además con un gran vídeo. MGMT el duo Electro Pop Psicodelico, demostrando lo que saben hacer.



13 The Mars Volta - Cicatriz ESP



Omar Rodriguez y Zedric Zabala haciendo de las suyas, locura extrema con Cicatrz ESP.



12. Pink Floyd - Interstellar Overdrive






El mito de Syd Barret mas vivo que nunca, el primer disco de Pink Floyd el mas Psicodelico de todos, muy lejos del tremendo camino progresivo que tendrán mas adelante, pero igualmente con gran calidad.



11. Neu!- Hallogallo




La noche se hace larga y luego de tanto LSD y un anterior tema de Pink Floyd con Syd Barret que dura bastantes minutos estaremos seguramente al borde de la locura, Pero no! por que ahora escuchamos a Neu! y este track que nos va a hacer ver nuevos mundos.

10 Echo & the Bunnymen - The Killing Moon






Nos vamos a los 80, con unos de sus mejores temas, sino el mejor. La oscuridad característica de la época se vuelve un poco lisergica para lograr algo de tremenda calidad.

9 Animal Collective - In The Flowers






Nos movemos un poco a la actualidad, con un track que tiene un nombre que ya denota bastante sus intenciones

8 The Doors - When The Music’s Over





Si señores el verano del amor ya esta aquí! revivimos a el Sr Morrison y mezclamos la lisergia con la oscuridad de su voz.

7 Cream - White Room






El Power trio que le dio nombre a los Power Trios Clapton, Baker, Bruce o simplemente Cream, quien habrá ganado de los 3 en esa competencia eterna por superarse entre ellos?.


6 The Jimi Hendrix Exprience - All Along The Watchtower




Power Trio?Verano del Amor? a si Hendrix! y encima Versionando a Dylan! ahora si un coctel puro de Psicodelia que nos llevan a los momentos mas mágicos del Flower Power.




5 Jefferson Airplane - White Rabbit


Uno de los track mas conocidos de los 60, el Flower Power y toda la manga de Hippies que no querían ir a Vietnam, la nueva cultura Estadounidense se lanza a parar las represalias!




4 Queens Of the Stone Age - A Song for the Dead





Josh Homme con un tremendo Track de sus QOTSA frenetico y mistico a la vez.


3 Iron Butterfly - In A Gadda Da Vida






Si señores clásicos de clásicos,  Psicodelia y Proto Heavy Metal de larga duración.

2 Pink Floyd - Shine On Your Crazy Diamond


El tributo a Syd Barret por parte de sus ex-compañeros ya unos floyds progresivos, pero con un sonido lisergico que homenajea a su antiguo lider.


1. The Jimi Hendrix Experience - Purple Haze




Este track tan Psicodelico y mountruoso con un punteo que es unico y que demuestra lo tremendo que era  Jimi y su guitarra.




En fin esto fue el primer top 15 de canciones, espero que dure esta sección y si tengo tiempo subiré un compilado con los 15 temas, si alguno quiere proponer algun Ranking o algun otro tema lisegico por favor digalo!

domingo, 8 de mayo de 2011

Historia del Rock de Atras para adelante! Capitulo 3 Parte 2: Welcome To The Jungle




Siguiendo con la segunda parte de este capitulo, voy a seguir contando sobre los lujuriosos 80, una etapa muy fea para el Rock y la verdad lo peor no había pasado aun, aunque bueno vamos primero con una pequeña introducción sobre el final de los 70 para el Heavy Metal hasta llegar al Glam Metal con una de las grandes prostituciones del genero y su resurrección en cuanto a calidad con el Trash Metal.
Para 1975 el Hard Rock y el Heavy Metal se hicieron famosos gracias a grupos como Deep Purple, Black Sabbath y sobre todo el Monstruo que fue Led Zeppelin, para ese entonces ya se les estaba terminando los periodos de inmensa popularidad en Estados Unidos surgió una nueva banda muy llamativa por su colorido espectáculo, Liderada por Gene Simons llamada Kiss. Kiss como todo el mundo sabe fue un fenómeno enorme y de pronto todo fue una Kissmania y una ola de marketing inmensa sobre ellos, sacaron a vender cosas inpensadas hasta para un artista de Rock, desde Mascaras,Maquillaje, Muñecos, Comics y hoy en día hasta se han visto Ataudes de Kiss, dentro de todo el grupo además de ser muy coloridos, en sus primeros años hicieron buena musica luego sacaron "I was made for loving you" y decepciono a muchos pero siguieron siendo parte de la masa dentro de todo por estética podemos decir que la primer banda de Glam Metal (y por suerte tenia en sus principios buena calidad) fue Kiss sin ninguna duda. 
Por el otro lado del charco el Punk se expandía como un virus , hubo un movimiento particular que empeso a mezclar la actitud y rapides del Punk, con acordes mas melódicos y virtuosos típicos del Hard Rock y el Metal este movimiento se llamo New Wave of British Heavy Metal obviamente la vamos a abreviar a NWOBHM. Este movimiento  conformaría lo que hoy en día luego conoceremos a géneros como el Trash,Power,Glam, Melodico, Progresivo o Satanico entre otras variaciones que tiene el metal, este movimiento fue el que inicio este proceso de variaciones y dejaría de lado las Influencias Psicodelicas y Bluseras que tendría el genero tiempo atrás para formar algo mas directo y ruidoso. El primer grupo que salio de la "Nueva Ola" fue Judas Priest, con Rob Halford en la voz, el grupo ya estaba formado mucho antes de que el movimiento se formara, allá por el año 1969, pero con la llegada de Halford se volvería mas profesional y apuntarían a un sonido propio, luego de la Explosión Punk ya tendría mas aceptación el grupo. Para 1974 lanzarían Rock Rolla un álbum muy accidentado para la banda, que fue grabado con una calidad paupérrima, algo que luego enfadaría al grupo, su segunda oportunidad la tendrían con Sad Wings of Destiny de 1976, aquí ya tendrían gran aceptación de un publico que le gustaba el novedoso sonido, esto les dio la oportunidad de firmar con una discografica mas grande Columbia Records, y el grupo empezó a tener mayores audiencias, aunque además de su música, su imagen y sobretodo la de su cantante Rob Halford al vestirse con vestimenta de Cuero Sadomasoquista daría a futuro la imagen típica "Heavy Metal" y se convertiría en unos de los iconos del genero.
Motorhead fundada en 1975 por el bajista Lemmy Kilmister, mas ligado al Hard Rock de los 60, Pero con una actitud Punk , con su segundo Disco Overkill de 1979 también tomarían gran trascendencia y su consagración con el Clásico Ace of Spades de 1980, paradojicamente Lemmy siempre rechazo el termino Heavy Metal a su grupo y dice que su sonido lo ve mas ligado al Punk y al Rock clásico, mucho tubo que ver que justo el movimiento ya estaba armado para cuando sale Overkill y su estética también recurría a Jeans y camperas de cuero aunque tenia mas que ver con la estética de la clase Obrera de la época que con el Metal mismo.
Iron Maiden formada por el Bajista Steve Harris y el Guitarrista Dave Murray, al igual que Judas el cambio de cantante los beneficio pero antes con la voz de Paul Di Anno quien era un cantante mas ligado al Punk y luego de haber sacando su Homonimo y Killers con una posterior gira de teloneros de Kiss, cambiaran de cantante entrando Bruce Dickinson por Paul Di Anno, Bruce con su demoledora voz le dio un aire mas profesional al grupo y el Number of the Beast, ya con un nombre polémico lanzo a Maiden a la masividad  dándoles el liderazgo el movimiento entonces latente. En cuanto a su estética no eran tan impactantes como Judas pero las tapas de sus discos les dieron mas resultados creando una de las mascotas mas conocidas de la música Eddie the Head creado por Derek Riggs.
Def Lappard formado en Sheffield en 1977 en principio apuntaba para ser la máxima representante del estilo, seguiría con la misma tendencia, aunque mas orientado al sonido Estadounidense de Kiss y Van Halen y de hecho su momento de gloria se va a dar mucho mas adelante para el año 1987 cuando lanzan su álbum Hysteria, antes del álbum su baterista Rick Allen tubo un accidente que hizo que perdiera su brazo, pero trato de adaptar su batería a una caja de ritmos siguiendo tocando con la banda, esta tragedia paradojicamente se convirtió en gran fama para el grupo y en plena era del glam metal se volvieron tremendamente populares.
Venom seria uno de esos grupos fuertes en el underground con una estable cantidad de seguidores, fue tal vez la primer banda de Trash Metal de la historia y de las que mas influencia tomaran a futuro, influenciados por el movimiento de la época, con cosas de Sabbath y Kiss, sonaban en los charts del 50 para arriba ya que sus letras de contenido satánico en muchos casos sufrieron censura, hoy en día cuenta con gran cantidad de seguidores ya que décadas mas tarde gente como Henry Rollins,y Pantera reconocerián su influencia además de ser tremendamente aceptados en los paises nordicos.
Después me quedan algunos grupos  mas como Saxon, Girschool o Diamond Head tambien del mismo movimiento.
Lamentablemente el extremo que llevo este movimiento con tremendos lanzamientos por partes de sus 3 pilares el Aces of Spades de Motorhead, el Number of the beast y Piece of Mind de Maiden y el British Steel de Judas, fue un tremendo impacto para los Estadounidenses que se agarraron mas en la imagen de estos grupos que en su música que era años luz mas compleja y dado el legado que dejaba Kiss tampoco era el mas complejo y recién salido del orno para el 80 estaba el Back In Black de AC/DC el disco mas vendido de la historia del Hard Rock.
Lamentablemente los grupos de Glam Metal no tendrían la misma calidad que los de la "Nueva Ola". Los únicos grupos que me gustan de este movimiento son Montley Crue y Van Halen que por lo menos tienen grandes guitarristas, el resto fueron Meras copias fomentadas por MTV y lamentablemente el lado mas "duro" que presentaba el canal televisivo eran solo unos chicos como Poison o Warrant que solo hacían Power Ballads y algún tema pegajoso para estar en los charts esto sin embargo fue un gran beneficio para los grupos de la "Nueva Ola del Heavy Metal Británico" ya que hasta el 90 por lo menos siguieron sacando trabajos de calidad sobre todo sus tres pilares Maiden,Judas y Motorhead.
Aunque no todo es Glamour, Pelos muy largos y muy cuidados, También surgieron algunos grupos
interesantes con otras intenciones, o tal vez con las mismas intenciones pero con mejores Influencias.
En Hollywood por ejemplo, un chico llamado Axl Rose, junto a Duff McKagan, Izzy Stradlin: Steven Adler: y un Impresionante Guitarrista llamado simplemente Slash, formaría a los Guns And Roses y lanzaría uno de los mas grandes discos debut el Appetite of Destrucion. Esto hizo que el Glam cambie mucho de rumbo ya que el sonido de los Guns, aportaba la calidad que le falto al movimiento Glam con sonidos Hard Rock mas sesenteros. A los Guns se le sumaron otros grupos que buscaron mas calidad entre estos destacan Skid Row o The Cult.
Por suerte como contra medida a estos grupos Glam llenos de maquillaje y pocas ideas, en un garage de Los Angeles se juntarían un tal Lars Ulrich y James Hetfield con intenciones mas sucias y menos bellas para formar Metallica, luego se les sumarian Cliff Burton y Dave Mustaine, el grupo al ver que cada uno manejaba bien sus instrumentos, empezaron a hacer el trabajo para su primer disco, aunque Dave no llego a las grabaciones ya que el grupo decidió echarlo supuestamente por los excesos que tenia el mismo. La ira de Dave lo llevo a formar otro grupo de tremenda trascendencia para el genero en el futuro Megadeth con un solo objetivo ser mas famosos y rapidos que Metallica. Estos dos grupos y la dada a luz de otros mas como Anthrax, Slayer, y Pantera darían forma al movimiento Trash Metal, un Heavy Metal que lleva al extremo la velocidad del sonido de las guitarras del Heavy Metal convencional.
Metallica lanzaría tremendos albums, inolvidables hasta para sus mas acérrimos fanáticos como el Master Of Puppets, Ride the Ligthing y ...And Justice for All el ultimo luego de que falleciera su bajista Cliff Burton en un trágico accidente, luego verían en el Rock alternativo en bajarle un poco la velocidad de su sonido y lanzarían el Black Album unos de los discos de Heavy Metal mas vendidos en la historia.
Por el lado del resto de los grupos con el crecimiento latente del Rock Alternativo y el descenso inevitable del Glam Metal, también tomaron gran popularidad y serian el lado mas masivo del Metal por un tiempo en los 90 por lo menos hasta que apareciera el Grunge en el 91. En fin estos fueron los 80s, una era en la que el Rock fue muy debilitado por el consumo constante en el que las grandes corporaciones lo usa para ganar billetes, pero bueno por lo menos hubo algunos grupos de calidad. les dejo algunos videos de los temas mas Metaleros y ruidosos de los 80!!.




martes, 3 de mayo de 2011

Historia del Rock de Atras para adelante! Capitulo 3 Parte 1: Atrocity Exhibition

Como todo en la vida uno siempre llega a un extremo el cual luego uno nunca puede pasar, en el caso del Rock en la década del 70 ya convirtiéndose en un negocio redondo y en calidad de discos desde Deep Purple, Black Sabbath, Led Zeppelin o Pink Floyd llevaron la música a lugares insospechados de ese pequeño monstruo llamado Rock que se popularizo en los 60, obviamente la calidad que se logro tanto por las bandas Progresivas como las bandas Hard Rock no se iba a poder superar por mucho que se quisiera y los discos que sacaron en los 80 este tipo de grupos lo demuestran. Entonces? que nos queda? Bueno lo que quedo en esos días era volver a la simpleza a los Orígenes y buscar nuevos sentidos el problema de esto es en conformarse con esta simpleza y convertirla en negocio, lamentablemente en el Mainstream de los 80 sucedió esto y el culpable? unos cuantos entre otros el Crecimiento del Pop sus iconos mas grandes se darían a conocer en el 80 (Michael Jackson, Madonna y algunos innombrables mas) pero vamos no le echemos la culpa a estos chicos que solo querían hacer música a su manera, el gran culpable de la decadencia musical en los 80 no es mas que la de una cadena con tres letras en su nombre MTV.
MTV llevo a la música de los 80 a una etapa de prostitución y decadencia increíbles, sin embargo eso no significo que no hayan grupos de calidad y hoy aquí los vamos a repasar. Pero antes de hablarles de estos grupos hay que nombrar algunas fechas importantes para el Rock de los 80 que nos darían el comienzo de esta era. Para el Año 1977 en los suburbios de reino unido unos chicos llamados los Sex Pistols, lanzarían el Never Mind The Bollocks, el disco que dio origen a la popularidad del genero Punk, para esos años el Rock Progresivo era lo mas grande de la música y esta reacción de los grupos Punk fue un golpe de timón enorme no solo como música sino como movimiento pero eso lo veremos mas adelante, a lo que iba es que este genero luego formaría otro mas accesible y conveniente para el gobierno que no querían a jóvenes Punks autodestruyendose, la música Disco ya se expandía por todos lados y los sonidos sintetizados eran la gran novedad, de este modo a la simpleza en su sonido del punk se formo algo un poco mas complejo con el New Wave y en principio la idea fue bastante innovadora de este movimiento salen grupos como Talking Heads y Joy Division  por ejemplo, para el año 1979 el Punk se extinguía por su autodestrucción y La trajedia de Sid Vicious  terminaría con la fuerza que tenia el movimiento, aquí es donde aparece el New Wave, Para colmo ya para los 80 habrá grandes desapariciones de Iconos del  Rock entre ellos Keith Moon, Bon Scott, John Bonham y con ello la desaparición de Zepellin, Ian Curtis de Joy Division también se les sumaria suicidándose, Sid Vicious fallecería de una sobredosis de Heroína luego de su trágica historia con Nancy Spungen , y las 2 mas Importantes en cuanto a su iconicidad, Para el 80 John Lennon fallecería asesinado por un fan y Bob Marley héroe del tercer mundo fallecería víctima de Cáncer. A todo esto el Rock mismo saldría debilitado por los pobres discos que sacarían los grupos de Hard Rock de principios del 70 al igual que los progresivos, la mayoría casi separados.lanzaron trabajos muy pobres.
En fin ya el Punk había impactado de sobremanera del otro lado del charco y el tremendo impacto negativo que dejo la tragedia de Sid, para alejarse de los ideales Punk, los grupos Post Punk, empezaron a llamarse New Wave, estos grupos ya formados de los dos lados del Atlántico entre los mejores en cuanto a calidad musical tenemos a Joy Division liderado por Ian Curtis, al cual al genero incorporo unas atmósferas depresivas tremendas y muy honestas, Ian se terminaría suicidando para principios del 80 y la sección rítmica del grupo formaría New Order de influencias mas Electrónicas.
Talking Heads formada por David Byrne, influenciados  mas por el Art rock, serian también otros de los grandes grupos del genero con muy buenos discos como 77 o Remain in Light.
The B´s 52 serian una mezcla de Pop, Post Punk y Psicodelia, y quienes serian en su principio uno de los grupos que tratarían de iniciar la tendencia de "Grupo One Hit Wonder" para sacar un vídeo que les diera transcendencia, pero con el tiempo fueron ganando calidad y originalidad.
Televisión nacidos en New York, seguiría mas el camino de Joy Division y con el Marquee Moon daría uno de los grandes discos de los 80, y además es uno de los pocos grupos que no serian de la tendencia mas comercial del genero.
Echo & the Bunnymen formada en Liverpool, pelearían en el Under hasta transformarse en banda de culto al igual que Television, tendrían un sonido New Wave, pero no se inclinarian por el mercado.
Depeche Mode también ingleses, en un principio se inclinarían por el Pop mas comercial y radial, para después crear desde la Electrónica sonidos mucho mas Oscuros y densos.
The Police  fusionando el Punk con el Reggae seria unos de los referentes pop de la Época, con buenos discos a principio del 80.
U2 formada en Irlanda con Bono Vox como líder, seria una de las pocas que lanzaría buenos discos y a la vez seria un grupo Popular, siendo el grupo de Rock, mas grande del 80, con discos como War o The Joshua Tree, y las letras de Bono con contenido social como máximo estandarte.
Kraftwerk de Alemania, seria unos de los principales referentes de la música electrónica, aunque su formación no tiene nada que ver con el New Wave, y vendrían de un genero inventado en Alemania llamado Krautrock, este genero tiene orígenes en la escuela musical alemana y tomar una dirección contraria al sonido de Estados Unidos, del cual agarraron influencias como las de Frank Zappa, para el momento que nació el New Wave, ya estaba bastantes mejor formados y  esto hizo que su calidad y lo novedoso de su sonido les diera popularidad.
Toto que es de las pocas que se le puede decir que tienen un sonido "Netamente Rock" ya que usaban mas guitarras que sintetizador, también tomaría gran popularidad.
Billy Idol del cual tiene orígenes mas Punk, tomaría algo del sonido New Wave y algo del Glam Metal del 80, para luego hacerse mas popular.
Elvis Costello, quien también con un sonido mas "Happy Punk" que New Wave seria un importante referente.
The Smiths formada en Inglaterra y liderada por Morrissey lanzaron buenos discos aunque en USA no se lo reconocen mucho y se terminaron separando, hoy en dia es una de las mas importantes bandas de Culto.
INXS de Australia serian de las mas populares de la década y de principios de 90 también, hasta el fallecimiento de su vocalista Michael Hutchence.
The Cure  liderada por Robert Smith, seria otras de las grandes bandas del New Wave, con sonidos Oscuros  y una combinación de Rock y pop le darían gran calidad.
R.E.M. en principio etiquetado New Wave, seria luego a fines del 80 referente importantísimo del Rock Alternativo.
Duran Duran de orígenes mas pop, luego harían algunos discos mas solidos a fines de década.
Entro mas grupos podemos nombrar a Van Der Graaf Generator, Berlin, Pet Shop Boys, Bauhaus, The Pretenders, Berlin, The Cars, The Motels entre otros.
Aunque muy pocos grupos trascendieron o si lo hicieron fue o por un One Hit Wonder(Billy Idol, B 52, Duran Duran),  después hay una porción mínima de las cuales sacaron grandes discos y se hicieron a la vez populares (U2,The Cure, Talking Heads),  y también hay bastantes grupos que vivieron del Under en esa época (R.E.M., The Smiths, Echo & Bunnymen,Television).
Los  grupos One Hit Wonder lamentablemente fue por culpa de MTV, la cadena se encargaba de pasar lo que quería, y generalmente pasaban pseudoartistas  de la misma tendencia que tenian de New Wave nada mas que la estética y los sintetizadores. además de ser musicalmente paupérrimos(No quiero nombrarlos, pero en VH1 los pasan siempre ya saben quienes son) Para colmo la etiqueta de estos grupos les quedarían a grupos de mejor calidad que luego por muchos serian rechazados desmereciendo el genero, y  en un par de años Lamentablemente pasaría lo mismo con el Glam Metal lleno de Maquillaje del cual hablare en la segunda parte (No solo del Glam metal también de los grupos buenos de Metal que salieron en los 80) En fin les dejo algunos vídeos de la época que salían vídeos a hartarse.