lunes, 19 de septiembre de 2011

Red Hot Chilli Peppers, Pepsi Music 2011, Estadio River Plate, Buenos Aires


Bueno hoy les dejo la crónica del recital de unos de los regresos de este año, se trata de los Red Hot, que con nuevo guitarrista, están de gira presentando su nuevo disco I Whit You.
Llegando a eso de las 18:00 al estadio ya había tocado el grupo de Punk Jauria la primer banda telonera de la fecha, como no los pude ver no puedo emitir mucha opinión de ellos solo que el grupo es liderado por Ciro Pertusi ex frontman de Ataque 77.
Como segundo talonero se encontraba Massacre, grupo hoy con creciente popularidad, quien este año lanzaron su nuevo lanzamiento "Ringo", aunque no la tengo muy escuchado al grupo si tocaron algunos de sus temas mas conocidos como "La octava maravilla" y "Plan B", aunque claro esta lo mas llamativo de su presentación fue el desempeño de Walas su cantante quien siempre en contacto con el publico, calmo a las masas de un estadio casi lleno, con su humoristica forma de tratar al publico y mantuvo a la gente en calma por masomenos 1 hora, si consigo la setlist de Massacre la subire en breve.
Luego de casi 40 minutos de preparación la tercera y ultima banda soporte se encontraban los desconocidos para el publico argentino, Foals. Estos chicos estadounidenses vinieron como buenas promesas que son como teloneros de los Peppers durante su gira, aunque los veo con futuro creo que su estilo Indie, Garage Rock con cosas Radioheanas  no iba para calmar a un estadio que ya estaba repleto, pero tocaron algo mas de 40 minutos de los cuales destacaron su baterista y bajista quienes tocan sus instrumentos con tremenda maestría.


Artista: Foals, Pepsi Music 2011
Estadio: River Plate

Blue Blood
Olympic Airways
Total Life Forever
Cassius
Balloons
Miami
Spanish Sahara
Red Socks Pugie




Para las 21:00 horas apagan las luces y el publico estaba impaciente ante un estadio de 50.000 personas impaciente, hasta que inicia Anarchy of Roses quien se apodera del descontrol de la gente, un pop rock algo agresivo de su ultimo disco, el descontrol sigue y ya un clásico del grupo arranca como segundo tema Can´t Stop uno de esos temas por el cual vale la pena ir a ver a los Peppers, la principal duda es como iba  a desempeñarse Josh Klinghoffer y la verdad para ser su primer año en el grupo arranco muy bien por mas de su casi poco brillo en el ultimo disco, se lo ve desinhibido ante el publico, jugueteando con Flea a cada rato.
Con un saludo de Flea a la gente quien se ve sabe algo de Español empieza Charlie del Stadium Arcadium para el desenfreno de las masas, aqui Flea ya demuestra de lo que es capaz con su bajo siendo una bestia quien prácticamente se viola el instrumento, la cosa se calma un poco (por suerte para quienes estábamos en el campo) para que empiece Otherside otro Pop Rock  característico del grupo, aunque la calma no duraría mucho, quien empieza el tema mas "movido" del disco el Funk del Look Around, para que comience otra ves el desenfreno del publico, personalmente creo que se lo nota a  Josh Klinghoffer mas tranquilo con composiciones propias que con las de otros, Chad  también destaca quien incluye en su batería, al percucionista Mauro Refosco, continua Dani California para contento de la gente, aunque luego se calma todo para que arranque Under the Bridge otro clásico infaltable del grupo en el que Anthny Kleids logra su mejor momento vocal de la noche, lamentablemente el próximo track es uno de los flojos de su ultimo disco Factory of Faith, aunque el publico acompaño y ya los Peppers eran victimas de varias ovaciones y cánticos de hinchada, con una intro tremenda del bajo de Flea arranca Throw Away Your Television un tema casi olvidado del By the Way en el cual Flea es casi todo el track, la calma empieza a desaparecer nuevamente y empieza el single de su ultimo disco The Adventures of Rain Dance Maggie quien ya el publico se la conoce de memoria, sigue ya otro clásico del Californication,  Right on Time quien ya domino el desenfreno del publico, si de clásicos hablamos arrancaría Blood Sugar Sex Magik del disco homónimo con antes un saludo del bajista hacia el publico, en el que Flea destaca por sobre todos sus compañeros y en el que también destaco su cierre con pequeños solos de manufactura increíble. El descontrol del publico continuaría con el cover de Stevie Wonder Higher Ground y en el que Flea otra vez se lleva los aplausos, volviendo a los clásicos  empezaría Californication en el que lo note a Klinghoffer mas incomodo, luego vendría un juego del bajo de Flea con el coro del publico "Ole Ole Red Hot" todo un regalo del bajista al publico argentino, y finalizando con el principio de By The Way en el que el pogo se apodero de un campo frenético, luego se prenderían las luces para que empiecen los Encores.

 Ante un publico impaciente Chad  saldría a hacer un solo de batería muy bueno en el que el publico se rompió las manos para aplaudirlo, luego lamentablemente  vendría el momento mas flojo de la noche con Dance,Dance, Dance de su ultimo disco, personalmente creo que es uno de los peores temas de su ultimo lanzamiento, y ademas de esto el publico mucho no acompaño a este track, luego vendria otro clasico para despertar al publico Parallel Universe en el que Anthony destaca ya en una cansada noche, cerraría su infaltable clásico Give it Away en el que el bajo de Flea hace que todos nos movamos como locos, con un "Pogo Funk" inolvidable y en el que cerrarían bajo, batería y guitarra tirando solos descontrolados, luego se despidieran del publico sobretodo Chad quien se quedo un poco mas a saludar el publico y grito por el micrófono antes de irse y terminar esta noche a puro Funk en Buenos Aires.

Artista: Red Hot Chilli Peppers
Estadio: River Plate

Monarchy of Roses
Can't Stop
Charlie
Otherside
Look Around
Dani California (Drum intro)
Under the Bridge
Factory of Faith
Throw Away Your Television (Bass intro)
The Adventures of Rain Dance Maggie
Right on Time
Blood Sugar Sex Magik (Jam outro)
Higher Ground (Stevie Wonder cover)
Californication
Argentinian Crowd Song (Band playing and crowd … more)
By the Way

Encore:
Chad Drum Solo (with Mauro Refosco on percussion)
Dance, Dance, Dance
Parallel Universe
Give It Away (Jam outro)

En fin personalmente me hubiera gustado algún que otro clásico mas (es inevitable que falten dado que presentaban el ultimo disco), pero creo que cumplieron, Flea y Chad son como el vino cada ves mejor tocan sus instrumentos, y es bueno como pudo volver el pogo a River luego de casi un año de tener recitales con sillas por problemas con los vecinos.
 En una semana habrá reseña del recital de System of a Down en Geba quien se presentaran el 5 de Octubre.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Explorando Discos: (What's the Story) Morning Glory? (Oasis,1995)


El disco que le da el salto definitivo a la masificacion y la fama mundial al Britpop, el segundo disco del grupo de los hermanitos Gallagher  mediante primero una pelea mediática y luego con exitosos singles de muy buena manufactura,  consiguieron comerse el mundo prácticamente, luego vendrían mas peleas mediaticas, y su siguiente disco fue el mas esperado desde el In Utero de Nirvana, la sobreproduccion de su sonido y el poco aporte de ideas originales hizo que Oasis sea condenado por la critica y dando así fin a la era de éxito del Britpop.
En fin este disco es una punta de lanza magnifica de lo que pudo aportar el grupo en su momento, claramente quisieron hacer un disco Pop, pero no un disco Pop que destaque por un inclusión de tracks  frívolos que solo le sirvan a los uqe lo consumen, sino un disco Pop muy bien estructurado, con unos Oasis mucho mas humildes que en su anterior disco quien con tanta electricidad si pretendían "comerse el mundo", en este disco al contrario que el anterior, vuelven con un sonido mas acústico y estructurado, sin tantas distorsiones o solo las necesarias, dejando también una mejor producción justa y adecuada para los temas mas acústicos, y cuando es necesario algún guitarreo explosivo también lo aportan, en cuanto al grupo sigue manejando los hilos compositivos Noel al igual que la guitarra líder además de que sus aportes vocales son exquisitos aunque sean en pocos temas, Liam con su voz no la fuerza tanto y también no se lo nota con esa intención soberbia que tendría en los próximos lanzamientos, el resto del grupo corresponde a una monotonía sonora para que Noel haga lo que se le  antoje, es claro que en muchos temas la batería y le bajo suenan idénticas con las mismas notas y la segunda guitarra es solo un complemento para que Noel destaque con algún solo, el principal aporte sigue siendo el de la producción con orquestaciones, sonidos de distinta índole como el sonido del mar de Champagne Supernova etc. En fin como mencione el disco fue un éxito mundial desde el principio, desde el día en el que Wonderwall y Dont Back in Anger sonaron en las radios y televisoras, a tal punto de ser dos veces doble platino en USA,  cuatro veces triple en Gran Bretaña y en otros países también teniendo similares resultados tanto es así que termino siendo el tercer disco mas vendido en la historia del Reino Unido. La grabación del disco también reflejo las tensiones que mucho mas adelante separarían al grupo ya que en el medio de la grabación del disco Noel y Liam se pelearon Resulta que Noel quería cantar él mismo “Wonderwall” y “Don’t Look Back In Anger”, pero Liam consideraba que era un insulto a su papel de vocalista del grupo, y decía que era como "un exilio" temporal de la banda. Al final, Liam hizo un trabajo vocal excepcional en “Wonderwall” y Noel terminó aceptando a cansancio que la voz de su hermano quedaba mejor en ese tema que la suya. Pero a Noel , no le gustó la voz de Liam en las partes altas de “Don’t Look Back In Anger”, terminaron discutiendo fuertemente y Noel decidió que él haría la voz principal. Cuando le tocó a Noel grabar la voz de “Don’t Look Back…”, Liam a manera de revancha, se fue al Pub más cercano y se llevó a una multitud ebria al estudio, con toda la intención de joderle a Noel la grabación. Y lo logró; la leyenda dice que terminaron a golpes. Noel corrió a la gente del estudio a las 4 de la mañana (el estudio estaba en una zona rural y no todos traían auto). Paul Arthurs, el guitarra rítmica de la banda, llamó a los ejecutivos de la disquera a primera hora de la mañana para avisarles que el álbum se había cancelado y que la banda ya no existía. Al principio se lo tomaron a broma, pero cuando se dieron cuenta que era en serio tras telefonear a medio día a los Gallagher, quedaron en shock. A esas alturas, Paul Arturs, Paul McGuigan y Andy White  ya no estaban tan alarmados y calmaron al productor y a los ejecutivos diciendo que en cuestión de una semana los hermanos se habrían reconciliado.
Entre los Tracks que vamos a encontrar esta el single Wonderwall una balada acústica iconica de los 90 en el que las cuerdas y una suave guitarra cooperan de enorme manera. Dont Back in Anger en el que Noel invoca sus muy buenos pulmones dejando un track majestuoso en el que homenajea a Lennon de pies a cabeza. Cast no Shadow, otra balada enorme del disco en el que pequeños arreglos la van agrandando a un punto de hacerse un enorme track. Champagne Supernova un final exquisito del disco, también con orquestaciones y dejando una estela del sesenta por donde se lo escuche.



Artista: Oasis
Discográfica: Creation
Productor: Owen Morris, Noel Gallagher

Hello 7,5 Puntos
Roll With It 7 Puntos
Wonderwall 10 Puntos
Don’t Look Back In Anger 10 Puntos
Hey Now 6,5 Puntos
Untitled The Swamp Song 6 Puntos
Some Might Say 8 Puntos
Cast No Shadow 8,5 Puntos
She’s Electric 7 Puntos
Morning Glory 7,5 Puntos
Untitled TheSwamp Song 6 Puntos
Champagne Supernova 10 Puntos


Calificacion del Disco: 10 Puntos

En fin el mejor trabajo de Oasis sin duda alguna, eso si es un disco de Pop pero de uno majestuoso, que le dio nuevos aires a la época poniendo ya nuevas reglas en el mercado,  y abriéndole las puertas hacia la masividad  mundial a otros grupos del genero.


sábado, 10 de septiembre de 2011

Explorando Discos: Amor Amarillo (Gustavo Cerati,1993)


El primer disco solista de Gustavo, es una de esas apariciones que auguraban algo, obviamente la posterior separación de Soda, generalmente cuando aparece la faceta solista de un frontman de un grupo famoso pasan 2 cosas o a la larga se separan o la calidad de los trabajos del grupo disminuyen, a mi criterio creo que a Soda le hizo bien este trabajo en cuanto a la calidad de su sonido, ese mismo año sacarían Dynamo uno de los discos mas adelantados para su época en lo que respecta al Rock Nacional, mientras tanto Cerati  lanzaría algo parecido a el Sonido que traía ya Soda en Canción Animal en este su primer disco solista Amor Amarillo y es que la verdad este disco suena mas a Soda Stereo que a Cerati mientras que Soda ese mismo año sonaba a otra cosa menos a Soda, aunque un buen resultado para los 2 discos fue una genial simetría a final de cuentas, tanto se nota su sonido que la producción del mismo tubo la ayuda de Zeta Bossio por lo cual la esencia de Soda no se iba a despegar de Gustavo por lo menos hasta su siguiente trabajo.
Este disco también refleja una época de experimentación que vivía tanto Soda como el Rock Argentino en general, tanto es así que Gustavo no pretendía seguir con una carrera solista, esta experimentación aunque se refleja mas en el disco que hizo junto a Daniel Melero, Colores Santos y en el Dynamo de Soda nos muestra las oportunidades que daba el mercado en ese entonces, sobre todo siendo Soda el cual el mercado estaba desesperado por exprimir, ya que los rumores de una separación estaban implantados pero esto no ocurriría aun  por lo menos hasta un par de años después.
Entre los temas que se encuentran están el que titulan al disco con un juego de distorsiones estupendo y una hipnótica atmósfera. Bajan el cover de Pescado Rabioso un homenaje de Gustavo hacia Spinetta quien mantiene la misma linea del track pero con sonidos mas modernos haciéndolo explosivo en momentos, lamentablemente su largo final empaña un poco el track. Av. Alcorta el cual la formula de guitarras de Cerati envuelven en una atmósfera mas experimental al disco, Te llevo para que me lleves fue el éxito del disco aunque lo veo mas como un tema medio del disco el cual es un tema bastante pop de guitarra acústica en el que se caracteriza mas por ser mas pegadizo que por la experimentación un punto aparte es que este track esta dedicado a su hijo Benito quien estaba por nacer (de echo en el mismo colabora su esposa quien hace los coros y aparece en el vídeo con un avanzado estado de embarazo), entre los puntos mas bajos del disco están Rombos al que creo Gustavo se paso con la intención de experimentar cargándolo de una densidad que no viene emparentada con el disco por suerte para el mismo es el único track en el cual la experimentación aporta poco al tema.




Artista: Gustavo Cerati
Discográfica: RCA
Productor: Gustavo Cerati, Zeta Bossio

Amor amarillo 10 Puntos
Lisa 8  Puntos
Te llevo para que me lleves 6 Puntos
Pulsar 7 Puntos
Cabeza de medusa 8 Puntos
Av. Alcorta  8,5 Puntos
Bajan 8 Puntos
Rombos 4 Puntos
Ahora es nunca 7 Puntos
A merced 7,5 Puntos


Bonus Track Sólo en la primera edición del disco
Torteval 6 Puntos

Calificación del Disco:  9 Puntos

Un buen comienzo de Cerati, en el que mezcla experimentación con el Rock y Pop característico de Soda, sin dudas un disco destacado en lo que respecta al Rock Latino en la década de los 90, creo yo una mejor versión de esta experimentación se vera en los discos posteriores de Soda con un mejor manejo en lo que respecta a Gustavo en la producción de los discos sobre todo en los detalles electrónicos.

jueves, 8 de septiembre de 2011

De Sonidos e Imagenes Vivas: Hello! Mtv Unplugged (Charly Garcia, 1995)



Si hay un ultimo buen disco de Charly, mi opinión es la de su disco conceptual de 1994 "La Hija de la Lágrima", aunque un año después dejaría esta presentación en vivo que es simplemente una joya, en el cual Charly se maneja con total maestría, el grupo que lo acompaña también, mas el detalle orquestal el Sr Garcia hizo lo que quiso, y nos deja una Unplugged plagado de uno de sus mejores repertorios como solista, y hasta tira 2 temas de Seru Giran recuerdo cercano para ese entonces el año 1995, y si, podemos decir que el ultimo buen lanzamiento de Charly fue este por lo menos en vivo, podríamos sumarle el disco con Mercedes Sosa Alta fidelidad aunque claro esta no fueron nuevas composiciones, luego vendrían los lanzamientos de discos mas comerciales como Say No More y El Aguante  quienes auguraban su camino a la autodestruccion, aunque tampoco son nefastos lanzamientos creo que son como el mismo Jorge Lanata se lo diría en una entrevista de la época a Charly en la cara "Creo que hiciste grandes cosas.pero te estas repitiendo a vos mismo " y eso que Lanata no es un experto en música, años posteriores tendríamos sus idas y venidas, rehabilitaciones, apariciones mediáticas cada ves mas escandalosas, peleas con su hijo y nuevas rehabilitaciones, lamentablemente uno de los mejores compositores y el mejor letrista del Rock Nacional, se vio víctima de una vida autodestructiva, y hoy depende de otro tipo de drogas en el que se lo ve "Dopado" para calmar un poco el monstruo que siempre tubo dentro.
Como mencione el repertorio es exquisito desde el "Medley" de Seru Giran de magnifica orquestacion y con un muy buen aporte de la voz que hasta entonces tenia, Cerca de la Revolución quien cuenta con un excelente juego de contrabajos, Promesas sobre el Bidet al que los pasajes acústicos le entregan mas oscuridad al track, Los Dinosaurios también demuestran la destreza de la voz del Ex Sui Generis, el repertorio en si es perfecto, orquestado y dando el aporte Musical de un Charly al que se lo nota un experto en organizar pasajes acústicos cosa que no había podido demostrar mucho desde Sui Generis.





Grupo: Charly Garcia
Discográfica Columbia - Sony Music
Productor(es) Charly García y Joe Blaney


Yendo de la cama al living
Rezo por vos
Fanky
Pasajera en trance
Serú Girán medley (Eti Leda/Viernes 3 AM)
Cerca de la revolución
Promesas sobre el bidet
No soy un extraño
Los dinosaurios
Chipi chipi
La sal no sala
Nos siguen pegando abajo (Pecado Mortal)
Ojos de videotape
Demoliendo Hoteles
Fifteen Forever

Calificacion del Disco: 10 Puntos

En fin este disco en vivo sirve como previa a los 2 próximos discos de Rock Nacional de los 90 que reseñare.
Pd: Pronto habrá novedades sobre un nuevo blog que funcionara como centro de descargas de todo lo publicado aquí.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Historia del Rock Nacional de Atras para adelante! Capitulo 2: De Musica Ligera



Hoy volvemos con un nuevo capitulo sobre la evolución del rock Argentino, en este capitulo  les voy a relatar los 90 una época, en la que las dictaduras militares ya no existían, y en el que los grandes mercados extranjeros se apoderaban del país, y una parte del pueblo bastante acontentado por el cholulaje de los medios ( generalmente la clase media/alta) y la aparición de las políticas económicas del 1 a 1 (Un peso argentino = a Un dolar), aunque en realidad  este país soñado que cuento era un paraíso de corrupción que luego para la década posterior conllevo a que el país se sumiera en un estado casi anárquico pero... la música que tiene que ver con todo esto? bueno la música, gracias al liberalismo económico que se apodero de todo el mercado surgió la posibilidad de internacionalizarse, ya la cadena Mtv para antes de los 90 había abierto su filial Latina, y el resultado posterior fue la explosión de unas cuantos grupos ya afianzados en la escena nacional hizo que nuestro rock formara parte del movimiento de Rock Latino que se hizo muy fuerte en los 90, claro esta no solo en Argentina surgió esto otros países como México,Chile,Colombia y Uruguay también formaron bastantes grupos con fuerza que hizo que el movimiento sea completo (Todo estos paises tambien, desechos de dictaduras, y bastardeados por el nuevo poder económico que se avecinaba), luego también por una cuestión de idioma y de algunas mixturas (Los Rodriguez es un claro ejemplo) España ofrecería algunos grupos para el mercado Hispanohablante, claro esta primero lo primero vamos a hablar de la Argentina, quien a mi criterio fue el pais que encendió la mecha para que este nuevo "Rock Latino" explotara en las televisoras, bueno primero que nada la Argentina para los 90 tenia en su haber bandas con bastante experiencia en los 80, muchas experiencias, desde experiencias de censura, hasta experiencias de libertad, esta misma se dio con el fin de la dictadura militar para mitades del 80, ya artistas como Charly Garcia o Virus empezarían a internacionalizarse , aunque el boom masivo llegaría de la mano de un grupito de unos chicos con mucho maquillaje que ya tenían algunos Cds lanzados en su repertorio, se trata claro esta de Soda Stereo y su disco Signos lanzado en 1986, posteriormente Soda seguiría mejorando lanzamiento a lanzamiento, siendo el centro de atención de la prensa musical latinoamericana, su pico de fama lo logro en 1990 luego del lanzamiento de "Cancion Animal" y sobre todo del single del disco "De Musica Ligera", estos acontecimientos ascendieron al rock latino y argentino a un estatus de nunca antes logrado como el de ser masivo en muchos países. Entre los grupos que tenia Argentina tenemos dos tendencias, una la de las viejas glorias de antes de los 90 influenciados por una tendencia mezcla de New Wave y Rock Progresivo y la segunda eran los nuevos músicos influenciados por el rock alternitivo y fusionarlo con otros géneros mas locales que salían a luz en esa década.
Entre los del primer grupo ya mencionamos a Soda quienes eran los últimos en salir de esa generación de "viejas glorias", otros son Charly Garcia quien con Piano Bar, demostró que como solista puede hacer grandes cosas el resto de la década seguiría con grandes lanzamientos(por lo menos hasta el año 1995) y reuniendo a Seru Giran para el año 92 llenando el estadio de River Plate, Fito Paez quien para esa época resurgiría de la mano de sus lanzamientos como "El amor después del amor" y "Circo Beat", los Enanitos Verdes quien tenían en su haber bastantes Singles exitosos, lograrían también una masividad nunca antes vista,  Leon Gieco también lograría gran aceptación con discos mas eléctricos que sus anteriores, Spinetta volvería a la masividad con su "Peluson of Milk" y su respectivo single exitoso, y Patricio rey y sus Redonditos de Ricota con su carrera en constante ascenso a tal punto de ser la única banda argentina junto a Soda en poder llenar estadios, otro éxito fue el de Andres Calamaro de Los abuelos de la nada quien no venia influyendo mucho en su carrera solista y se fue a España para formar Los Rodriguez luego de lanzar 3 exitosos discos su carrera solista tomaría flote hasta terminar siendo un referente del Rock Latino, el resto de a movida "vieja" del Rock, o se separaban o morían, como es el caso del líder de Sumo Luca Prodan, quien en las fragmentaciones de Sumo nacerían Divididos y Las Pelotas, el pimero  de carcarter Hard Rockero llego a ser un poco mas popular mientras que la otra con siguiendo una linea Post-Punk que tenia Sumo  se le otorgaria un caracter de culto. Otras desapariciones serian la  de herencia Syth-pop que venia creciendo junto a Soda como los fallecidos  Miguel Abuelo de Los Abuelos de la nada y Federico Moura del grupo Virus, lejos de eso se formarían algunos nuevos grupos de caracter alternativo y menos ligados al "Syth-pop" pero con una estética parecida, entre ellos estaban Don Cornelio y la Zona quien luego se convertirían en Los Visitantes o Los Brujos quienes con desenfrenados recitales se ganaron cierta fama, también aparecerían grupos como Peligrosos Gorriones,,El Otro Yo, Massacre (en ese momento con el nombre de Massacre Palestina) y los hoy conocidos Babasonicos, para principios de 90 este tipo de grupos se los tenían en referencias mas Under y no se difundían masivamente, a excepción de en algún que otro festival muchos denominaron a estas bandas "Nuevo Rock Argentino". Entre otros de los grupos que fueron saliendo existían bastante tendencia hacia la fusión de ritmos, es aquí en donde grupos como Los Pericos quienes mezclaban Regaae con Pop-Rock, Todos Tus Muertos quienes mezclaban ácidas letras con ritmos latinos y hip hop , Los Fabulosos Cadillacs fusionando el Ska y Rock, Kapanga mezclando cumbia y heavy metal o La Bersuit Vergarabat quienes fusionaban Rock con ritmos locales, este tipo de grupos fueron también bastantes masivos por toda Latinoamerica,   Salen a la luz luego de los 90 cuando el mercado musical se saco las limitaciones musicales aunque sus mejores momentos están luego de 1995 y la posterior separación de Soda en la que se buscaron nuevos centros de atención por parte del mercado.
Por otro lado el único movimiento unido en la misma estructura musical fue el de el Rock Barrial o Stone, un genero que exploto el blues de los grupos del 70 sobre todo los Rolling Stone entre los lideres del movimiento estan los Ratones Paranoicos quienes se volvieron masivos muy rápidamente,  mas tarde aparecieron Los Piojos quienes fusionaron los ritmos bluseros con los autóctonos como el tango y el folclore al igual que los Caballeros de la Quema liderados por Ivan Noble quienes mantendrían una tendencia similar un poco mas pop, luego vendrían algunas otras grupos copia como Viejas Locas con letras mas barriales y directas aunque el genero musicalmente no era muy amplio, demostraban también la desigualdad social  en la que se sumió argentina en los 90.
Por el lado del Heavy Metal destacan  2 grupos surgidos de las cenizas de el grupo V8 hablo de Rata Blanca y Almafuerte, el primero formado por dos ex V8 Waler Giardino y Gustavo Rowek, con un estilo mas ligado al metal de los 70 de Deep Purple y Rainbow El éxito masivo llego para Rata quien con la inclusion de Adrian Barilari en la voz y el lanzamiento de Magos, Espadas y Rosas, consiguieron darse a conocer en el ámbito Latinoamericano. el Segundo Almafuerte liderado por Ricardo Iorio quien anteriormente tendría bastante éxito con Hermetica hasta el año 95 en el que por problemas internos terminaron separándose aunque mantienen un estilo algo Trash terminarian encontrando influencias en el NWOBHM de Motorhead, el tango o el folcklore, Pappo seguiría sacando discos o reuniendo se con Riff aunque en esta década conseguiría seguir con su carrera solista. Otros grupos son A.N.I.M.A.L. en el que estaban entre otros Andres Gimenez hoy en D-Mente y Marcelo Corvalan actual líder de Carajo, Su estilo era un Metal Alternativo con algunas cosas de Nu Metal bastante adelantado para su época, o  La Renga de carácter mas barrial pero desligado del rock "Stone"  serian los principales referentes del genero metalero, aunque al igual que Almafuerte sus públicos eran algo mas reducidos y se movían por distintas "tribus urbanas" aunque para mitad de la década La Renga ya contaba con un grupo de seguidores mucho mas masivo a tal punto de llenar estadios.
Por el lado del Punk el surgimiento de dos bandas referentes como los 2 Minutos oriundos Valentin Alsina quien con canciones como "Ya no sos Igual" quienes enfrentaban a la policía federal se fueron dando a conocer y Ataque 77 quien con el Single "Hacelo por mi" repetido hasta el artasgo por MTV se dieron a conocer en la mayoría de los países latinoamericanos, otros grupos del Underground de la época eran Flema y Fun People.
Mientras el mercado se movía, también llegarían a la Argentina a difundirse grupos de otros paises latinos como Heroes del Silencio, Joaquin Sabina, Jarabe de Palo y Ska-P de España, La Portuaria y Cuarteto de Nos de Uruguay, La Ley de Chile, Aterciopelados de Colombia, Caifanes, Molotov, Mana y Cafe Tacuva de Mexico.
En fin grupos había de sobra al igual que difusión para el año 1990 tendría el un momento de solides hasta el principio de la década del 2000, aunque al final el mercado musical ya estaba cambiando, y los grandes referentes de cada movimiento se iban separando, los primeros fueron Soda Stereo culminando su carrera en 1995 con el "Gracias Totales" de Cerati en la cancha de River, luego vendrían Rata Blanca en 1997 a quien los cambios de cantante le redujeron la calidad de sonido, Los Rodriguez le seguirían aunque dejarían con ellos la ascendente carrera de Calamaro, Charly Garcia seguiría siendo referente musical pero al mismo tiempo se autodestruiria de tal manera hasta el punto en que su vida pasaron sobredosis de drogas o tirarse desde un décimo piso a una pileta, Fito Paez se ligaría con un estilo mas Pop en la siguiente década, Calamaro se retiraría de la escena musical por un tiempo luego del lanzamiento de "El Salmon",  Attaque 77 también se ligaría a un estilo mas pop aunque experimentaría con el Ska y para mitad del 2000 su frontman Ciro Pertusi dejaría el grupo para formar Jauria, A.N.I.M.A.L. también se separarían, al igual que Viejas Locas, y Los Caballeros de la Quema, la Crisis del 2001 debilito mucho a las discograficas y la devaluacion del dolar significo mucha perdida económica para los grupos empresarios, al mismo tiempo otro "Gigante" del Rock Argentino que quedaba vivo se separa hablo de Los Redonditos de Ricota tras una pelea interna entre su Guitarrista Skay Bellison y Su frontman el "Indio" Solari quienes comenzarían con carreras solistas. Los grupos que quedarían como referentes a fines de 90 además de los Redondos antes de su separación, serian Los Fabulosos Cadillacs, Pappo,Charly Garcia, Fito Paez, Las Pelotas, Calamaro , Los Piojos, Divididos, Bersuit Vergarabat, La Renga y Cerati como solista , de las cuales años posteriores Los Piojos, Bersuit y Los Fabulosos se separarían , Cerati tendría un derrame cerebral quedando en estado de coma, Charly seria un títere mediático que culminaría con sus internaciones y Pappo fallecería en un accidente en moto.  Para la década del 2000  ya conseguirían  popularidad Catupecu Machu, Intoxicados (ex grupo del frontman de Viejas Locas Pity Alvarez) y Babasonicos.
En fin los grupos que quedaron fueron pocos y el Rock Nacional volvió a ser menos difundido y se le empezaron a darle lugar a bandas netamente comerciales que poco tienen que ver con Rock, mientras que el Reggae comercial, el Reguaeton y el pop ganaron mas lugar, ya sin"Gigantes" como Soda y Los Redondos un triste final el de los 90 pero con referentes importantes no tan masivos,  pero quienes mantienen bastante calidad en sus discos.