Personalmente creo que el disco es bastante bueno, pero tampoco es una Obra maestra de los 90, y es bastante destacable ver que lograron algunas muy buenas composiciones a pesar de estar muy dividido el grupo, por otro lado también quiero criticar al exceso de producción que tuvieron algunas canciones, primero como dije antes por el proceso de adaptacion que tuvo Navarro, alguien que aunque tiene pasajes Funk-Metal en Jane´s Addiction, no es especialista en eso, el es mas un guitarrista identificado con el Rock Psicodelico y el Heavy Metal, otro punto negativo es que volvieron a un casi desordenado sonido que no se les notaba desde sus primeros discos, por otro lado también tuvieron la suerte de tener elementos en la producción que por temas de dinero no podían tener antes, en este caso no lo supieron explotar, aunque en 1999 con Californication lo explotaron con total maestría, en tal caso aunque tengan distinto guitarrista, en los pasajes mas Pop del Álbum se nota la transición hacia Californication.
Como dije en carácter compositivo este álbum les costo mucho, 4 años pasaron desde el Blood Sugar, y la idea de componer algo nuevo casi 3 Años duro, y sobre el final de la gira de este Álbum el grupo estaba casi dividido y el único que los salvo de que se separaran fue un rehabilitado Frusciante.
Arranca Warped con una voz distorsionada por parte de Kiedis en un principio, para después explotar el bajeo frenético de Flea quien monopoliza el tema, los acordes de Navarro que tira en los cambios de tiempo son mas parecidos a esos acordes Místicos-Psicodelicos que nos tiene acostumbrados en Jane´s y Chad Smith hace un gran trabajo de bombos, creo que lo único que falla en el Track es la voz de Kiedis quien no logra hacer buen uso de la distorsiones , practicamente su voz es Avasallada por la tremenda instrumentalización, termina con unos lentos acordes, hasta que inicia casi pegado Aeroplane, este fue el single de mas éxito y la verdad es el sonido mas parecido al RHCP de Californication, el tema arranca con un bajeo genial de Flea, que se desliga un poco del Virtuosismo, también se nota la potencia de la Voz de Kiedis nos hace saber que sin distorsiones en su voz cuenta con notas muy tipicas del Soul, cerca del ultimo minuto se nota un muy buen solo de Flea, y después el coro de unos Chicos de Jardín de Infantes, estos chicos como dato anecdótico son de un coro del Jardín de la Hija de Flea.
Continua Deep Kick que comienza con un Kiedis imitando a los cantantes de Soul de los Ochenta (Barry White?) con una voz casi sin sentimientos, luego se escucha de fondo un acorde de guitarra hasta que explota, con un gran punteo por parte de Navarro, quien de fondo también se aprecia un gran bajeo de Flea, el tema peca de unos cortes de tiempo muy pesados, diría que quieren parecer Psicodelicos y no les salio, por suerte a diferencia del primer tema la voz de Kiedis es mucho mas clara y da la sensacion de que podían haber pulido un poco mas este Track, que se salva por el tremendo Virtuosismo de sus integrantes.
Continua My Friends, lo primero que se me viene a la cabeza cuando escucho este tema es Under The Bridge, esos tracks melancólicos típicos de los RHCP, una guitarra con pasajes melodicos por parte de navarro, y un lento baje le dan una sensacion de melancolia muy buena al tema.
Sigue la Adrenalina de Coffee Shop un Impresionante Bajo de Flea se escucha durante todo el tema, para mi el mejor tema del Disco, tambien destaco algunos pasajes de la guitarra de Navarro quien supo darle algo de "Magia" al track, llegando a ser lo mas parecido a Frusciante en todo el disco, siendo netamente Funk con su guitarra y sin parecerse al Navarro de Jane´s.
sigue Pea quien comienza con un Kiedis creo yo tratando de Imitar a Kurt Cobain en el Unplugged, es un tema bastante Lento, parece mas relleno que otra cosa.
Luego sigue One Big Mob este es uno de los temas que mas me hacen acordar a lo desenfrenados que eran los Red Hot en sus primeros discos, sobre todo en el principio del Track, se nota una instrumentalisacion muy Hiperactiva y con unos coros Rapeados que en parte se hacen insoportables, luego el tema tiene un parate mas melódico rozando con la oscuridad, esta parte melódica se hace densa y casi eterna diría para luego explotar en los últimos 2 minutos que vuelve a la adrenalina del principio.
Continua Walkabout, quien arranca con un tranquilo bajo de Flea, y una rítmica mucho mas tranquila que los anteriores temas, Navarro le da un toque de Psicodelia al tema, que uno espera cierta explocion de Virtuosismo que no se da, este track se nota a unos RHCP mucho mas experimentales con un Funk tranquilo con toques Psicodelicos.
Después viene Tearjerker un tema que arranca bastante melancólico, creo yo en ese corte de tiempo extraño no tuvieron muchas ideas, luego la explosión de la voz de Kiedis logra un cierto grado de melancolía, lo que me sorprendió es que no allá salido de single del Álbum, tal vez por su carácter casi experimental en los cortes de tiempo, sobre el final se pueden apreciar unos violines de fondo.
Sigue One Hot Minute un tema bastante producido, se nota mucho una carencia de composición, un Kiedis con una voz devuelta distorsionada en algunos pasajes, una guitarra perdida en algunos casos y un Flea sin aportar tanto como en los otros temas y a en el tema mas que experimentacion hay muy poca sincronización de Ideas.
Continua Falling Into Grace con un bajeo de Flea que saca adelante el tema, como en el anterior tema se nota a un perdido Navarro, pero unos mas acertados Flea y Chad Smith con buenos trabajos rítmicos, la voz de Kiedis logra unos extrañas pero acertadas notas , Navarro se reivindica con un solo bastante Arabesco, pero Kiedis mancha el tema con una rara distorsión de voz que le quita ese misticismo que segundos antes logro Navarro, se nota acá que las diferencias creativas de Guitarrista y resto de la banda que luego terminaba con la salida de Navarro.
Sigue Shallow Be Thy Name, quien arranca con un bajo Psicodelico por parte de Flea, y una gran explosión Rítmica, el genial trabajo de Bajo de Flea, y unos buenos punteos de Navarro mas Bluseros, hace un buen track, muy enérgico y bien sincronizado, lo empaña un poco tal vez la demasía de la adrenalina y que aveces Kiedis suena un poco fuera de contexto del tema, la guitarra con un solo Navarresco de guitarra como nunca se noto en el disco, la Ritmica de este track salva cualquier error que se le puede escuchar.
el Ultimo Track es Transcending una mezcla de Funk con algo de Power Pop, por parte de la voz de Kiedis y el bajo de Flea, un Navarro con su marca en los pequeños acordes, sobre a mitad del track, la cosa se torna Psicodelica y Oscura, y tambien toma un aire mas Virtuoso con solos por parte de Navarro y platillos desgarradores del lado de Chad.
Artista: Red Hot Chilli Peppers
Produccion: Rick Rubin
Discografica: Warner Bros Records.
bueno los RHCP, nunca han tenido una discografia uniforme mas bien aprece u cotel de disco buenos con otros malisimos y otros tantos inclasificables ocmo este, tienen momentos excelentes y bueno otros no tanto...
ResponderEliminarme gusto esa pregunta que dejas en el aire..
que hubiese sido de los RHCP con Navarro..?