Lo increíble de este grupo es que es un combo de virtuosos a la vieja escuela, cada uno maneja magistralmente sus instrumentos sobre todo Bellamy que no solo maneja tremendo la guitarra sino que destaca también su voz y cuando toca el piano también lo hace con total maestría, creo yo crearon una nueva forma de hacer Rock mas pesado y virtuoso, mas allá de sus reminiscencias clásicas y de la inteligencia en basarse en el sonido del OK Computer(Mientras que grupos como Coldplay o Keane no arriesgaron y se aferraron al Mainstream), Muse suena de una forma original y bestial al mismo tiempo y obviamente sacando material de gran calidad. Este primer disco tambien nos demuestra los errores de juventud que tenían(apurando algunos tiempos por ejemplo) aunque si es verdad que aportaron el material mas "accesible" al oído y menos engorroso ya que tenían un buen material de canciones para aportar antes de grabar el disco esto nos demuestra una gran crudeza en este debut, luego por suerte su sonido evolucionaría a una faceta ya mas moderna, mientras que aquí todavía no se pudieron despegar de dos cosas primero sus orígenes Grunge en el que se nota que ensuciaron algunos tracks y segundo, el sonido del OK que le entregaría el peso de ser comparados con Radiohead además de el uso excesivos de baladas con el sonido del OK(mmm si otro palito para Keane y Coldplay). Esto por supuesto fue algo bueno para el grupo por que no se conformarían y aunque ya tenían "casi" todo armado, luego le metieron una mejor producción utilizada con inteligencia en el Origin of Symmetry metiéndose a la critica en el bolsillo y despidiendo por el excusado a los que lo tildaban de copias de los de Oxford.
El disco empieza con Sunburn con un piano barroco y la característica voz de Matt el track se encarga de seguir su falsetto que aquí no tiene todavía una fuerza que tendría mas adelante a tal caso que aveces el bajo sintetizado lo opaca, también tenemos pequeños lapsos de agresividad en donde encontraremos ya un característico bajo sintetizado y unos guitarreos todavía no tan virtuosos.
Continua Muscle Museum con un hipnótico bajo, la voz suave de Matt y una tibia batería que luego explotaran al unisono con un Bellamy mas desgarrador en cuanto a su voz y guitarra, demuestra el trabajo que le pone a los temas, con un genial solo sobre el final y una conmovedora explosion sobre el final.
Sigue Filip con un sonido oxidado y un sonido mas pop también demostrarían su lado mas comercial y con una voz de Bellamy con menos fuerza y afinación, sobre el final podemos notar una explosión mas incisiva.
Continua Falling Down una balada muy Radioheana, mostrando Bellamy su falsetto característico creando un tema lento muy melódico en cuanto a su atmósfera cargada de melancolía.
El próximo track es Cave con una estructura muy solida en cuanto a su instrumentalizacion, un fuerte guitarreo distorsionado que envuelve en distintas partes al tema y una muy buena batería bastante consistente, ni hablar de la voz de Bellamy perfecta en cuanto a afinación se trata, además de esto hace un punteo de piano sobre el final muy bueno dándole otro aire al track que luego lo mezcla con unas distorsiones de guitarra, creo que queda muy claro que Bellamy es uno de los grandes virtuosos del 2000.
Continua Showbiz que le da titulo al disco, inicia con un tambor simple, para que de inician una oscura voz de Bellamy quien va subiendo de a poco mientras los instrumentos se van también volviendo mas agresivos dejando al tema con un índice de tensión genial hasta la explosión de los 3 instrumentos al mismo tiempo y la virtud de este track es el gran manejo de los tiempos y la paciencia con la que se emplean.
Continua Unintended otra balada llena de armonías bien logradas y con un Bellamy otra vez cargado de melancolía, otro track muy Radioheano a mi gusto de los que lamentablemente en un futuro se lo compararía al grupo negándole algunas oportunidades y aumentando la soberbia de los críticos.
El siguiente tema es Uno este track es mas Hard Rockero pero con el sonido característico del grupo, con un punteo impresionante en un principio y lamentablemente luego se volvería mínima esta intrumentalizacion apoyándose nada mas en un suave bajo medio "Tanguero",(tal vez por eso el nombre de la canción en español) un tímido platillo y la voz de Bellamy.
Sigue Sober un track cargadisimo en su instrumentalizacion, la voz distorsionada de Matt me hace acordar a la de Cedric Zabala de The Mars Volta, el ritmo es bastante popero hasta bailable diría con un aura bastante lejos de la melancolía de los tracks anteriores se nota también una intención un poco pretenciosa al poner este track en el disco.
Continua Escape otra Balada, innecesaria en mi opinión no solo por ya la incansable comparación con los Radioheanos sino por que a lo largo del disco el grupo demostraría consistencia con otro tipo de tracks.
Overdue un track con buenos cambios de tiempo y una buena introritmica estable y sin caer en un track simplista y pegadizo.
El ultimo track es Hate This And I’ll Love You una balada mas efectiva que las anteriores para mi en lo que respecta a las baladas del disco es la mejor, con una suave pero efectiva instrumentalizacion, con algunos momentos de explosión épica que luego usarían mas adelante (mm les suena Knights of Cydonia) además de esta ves en cuanto a baladas no parecerse para nada a Radiohead poniendo su sello personal.
Artista: Muse
Discográfica:Mushroom / Maverick Records
Productor: John Leckie & Paul Reeve
Muscle Museum 9 Puntos
Fillip 6,5 Puntos
Falling Down 6,5 Puntos
Cave 8,5 Puntos
Showbiz 8,5 Puntos
Unintended 6,5 Puntos
Uno 7,5 Puntos
Sober 7,5 Puntos
Escape 5 Puntos
Overdue 7 Puntos
Hate This & I'll Love You 7 Puntos
Calificacion del Disco: 8,5 Puntos
PD: Como Arcade Fire peleo la encuesta hasta el final y perdió por un pelo prometo reseñar uno de sus discos muy pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario