jueves, 9 de febrero de 2012

Explorando Discos: Artaud (Pescado Rabioso,1973)



En realidad este disco pertenece a Spinetta como solista y no a Pescado, ya que practicamente lo grabo solo a excepción de algunas colaboraciones, pero dado que Pescado recién se había separado y no se sabia si el grupo iba a continuar Luis grabo este disco seguramente pensando en seguir con el grupo que finalmente no continuo, esto justamente me da la oportunidad de hablar de uno de los grupos emblemas del Rock Argentino.

Luego de la separación de Almendra y un viaje a Francia en el que Spinetta grabara su primer disco solista "Spinettalandia y sus amigos" para el año 1971 convocaría a Black Amaya (Baterista de Pappo Blues) y Osvaldo Fascino bajista que también solía tocar con Pappo entre otros músicos de Rock de la época. Su estilo musical era mucho mas duro con influencias claras del Hard Rock como Cream, Hendrix y sobretodo Led Zepellin o algunas mas locales como Manal o Pappo Blues el primer disco fue planeado como un Power Trio. Para el año 1972 lanzarían Desartormentandonos con una mezcla de Blues Duro con la Suave Lírica del Flaco. Su siguiente disco Pescado 2 lanzado en 1973 seria un doble Lp ya con tendencia Hard Rock y tracks experimentales mas afianzados al estilo propio de Spinetta al grupo se le iría Fascino para que lo sustituyera David Lebon quien tocaba la batería en Color Humano, también se les uniría Carlos Cutaia en teclados que antes había colaborado en la primer placa del grupo . Lamentablemente el grupo se separo por el hecho de que los estilos que se entrecruzaban no eran combatibles entre si mientras que la Lebon, Cutaia y Amaya querían que el sonido del grupo sea mas tendiente al Blues, El Flaco quería seguir con su estilo lírico acercándose al Rock Progresivo, es así que nace este disco.

Artaud esta conformado por los deseos personales de Spinetta, desde el nombre su fanatismo por el poeta Antonin Artaud, y la colaboración de Emilio del Guercio o de su Hermano en batería, conforman un trabajo muy personal y casi en solitario, en muchos tracks claramente es El Flaco solo con algún instrumento, el sonido es muy alejado al que había conformado Pescado y se acerca a un Folk experimental al que Spinetta decora con la mejor versión de su vos mezclado con la poesía de Artaud creando un mundo aparte en cada track. El disco fue catalogado como los mejores del Momento (en plena era del Rock Progresivo) y años mas tarde junto al primero de Almendra siempre fueron destacados  por el orden popular como el mejor de la historia del Rock Argentino, yo personalmente creo que aunque estos discos son enormes el mejor disco del Flaco es El jardin de los presentes de Invisible del que hablare mas tarde.

Entre los mejores temas del álbum se encuentran Cantata de Puentes Amarillos en la que El Flaco se destaca solo con una guitarra acústica y envolviendo al tema poco a poco con su poesía y su canto, con frases inmortales como  personalmente si me preguntan cual es el mejor tema del Rock Argentino a punta de Pistola en la cabeza sin dudas diría que es este. Bajan y Cementerio Club son otros tracks tremendos, el ultimo mas blusero y parecido a la primer etapa de Pescado con el toque distintivo del Flaco. con toques mas eléctricos tenemos el ultimo track Las Habladurias del mundo un tema contestatario hacia los medios amarillistas o le arriesgadisimo a Starosta, el Idiota una obra que homenajea los Beatles de una forma progresiva y por supuesto el clásico Todas las hojas son del viento dedicado a una amiga del Flaco quien no sabia si continuar con su embarazo y el la comparo con la reacción en cadena que puede causar una hoja en el viento con una frase que hoy suena mas que nunca "Todas las hojas son del viento, ya que el las mueve hasta en la muerte".

Artista: Pescado Rabioso/Luis Alberto Spinetta
Discografica: Talent/Microfon
Productor: Luis Alberto Spinetta


Todas las hojas son del viento 10 Puntos
Cementerio Club 8 Puntos
 Por 7 Puntos
Superchería   7 Puuntos
La sed verdadera 7 Puntos
Cantata de puentes amarillos 10 Puntos 
Bajan 9 Puntos
A Starosta, el idiota 9 Puntos
Las habladurías del mundo 8 Puntos



Calificacion del Disco: 10 Puntos

En fin una de las obras mas grandes de Rock en Español, en mi ranking personal este disco figura entre los 10 mas grandes del Rock Progresivo en general y la verdad se nota que El Flaco estaba en su mejor etapa tanto creativa como vocal, luego de Pescado formaría un grupo de mayor calidad instrumental, mezclando Tango y Jazz con Invisible reinventandose una vez mas. a que estamos les dejo algunos videos de la primer etapa de Pescado Rabioso y Artaud por groveshark.



Artaud by Agustin Cuadrelli on Grooveshark




No hay comentarios:

Publicar un comentario