domingo, 12 de febrero de 2012

Explorando Discos: El jardin de los Presentes (Invisible,1976)



De los 3 discos de Spinetta que elegí reseñar, los primeros dos fueron en distintas épocas nombrados por especializados en el Rock como "el mejor del Rock Argentino" y aunque concuerdo con que son discos indispensables de nuestro Rock, creo yo que si algún disco de Spinetta merece ser "El Mejor" en MI OPINION esta placa de Invisible se queda con el titulo, sobretodo por que gana en los mismos aspectos que los grandes discos de Spinetta y mejora los aspectos negativos de sus discos anteriores, un claro ejemplo es la calidad sonora un avance con respecto a los anteriores trabajos de Pescado y Almendra, claro esta el avance tecnológico y de la reputación de El Flaco hizo crecer las posibilidades de producción del disco, otro punto es que se rodea de virtuosos por todas partes a tal grado que ningún detalle musical resultaría flojo, la idea conceptual del disco también es otro detalle para nada menor sobre un Capitan Beto quien busca una especie de "Anillo Cosmico" que solo es una inocente metáfora para referirse el viaje que transcurre desde el ultimo segundo de vida hasta la muerte y llegar a una especie de paraíso ese seria "El Jardin de los Presentes" y además de todo esto que dije Spinetta no deja su toque característico que rodean todas sus canciones, es experimental, arriesgado (temas que fusionan Tango con Rock, en una sociedad argentina llena de prejuicios es un riesgo que solo el Flaco corre y seguiría corriendo a lo largo de su vida) las letras también son un aliciente espectacular, ya esta lejos de la inocencia de Almendra y aun mas de las letras mas directas de Pescado, si se nota el surrealismo heredado de Artaud, pero esta vez las letras se tornan muy universales y tornando cada situación de forma mas psicológica desde el épico inicio de "El anillo del capitan beto", la melancolía de "Los libros de la buena memoria", el lado romantico en "Que vez en el cielo", el drama constante de "200 Años" o la oscuridad pura de "Niño condenado", en si todo el disco te va llevando por el viaje de un hombre que se encuentra en una especie de limbo de la vida y la muerte hacia "El jardin de los presentes" que acontece el personaje principal y al final del disco justamente uno llega y se escucha un "Bienvenido, Al jardin de los presentes" en este caso la genialidad no tiene limites.
Invisible se forma luego de la ruptura de Pescado, recordemos que pescado se separa antes del lanzamiento de Artaud pero El Flaco saca esta placa a nombre de Pescado para demostrar entre otras cosas que el era Pescado, mas allá de eso para armar Invisible otra ves se fija en la base rítmica de Pappo los elegidos fueron Hector "Pomo" Lorenzo en batería y Carlos "Machi" Rufino en bajo para el año 1974 el grupo lanzaria un Lp titulado igual que el nombre del grupo: Invisible, con una tendencia de Rock Progresivo de la época con el toque poético del flaco, aunque la popularidad del grupo aumento gracias al cover del cauntautor Tanguito "Amor de Primavera", luego lanzarían un segundo Lp mas arriesgado titulado Durazno Sangrando el disco seria conceptual basado en las escrituras de Carl Jung como "El secreto de la flor de oro" , el disco particularmente cuenta con suites progresivas de 15 minutos como la de los grupos progresivos de la época, mas allá de eso La tapa del disco generó polémicas y la consecuente prohibición de los afiches que anunciaban la presentación en vivo (Teatro Coliseo 21 y 22 de noviembre de 1975). El motivo: según los censores; el durazno anaranjado (y difuso) de la tapa, era una sublimación de una vagina. Mas allá de eso con el tiempo el disco fue reconocido como otra de las joyas Spinetteanas. Para el tercer disco El Flaco siguiendo su tendencia de cambiar de piel constantemente, decide agregar una guitarra mas para el grupo el elegido fue un chico de 17 años llamado Tomas Gubitsch una especie de niño virtuoso que daba sus primeros pasos por la escena Jazzistica y Tanguera del momento a esto le agrego la colaboración de Rodolfo Mederos quien ya había participado en el primer disco de Almendra, también suma otro bandonista como Juan Jose Mossallini y Gustavo Morretto en sintetizadores, en fin mas completo imposible.
Otro detalle es la época en la sale el disco, podria decirse en una "Tercera etapa" del Rock Argentino (Vease la primera la etapa post Rock Beat cuando salen Almendra,Manal y la consagración de Los Gatos y la segunda la llegada de Pescado Rabioso,Pedro y Pablo, Leon Gieco Vox Dei y Sui Generis entre otros ganandose el clamor popular) La tercera sera marcada justamente por la cuspide musical los nuevos grupos, con tendiente a deRock Progresivo/Sinfonico que predominaba en el mercado extrangero, de los grupos que puedo nombrar están La Maquina de hacer pajaros un grupo comandado por Charly Garcia que luego de terminar con Sui Generis se enamoraría del Rock Progresivo de Yes y Emerson Lake and Palmer, seria un pequeño paso para que luego formara uno de los grupos mas populares del Pais como Seru Giran, Aquelarre lanzaría su primer disco transformándose en una placa mítica, Color Humano y Arco Iris tendrían una seguidilla de lanzamientos como respuesta Hippie al panorama musical tomando influencia sinfónica, en la escena mas under se destacaron grupos como Bubu con su disco Anableas que es un disco de culto del rock progresivo argentino con claras influencias de King Crimson, Crucis quienes en el exterior recibieron buenas criticas, Alas quien la integraba Pedro Aznar con una clara fusión con el tango Y otros mas como Mia, Nexus,Tantor o La cofradia de la flor Solar así que a todo esto se le suma que entre el 1970 y 1976 se lanzaron discos Claves del Rock Nacional (La Biblia de Vox Dei, Artaud de Spinetta, Pescado 2 de Pescado Rabioso , Peliculas de La Maquina de hacer pajaros, Anabelas de Bubu, el primero de Aquelarre, Los Delirios del Mariscal de Crucis, Confesiones de Invierno de Sui Generis, los primeros 4 discos de Pappo Blues, el Primero de Manal o el mismísimo Durazno Sangrando de Invisible). Lamentablemente cuando el movimiento estaba en su momento mas fuerte, para el año 1976 los militares volvieron al poder cuando derrocaron el gobierno de Isabel Peron, y como todos saben dejando un saldo sangriento que no solo envolvió al país en muertes y desapariciones, sino que en actos de censura hacia la cultura que resultase "Subersiva", el rock desde la asuncion de Ongania siempre fue mirado de reojo por las fuerzas policiales (un claro ejemplo es que te metían preso si tenias el pelo largo), pero en el caso de la Dictadura de Videla y compania, la cultura se vio vista con una lupa y se elegía que se pasaba por la radio o que artistas tenían oportunidades y cuales no, lo peor igual fue que además de eso es que se vigilaban a la mayoría de los artistas de Rock que hacían y que no hacían y sino o te mataban o te secuestraban, las autoridades elegían los temas que tenían que tocar en los recitales entre otras cosas, es así que muchos grupos se disolvieron por la imposibilidad de poder tocar en casi cualquier lado, otros emigraron y muy pocos se quedaron peleandola en el país, entre ellos podrían decirse que estaban Seru Giran o Spinetta quien fundaría Spinetta Jade luego de la separación de Invisible por problemas internos, justamente en el 76.
Esta claro que con la dictadura se acabo por completo el movimiento y solo quedaría como arma final este disco de Invisible los siguientes de Jade y los 4 primeros de Seru Giran, para el año 1980 sin embargo como ultima luz de esperanza o como un regalo del cielo a todos los oyentes de esa generacion en el Estadio Obras se unen en un superconcierto Spinetta Jade y Seru Giran interpretando temas de ambos de hecho el recital se cerraria con Seru y Jade en el escenario interpretando "El mendigo en el anden" y "Cristalinda" el movimiento solo se recrearía para la vuelta de la democracia con otros aires e influencias para esa ya es otra historia.

                    
                                              Foto épica de ese recital Charly y Spinetta

Volviendo al disco como ya dije el concepto te va guiando desde el viaje del "Capitan Beto" por el cosmos, de los mejores tracks destacan Los Libros de la buena memoria  un desgarrador relato poético del flaco con fusión tango rock, Que vez en el cielo una balada tendiente a progresiva, Ruido Magia el track mas sinfónico del disco con algunas cosas de Yes y King Crimson, Doscientos Años es otro tema impresionante, practicamente es un viaje dramático en el que el Flaco te lleva de a poco con su voz hasta la melodía infinita del final con su grito, Niño condenado es una letra inocente con una atmosfera muy oscura parece como una especie de prueba para entrar al "Jardin de los presentes" y Las golondrinas de plaza de Mayo es un coctel Psicodelico homenajeando a una plaza clave de la historia Argentina, Alarma entre los Ángeles es un track instrumental al que a Tomas Gobitsch se le tiene que hacer un monumento ya que no le envidia nada a los grandes guitarristas de la época, y el primer tema El anillo del capitán beto es un inicio surrealista como pocos que tal vez algo tedio en la melodía de la voz pero que sirve para entender el disco, un detalle que es sabido es que el nombre de  "El capitan Beto" fue para homenajear a el Beto Alonso jugador de fútbol ídolo de River Plate en la época cuando al El Flaco hincha fanático de River  le preguntaron si era verdad el dijo “Una vez estuve con el Beto y le dije que no la había compuesto pensando en él. ¿Cómo le iba a mentir? No se puede gambetear a un 10 majestuoso como él.”aunque en el imaginario popular la mayoría de la gente piensa que "El anillo del capitan beto" fue escrita para para el Beto Alonso y aunque no creo que se base en el jugador de river si creo que lo homenajeo poniéndole el nombre al personaje.



Artista: Invisible
Discografica: CBS
Produccion: Luis Alberto Spinetta







El Anillo del Capitán Beto 7,5  Puntos
Los libros de la buena memoria 10 Puntos
Alarma entre los ángeles 7,5 Puntos
Que ves el cielo 8,5 Puntos
Ruido de magia 9 Puntos
Doscientos años 10 Puntos
Niño condenado 10 Puntos
Las golondrinas de la Plaza de Mayo 8 Puntos




Calificación del Disco: 10 Puntos

En fin un disco enorme de la carrera del Flaco, la verdad no creo que a lo largo de su carrera supere este disco no por falta de creatividad y mucho menos sino por los constantes cambios de piel que logra su música es mas mas adelante seguiría sacando grandes trabajos como Spinetta Prive, Bajo Belgrano, Los Socios del Desierto, Kamikaze, Un mañana entre otros lo bueno es que tenemos su música para apreciarlo, lamentablemente se nos fue pero como su ultimo trabajo El Flaco es el hombre de las bandas eternas y uno nunca termina por descubrirlo.


Les dejo este video que encontre por la web de Doscientos años, muy buen trabajo la verdad.




1 comentario:

  1. excelente review, mucha información, y la verdad es que es un disco impresionante. Luego de leer tu informe nunca mas lo voy a escuchar el jardin de los presentes de la misma manera. Muy acertada vision. Ahora entiendo porque me siento tan identificado con el Flaco. Jeje

    abrazos desde Córdoba!

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