sábado, 23 de julio de 2011

Explorando Discos: Iron Maiden (Killers,1981)






Otro grupo clave de los 80, tal vez el grupo que mejor discografia tiene esta década, además nos sirve para entender el por que muchos grupos se copiaron de este sonido( + AC/DC + Kiss +Maquillaje y Menos calidad en todos los aspectos + Dolares muchos Dolares) y salieron a la luz una infinidad de grupos Glam Metal que tenían menos Rock que Compay Segundo(Para el que no lo conozca genial compositor de la música Cubana).
Siguiendo con Maiden como dije puede que sea el de la discografia mas estable en la década, y justamente es en después de 1983 que tiene su mejor formación obviamente , esta formación todavía no se completa en este disco por lo cual Steve Harris es quien lideraba para el año 81 casi todo el proyecto, y esto creo yo en un grupo de Metal es muy dificil de llevar, pensemoslo así, que se necesita en una banda de Heavy Metal por sobre todas las cosas?? Virtuosos señores, y Maiden en sus inicios no los tendría, lo mas cercano a ello fue Harris en el bajo que vamos, para algunos puede ser un virtuoso y hasta para la época seguramente era el mayor exponente del instrumento ya que fue junto a Lemmy de Motorhead de los primeros en tocarlo jodidamente rápido sacando a John Entwistle quien ya para la época estaban prácticamente por separarse de The Who , claro esta el Sr Harris quería ser jugador de fútbol, pero al negársela tal posibilidad se decidió por tener una banda, la idea en su cabeza estaba pero recién a los 17 se decidio por comprarse un bajo en vez de una guitarra por que ya se sentía bastante viejo para aprender a tocar la guitarra, y aunque maneja bien el instrumento se nota mas adelante que lo único que hace es abusar de su rapidez del mismo, mas allá de eso es quien aporta mas como compositor al grupo y tanto como su actitud como su forma de hacer música Maiden, se la deben la mayoría de las cosas o mínimo hasta mitad del 80 a Harris, podríamos decir que el es el cerebro dentro de Eddie.
Claramente en un principio Maiden era un grupo con aspiraciones grandes pero también con grandes limitaciones, el resto del grupo le fue muy difícil de armar a Harris,antes del primer LP ya tendrían muchos cambios de formación y para su primer lanzamiento ya tendrían algo armado de forma bastante rebuscada pero que le alcanzo para moverse por los barrios británicos y es mas tiene 3 o 4 temas muy buenos y en cuanto a nivel compositivos son mas originales que en este disco en el cual se nota que todo el peso compositivo cae en Harris y por otro lado la pobre producción hace que los posteriores trabajos de Maiden en la década del 80 lo superen(excepto este), arranquemos por el cantante Paul Di Anno tal vez uno de los peores cantantes del Heavy Metal, Paul era un cantante Punk, una especie de Johnny Rotten que trataba de afinar y no podía pero por lo menos pudo ponerse en algunos casos el grupo al hombro y eso es mas que aceptable lo destaco en el primer disco ya que su voz era bastante apabullante como para sostener grandes temas como "Iron Maiden" o "Phantom of Opera" para este segundo disco todo lo contrario lo noto muy cansado y opacado por el resto del grupo, esta claro que se dedico mas a los excesos que a mejorar su voz, Clive Burr aunque dentro de todo rendía con las expectativas del grupo tampoco es un baterista de otro planeta y aporto un nivel medio que pudo mantener a lo largo de estar solo 2 años en el grupo , Nicko McBrain quien integraría Maiden mas adelante no solo es un baterista que mejora con los años sino que también aporto como compositor pero el integraría el grupo recién para el año 1982, mientras que en este disco se Mantienen Dave Murray quien tiene un destacable manejo de guitarra y es el culpable de los riffs mas siniestros del grupo, a esto se le sumo a Maiden para su segunda placa Adrian Smith que no solo le serviría ya por ser un virtuoso en el instrumento sino que se le sumaria alguien quien aportaría al grupo otra cabeza compositiva por lo cual esto ya es un respiro para Harris, y en un futuro junto a Dikinson los 3 formarían una genial sociedad compositora, claro esta el elemento que le falto a Maiden en el 1981 para comerse el mundo era Bruce Dikinson, pero sin embargo les sirvieron las ventas de este disco para ganarse gran fama y tal ves el gran culpable no fue su música sino que su portada y sobre todo la de su single Women in Uniform atacando a la administración de Margaret Tacher y la inauguración de la figura de Eddie las mascota favorita del Metal, ya que el Eddie del primer disco le faltaba su forma mas conocida que es la que vemos en la tapa de Killers, también hay que destacar la inclusión de Martin Birch como productor quien pulió muy bien la parte instrumental del álbum haciendo ya que sonara a un disco de Heavy Metal y no al de un disco Punk con Intento de Virtuosos como fue su primer album, estos pequeños golpes que dieron en su segunda placa fueron los que le darían a Maiden la posibilidad de embarcarse en una gira como teloneros de Kiss luego Di Anno dejaría el grupo para que ingrese uno de los mejores cantantes de la historia del Rock un tal Bruce Dikinson pero eso ya es otra historia.


El disco comienza con una intro instrumental The Ides Of March, en el que tiran unos guitarreos al mejor estilo de "algo grande esta por llegar" con una batería que se sincroniza muy bien dando muy bien y dejando que florescan los solos de guitarra.

Sigue Wrathchild con un bajo marca registrada de Harris quien lleva las riendas del track, los cambios de tiempo son manejados por la batería, para que sigan con la misma tendencia de solos de guitarra casi idénticos a los del anterior track, luego vendrían los gritos desgarradores de Di anno, pero lo mejor del track ademas de los solos es como con el bajo Harris de pie para los solos de Murray y Adrian.

Continua Murders in The Rue Morgue con una suave introducción, que luego con el sonido de las baterías y guitarras tomaran una atmósfera oscura quien después cambiarían radicalmente para sonar rápido y repetitivo, luego esta formula con riffs mas ricos y originales les funcionaria pero aquí están en esa etapa en la que el grupo no se puede sacar sus influencias Punks, Adrian por suerte con el solo del minuto 3:30 trata de sacarse esa etiqueta .

Continua Another Life quien inicia con un solo mas Hard Rockero y de muy buena manufactura, el bajo y la batería arman una muralla de sonido muy buena también, aquí el que falla es Di Anno la voz no pega con el tema ni queriendo, no se lo nota con esa intención "patea traseros" que consigue en el primer disco, por suerte el resto de la instrumentalizacion es bastante apabullante y en momentos opaca el bajo desempeño de Di Anno.

Continua Genghis Khan otro track instrumental en el que Harris introduce un extraño baje algo danzante, al igual que las guitarras lo siguen (Mmm si! usaran la misma formula discos posteriores) el resto del track son unos solos de Adrian y un raro cambio de rumbo cerca del minuto 2:00, en el que cambian ese inicio lleno de adenalina para tomarse las cosas con un poco mas de calma y seguir tirando riffs de guitarra de buena manufactura aunque ya repitiendo la formula.

Sigue Innocent Exile con una incisiva guitarra desde el principio y un destacable trabajo de batería, la voz de Di Anno esta mas constante y recupera algo de actitud, pero devuelta eso raros cambios de tiempo para que Harris continué con un solo, que luego se convertiría en adrenalina pura desde el minuto 2:20 hasta el final con un desgarrador intento de grito de Paul.

Continua Killers, con una oscura intro de Bajo, a quien luego se le acoplaran unas notas de guitarra, y a Paul aportando algunos gritos, luego la parte rítmica explotaría y por lo menos Paul aunque no afine tiene mas actitud por lo cual se acopla bastante bien al track, los solos también son de mejor manufactura, sonando menos repetitivos y hasta se nota mucho la diferencia de estilos de los 2 guitarristas.


Ek siguiente track es Prodigal Son, un track mucho mas suave, que es una especie de power balad, creo que la voz de Paul no pega tampoco con las baladas, aunque Adrian y Dave se la rebuscaron para darle un estilo bastante "Zepelliano", por lo cual no suenan para nada a las típicas power balads de los 70/80. Este track es calara infle uncias para los grupos Trash años mas tarde sobre todo Metallica.

Continua Purgatory, que pasa de la suavidad del anterior track a una adrenalina desmedida, muy punk a mi gusto pero tratando de sonar heavy metal, hasta que lo logra cambiando el sonido de todo el track de una guitarra y un bajo agresivo a una guitarra mas melódica, para luego volver al principio

Sigue Twilight Zone con un sonido Hard Rockero, pero con el bajeo constante de Harris y la voz de Di Anno que creo hace su mejor registro vocal en todo su paso por Maiden, en este track podemos notar la formula que usaría Maiden en los próximo años, los Riffs con mejor manufactura y una voz mas aguda que se encargara de los desgarradores gritos.

El ultimo track es Drifters, con un Di Anoo que vuelve a su voz Punk por excelencia pero con la actitud que recuerda ya a la del primer disco la de un joven que va a quemar y asesinar gente por todo Londres, en fin el tema es mas de lo mismo, un comienzo con mucha adrenalina, para que luego aparezca un cambio de tiempo casi drástico en el que entra la guitarra de Adrian, es si el trabajo de Harris es el mejor en todo el disco, sin sonar repetitivo y tomando las riendas del track.

Artista: Iron Maiden
Discográfica: EMI
Productor:  Martin Birch



The Ides of March  7 PuntosWrathchild   8 PuntosMurders in the Rue Morgue 7,5 PuntosAnother Life  7,5 PuntosGenghis Khan 7 PuntosInnocent Exile 6 PuntosKillers 8,5 PuntosProdigal Son 6 PuntosPurgatory 5 PuntosTwilight Zone 8 PuntosDrifter 5 Puntos

Calificacion del Disco: 7 Puntos Como verán este disco carece de clásicos inolvidables a excepción de Wrathchild, y creo yo se lo recuerda maspor la tapa, aunque también tiene un sonido mejor pulido y hasta mas complejo que ya su lejana primera placaen fin es la transición perfecta para lo que seria su siguiente disco en el que ya serian una maquina de sacarclásicos, con ustedes La Doncella de Hierro! 
  





















No hay comentarios:

Publicar un comentario