jueves, 9 de febrero de 2012

Explorando Discos: Almendra. (Almendra,1969)


En un sentido homenaje a uno de los principales referentes del querido Rock Argentino hablo claro esta del recientemente fallecido Luis Alberto Spinetta, me he decidido a revivir el blog con algunas reseñas de discos de el Flaco, en principio serán 3 discos, que destaco de su discografia de los cuales integraran  este el primero de Almendra, Artaud de Pescado Rabioso y El Jardín de los Presentes de Invisible, claramente 3 discos bisagra en su carrera.

Luis Alberto Spinetta nace en Moron en el año 1950 y viviría su niñez en el bajo Belgrano su pasión por la música comenzara por su padre cantante aficionado de Tango, para los 12 años Luis ya compitió en un concurso nacional de canto y aunque fue elegido para una gira nacional al final de cuentas el mismo Luis se negaría para la gira, mas adelante ya empezaría a tomar clases de guitarra hasta convertirse en un músico autodidacta. En la secundaria conocería pronto a un colaborador cercano y amigo Emilio del Guercio, y mas adelante a distintos  y músicos como Rodolfo Garcia y Edelmiro Molinari con los que formaron Almendra con Luis en Guitarra y cantando, Edelmiro en guitarras, Emilio en Bajo y Rodolfo en batería y aunque Luis era la voz líder o la que mas destacaba del grupo siempre se sumaban a cantar o hacer coros los otros componentes del grupo claro esta una de sus principales influencias eran los Beatles y los Shakers Uruguayos.
Almendra se formaría para el año 1967, con la formación antes dicha además de la influencia Beat antes mencionada había un objetivo cantar las canciones de Rock en Español, y aunque hoy en día todo grupo Argentino quiera cantar en castellano para esa época ser reconocido por eso era muy difícil, generalmente aquel que trataba de cantar en castellano o era tildado de "Grasa" por sectores de derecha o te tildaban de "Antipatriotico/Extrangerizante" sectores generalmente mas afianzados a la Izquierda Socialista/Nacionalista.
Igualmente estas barreras impuestas poco a poco se fueron rompiendo, La aparición de el primer grupo netamente de Rock fueron Los Gatos Salvajes quienes cantaban sus canciones en Castellano, el éxito les llego con la publicación de "La Balsa" compuesta por Litto Nebbia cantante de Los Gatos y el cantautor Tanguito y aunque para esa época el rock todavía no era un fenómeno de masas La Balsa inicio una tendencia y la aparición de grupos como Los Beatnicks, Manal, Almendra, Vox Dei o la de cantautores como Moris o Tanguito todos concentrados en La Capital Federal y los suburbios de Buenos Aires, particularmente en el Bar La Cueva y en el Instituto Di Tella en el que la mayoría de estos músicos interactuaban con artistas de otros géneros como el Tango o el Folclore y gente de otras ramas artísticas como la Poesía, el Teatro o el Cine. Para el año 1968 Jorge Alvarez fundaría junto a otros socios el sello discográfico Mandioca quien se dedicaría a difundir a estos "nuevos" músicos estos claro esta eran rechazados por la discograficas poderosas, ya que Los Gatos a diferencia de los otros grupos daban una imagen de "Beatles Argentinos" y eso era muy conveniente para las discograficas en pleno auge de los Fab Four, el resto de los grupos era muy difícil que accedan a grabar en estudio ya que o daban la imagen de "Hippies" con el pelo largo y  no eran el "modelo" que las empresas que querían difundir solo eran difundidos sus singles entre los primeros estuvieron "Tema de Pototo" de Almendra o "No Pibe" de Manal con temáticas muchas mas suaves de las que hablaran en sus LPs. La creación de el sello Mandioca cambiaria el panorama definitivamente dándoles oportunidades a Manal, Moris entre otros abriendo así un pequeño plano comercial, para esto la RCA le dio la oportunidad a Almendra de sacar su Lp (con la ayuda de Leonardo Fabio que versiono Tema de Pototo).
El disco en si es fascinante, el grupo no se molesto en meter singles exitosos (que ya había sacado al mercado) y excepto el hiperconocido Muchacha Ojos de Papel luego no aparece ningún tema comercial o tendiente al los singles de la época, es mas se nota mucha influencia del Abbey Road, la Psicodelia, la Bossa Nova, el Folklore y el Tango(Con la colaboración de Rodolfo Mederos en bandoneon). Además de que las letras de Spinetta tienen su marca poética distintiva desde el principio, aunque creo que la principal virtud de este disco es que a pesar de ser de los primeros Lps del Rock Argentino cantado en Español es de los mejores que se han hecho en la historia del Rock Latino y la verdad que es una sorpresa ante un genero en esa época  solo tenia 2 o 3 años de vida y muy pocos grupos de rock con Lps.
La tapa también seria un componente arriesgado del grupo, la discografica quería una típica foto del grupo con el nombre abajo, El Flaco no quería una tapa así ya que justamente era la tendencia de la época y para ser original dibujo al chico de rosa llorando con una sopapa en la cabeza, eso además representaba una especie de concepto(que esta explicado en el sobre del disco) aquí la imagen de la explicación


Además de todo esto la simbologia representaba cada numero de tema por lo cual en la parte de atrás no estaban los nombres de los tracks.
Luego del lanzamiento tambien destacarina algunos nuevos grupos entre los mas destacados fueron Manal( con quien en la época se los encasillo en una ridícula rivalidad con Almendra), Vox Dei, Moris, los primeros Abuelos de la Nada, Arco Iris de Gustavo Santaolalla y mas adelante luego de un segundo disco Almendra se separarían formando tres grupos de notable trascendencia como por un lado Spinetta con Pescado Rabioso, Molinari con Color Humano y  Garcia con Del Guercio formaron Aquelarre. Para esta época el Rock Argentino paso de llamare "Musica Beat" a denominarse "Rock Progresivo" y para los años 1970 empezarían a jactarse los festivales B.A. Rock en el que difundian gran parte de estos artistas.

Entre los temas tenemos el Clásico Muchacha ojos de Papel, el single mas conocido del disco, baladas muy poéticas como Fermin o Laura Va, el Rocker Ana no duerme o la experimentación de A estos hombres tristes, entre lo mas flojo esta Color humano que en realidad no es un tema flojo de hecho debe estar entre los primeros de rock progresivo de la época pero en este caso creo que el tema se vuelve denso para los equipos musicales de esa época que claramente no estaban preparados para una sute de 9 minutos, esto también va para el resto de los temas "normalitos" en el que la calidad de su sonido empaña lo grande que podrían haber sido. Las letras son un tema aparte  en si cada una tiene un paraíso melancólico temas como Fermin,Figuracion, y particularmente la de A estos hombres tristes entre las letras que puedo citar del ultimo tema "si tienes voz , tienes palabras déjalas caer.cayéndose suena tu vida aunque no lo creas".

Discografica: Rca Vik.
Grupo: Almendra



Lista de Temas


Muchacha (Ojos de papel) 10 Puntos
Color humano 7 Puntos
Figuración 7,5 Puntos
Ana no duerme 8,5 Puntos
Fermin 10 Puntos
Plegaria para un niño dormido 8 Puntos
A estos hombres tristes 10 Puntos
Que el viento borró tus manos 7 Puntos
Laura va 8 Puntos



Calificación del disco: 10 Puntos



En fin primera gran obra del Flaco, una de las cosas que me ponen a pensar siempre que escucho discos de ese tiempo  es que hubiera pasado si Almendra o alguna banda argentina de la época grababa este disco con equipos mas modernos y producciones de Rock (ya el país disponía nada mas productores musicales de Tango y Folclore). En fin interesante registro histórico, clave para el Rock Latino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario