martes, 6 de marzo de 2012

Explorando Discos: Vida (Sui Generis, 1972)



Las reseñas que hice sobre los ultimos discos de Spinetta, hicieron que me den ganas de repasar algunos discos de esa época del Rock Argentino, Sui Generis seria uno de los grupos clave de ese tiempo, integrados por Charly Garcia en el piano y voz y Nito Mestre en guitarra y voz en  primera instancia.
Lo que es estar en el lugar y momento adecuado, repasemos año 1972, los grupos que habian alcanzado bastante popularidad como Almendra, Manal y Los Gatos (y a la par fundacionales del Rock Argentino), estaban disueltos, entonces el grupo que vino a "salvar" al Rock cantado en Castellano fue Vox Dei lanzando su emblemático disco "La Biblia" siendo récords de ventas y ya hacerse conocer fuera de Buenos Aires sin embargo el disco esta inspirado para gente que ya venia escuchando Rock con una escencia mucho mas compleja que atraia a  un publico arriba de los 20 años si tenemos en cuenta que el disco es un Rock Blusero, tirando a Progresivo y que ensima es conceptual esta mas que claro que eran para oyentes mas avanzados en el tema, aquel grupo que vino a darle una chispa de juventud , fueron dos jovenes de pelo largo medio hippies, uno con una voz melodica muy particular otro un virtuoso pianista de bigote bicolor que sabia captar la escencia Beatle en sus letras, no quiero decir que Sui salvo el rock en Castellano pero seguramente rompio con un eslavon mas de la dificultosa carrera del Rock Argento, y ser aceptado por  la juventud y futura nueva generacion de jovenes-adultos no es de esperar que muy pronto se hagan bastantes conocidos, con el tiempo transformarse en un mito tanto Sui Generis como el mismo Charly Garcia que poco a poco se transformaba en el mounstruo que hoy conocemos y que se fue desgastando con el tiempo, una particularidad es que la simpleza de sus temas eran particularmente fáciles de interpretar con una guitarra acústica en fogones o campamentos  de hecho hasta el dia de hoy en un fogon uno canta "Cancion para mi muerte" para impresionar a su grupo de amigos o alguna chica.
Charly Garcia y Nito Mestre se conocieron en el Año 1969 siendo compañeros en una Escuela Militar en el barrio de Caballito, el grupo se formo por la fusion de dos grupos intraescolares To Walk Spanish de Charly y The Century Indignation de Nito Mestre,  ya tendrian otros integrantes pero al final de cuentas quedaron solo Charly y Nito con la formacion inicial de Sui Generis. Entre las influencias que ve el grupo serian la de Un Folk Pop marcado, como tambien algunas cosas de algunos pianistas de la epoca como Elton John   y Ray Charles claro que tambien esta la pluma de Charly que aunque todavía no se tornara contestataria ni politizada si deja entrever en algunos temas muchas dudas existenciales y no tiene miedo de ironizar sobre la Iglesia, la vida cotidiana o el Amor mismo.
La historia cuenta que Charly y Nito iban de discografica en discografica a que le graben un disco y siempre los mandaban de lugar en lugar pero nunca les daban la oportunidad de grabar. Un dia Charly se cruzo a Jorge Alvarez uno de los fundadores de por ese entonces Ex-Sello Mandioca  quien tenia un estudio con Billy Bond (otro de los proceres de la epoca) llamado Talent Microfon una especie de extencion del sello Mandioca la historia cuenta que Charly y Nito fueron hacia un lugar al que Jorge Alvarez los habian mandado pensando que los estaban "verseando" como siempre, pero ahi estaban y Charly y Nito quienes solo llevaban consigo una guitarra acustica y ninguna grabacion ensima ya que pensaban que todo era mentira, a lo que le cantaron acapela una cancion que empezaba "Hubo un tiempo que fue hermoso y fui libre de verdad, guardaba todos mis sueños en cajitas de cristal" la aprobacion de Billy Bond y Jorge Alvarez fue inmediata.
Una particularidad del disco es que la produccion del mismo estubo plagada de los musicos de "La Pesada del Rock and Roll" La pesada era el grupo soporte de Billy Bond que contaba con muchos conocidos del bar "La Cueva"  entre los que se encontravan Javier Martinez en bajo, Claudio Gabis en guitarras y armonicas los 2 integrantes del mitico grupo Manal, el Violinista Jorge Pinchevsky  entre otros.

Aunque si es verdad el disco ya contiene 2 o 3 clasicos del Rock Nacional, musicalmente muchos temas se vuelven muy simples y algunos con letras muy inocentes, aunque tambien muy audibles y en otros casos mas ácidos en sus letras, el unico punto realmente flojo es el tema "Toma Dos Blues" un cambio total al Folk que se escucha en el disco y en el que creo ni a Charly ni a Nito les queda bien cantar ese estilo por lo menos en ese tiempo, dejando todo esto de lado también tiene puntos muy altos, lo mejor del disco sin dudas son las melodias vocales que logran Charly y Nito seguramente las mejores en su tiempo en lo que respecta al Rock en Castellano, los temas mas fuertes son el Clasico "Cancion para mi muerte" en el que Charly lo compuso en medio de un ataque de fiebre que le habia agarrado en la colimba ( la colimba era el servicio militar obligatorio que había en la época y vale aclarar que  Charly se pudo saltar la colimba por que lo declararon demente por ir a un bar con un cadaver y pedirle 2 tragos al mozo 1 para el y otro para el fallecido). Cuando comenzamos a nacer es otro punto muy fuerte  es el mas impactante en las letras en el que Charly desata una serie de dudas existenciales bastante adolesentistas pero que deja entrever un estilo propio de escribir sus letras. El mejor track es sin dudas Dime quien se la Robo, en el que con las melodias vocales y el solo de guitarra de Claudio Gabis le dan una gran fuerza siendo otros de los clasicos que componen el disco, el resto de los temas   tengo que decirlo o se quedan muy simples o con faltas de ideas pero a la ves muy originales en su forma pero sin ser algo que destaca y al escucharlo muchas veces se vuelve bastante monotona la cosa sin embargo eso no quita que alla temas como "Quizas Porque" que son otros de los clasicos del disco.

Artista: Sui Generis.
Produccion: Billy Bond.
Discografica: Talent Microfon





Canción para mi muerte 9 Puntos
Necesito 6 Puntos
Dime Quién Me lo Robó 10 Puntos
Estación 7 Puntos
Toma Dos Blues 4 Puntos
Natalio Ruiz, el Hombrecito del Sombrero Gris 7 Puntos
Mariel y el Capitán 6 Puntos
Amigo Vuelve a Casa Pronto 7 Puntos
Quizás Porque 7,5 Puntos
Cuando Comenzamos a Nacer 8 Puntos
Posludio 6 Puntos

Calificacion del Disco: 8 Puntos


En principio planeaba ponerle un 7 Pero me di cuenta que el disco en si es muy audible y vale la pena escuchar las melodías que logran Charly y Nito, vale aclarar que ya con un primer trabajo  el grupo le salieron recitales con algunos artistas de la epoca y hasta existe un registro historico en el B.A. Rock en donde cantan 2 temas (El registro se filmo en una pelicula del festival titulada Rock hasta que se ponga el sol), suficiente para confirmar que sus recitales en vivo eran unicos, su siguiente trabajo traeria con si no solo el crecimeinto musical al grupo (que ya se estaba agrandando como cuarteto para poder tocar en vivo) sino que la Pluma de Charly vendria cargada de critica politica y social, como nunca se habia visto en el Rock Nacional, en fin les dejo el vídeo de ese B.A. Rock.


No hay comentarios:

Publicar un comentario