viernes, 11 de febrero de 2011

Explorando Discos: American Idiot (Green Day, 2004)






Siguiendo con los discos de Música de la década del 2000, hoy reseñare lo que es tal vez sea el ultimo disco "Exitoso" de Rock, la verdad prefiero trabajos anteriores de Green day sobre todo por que MTV exprime a esta banda en demasía y da un poco de lastima, la reseña también va a servir para que vean lo que es la Industria actual de la Música, y no digo que Green Day sean malos, todo lo contrario para funcionar como Power Trio funcionan de maravilla, Instrumentalmente no son limitados como lo son las Bandas Punk en general, pero también hay que decir que su Fisonomía Punk se pierde y con ellos muestra un lado Casi Hipócrita en tal caso tampoco hay que echarle la culpa a la banda, sino a su Discografica y los medios que la Masifican  hasta la medula, sobre el disco insisto no es malo pero Green Day Tiene como mucho 2 trabajos mejores que este, por lo menos es un acto de Justicia que Dookie y Insomniac consigan mejor difusión por medio de este disco, por lo menos para los nuevos Adeptos que junto la banda, Los temas de este disco son bastantes, y es mas al principio del disco uno piensa que es un Gran disco pero después del Sexto tema se torna repetitivo, y no hablo de repetitivo en temática o en el uso de el mismo punteo siempre  (hay que pensar que es una banda Punk, no pidamos virtuosismo por que no cierra en este estilo) sino hablo de la composición, sobre todo  la mayoría de los últimos temas, es mas uno si lo escucha sin prestarle atención piensa que ya escucho el mismo tema antes 2 y hasta 3 veces.

La Historia del disco si es interesante, comienza cuando  la banda para el 2003 lanzaría un nuevo disco Cigarretes & Valentines, Aparentemente este disco iba a acercarse a los Sonidos de Green Day de principios de los 90 o por lo menos esa era la intención de el grupo, aunque al final de la gradación la banda no quedo tan conforme, es mas podríamos decir de que tubo la suerte de que el Master Track fue Robado, y en fin borrón y cuenta nueva, el grupo a pesar de tener ya todo compuesto, volvieron a cero, para 2004 lanzar un nuevo disco, de carácter Conceptual, American Idiot que se Comió todos los Charts de difusión y es uno de los mas Vendidos del Año, La historia del disco trata de un Chico llamado  "Jesus of Suburbia" un joven desilusionado por su estilo de vida, sale a buscar su destino teniendo una vida como un Rebelde Drogadicto, termina enamorándose de un chica igual a el en rebelde, hasta que fracasa luego de esto vuelve a su pueblo esperando una nueva vida y olvidandose de los errores que cometió en el pasado. mas allá de la historia el disco también esta cargado de Critica Política en un año en el que la Guerra de Iraq era lo mas detestable del en ese momento Presidente re electo George W. Bush y tal vez el ángulo mas destacado en cuanto a la temática del disco, la critica a la sociedad Estadounidense Conservadora.
El disco Arranca con American Idiot, este tal vez la principal razón de que el Disco sea tan popular, un Punteo simple, rápido bien Punk, y la voz modificada de Billy Joe, destaco los tambores de la batería la unica razón que le dan fuerza al tema, que es bastante simple con un riff pegajoso.
Continua Jesús Of Suburbia, este es un tema también con un riff agresivo que se va escalando según continua el tema, acá con la voz de Billy mas clara. el Track tiene una duración de 9:08 minutos, bastante raro para una banda Punk, como dije antes el disco es conceptual, y este tema esta dividido en 5 secciones, la verdad igual no se nota mucho por que sigue la misma linea de sonido, aunque la diferencia esta que  a veces se escuchan unos coros de fondo o un piano, y siempre con la misma fuerza en guitarra y batería., también en una parte para intercalar 2 secciones se escucha un solo bien Punk de Billy Joe, personalmente me gustaron los pequeños arreglos que le pusieron a la intercalación de las secciones sobre todo los coros.
Sigue Holiday, para mi el Mejor tema del Disco, arranca con un punteo simple con algo de explocion, la bateria sigue el ritmo de la guitarra perfectamente, y la voz de Billy muy limpia, alcanzando buenos tonos de Voz, los gritos que agregaron para cuando Billy deja de cantar también son geniales, tal vez este tema se acerca mucho mas al Punk con Influencias de Hard Rock que demuestra The Offspring que a el sonido de Green Day, también destaco el Bajo tirando unas notas bastante trabajadas.
 después conectado al anterior tema sigue Boulevard Of Broken Dreams, Aunque me gusta el tema lento y el sonido oscuro del principio pinta bien, después la guitarra acústica tira casi las mismas notas que Wonderwall de Oasis. Este tema mucho mas Pop que el sonido que viene mostrando el disco, lo que mas destaco tal vez son los tonos de guitarra que separan el estribillo de Billy Joe. lamentablemente lo único que falla del tema como dije antes es que se parece a Wonderwall pero sigue siendo un lindo tema para escuchar pero no después de Holiday por que te saca toda la adrenalina....
Continua Are We the Waiting empieza  bastante lento,con una batería tranquila pero fuerte en sus bombos con unos coros Bastante Altos y un jugueteo de Guitarra que termina explorando el tema para Explotar y empezar con St .Jimmy este un tipico tema Punk, mucha Bateria bien Rápida, al igual que bajo y Guitarra, creo que este tema es el que mas se asemeja al sonido de Green Day de los 90.
Después viene Give Me Novacaine, un tema mas melancólico y menos Punk que el anterior, la melodía es casi Pop, aunque destaco la Letra la mejor del Disco,  el tema en su estribillo tiene una explosión mas Punk,unos bajos sintecizadores muy de fondo ayudan a la melancolía del tema.
Sigue She´s Rebel arranca con la Voz  distorsionada de Billy un tema bastante simple mas tirando al PunkPop característico de la Época.
Arranca Extraordinary Girl, este tema me gustan sus acordes de guitarra aunque es un tema muy PunkPop al igual que el anterior, mucho menos agresivo.
Después sigue Letterbomb, un tema Bien Punk Rock, mas agresivo y simplista como el Punk Estadounidense mas viejo. La batería vuelve a destacar, en una parte vuelve a usar el efecto de Radio que tiene Billy en la voz y se escucha un Solo de guitarra bien rápido.
Wake Me Up When September Ends un tema muy melancólico y personal para Billy Joe, dedicado a su padre fallecido cuando el tenia 10 Años, según el mismo cantante es el único que no viene en linea general con la temática del disco, el sonido es medio parecido a Are Whe the waiting aunque es un poco mas agresivo en su instrumentación.
continua Homecoming otro tema de 9 Minutos,este tema es uno de los que mas se parece a los anteriores del Disco, es mas si se fijan en la guitarra hay acordes idénticos de distintas canciones, aunque a diferencia de Jesus Of Suburbia acá se notan el cambio de distintas secciones y cada sección aunque siguiendo la misma linea de sonido, se nota la direrencia, igual también creo que quieren meter el final de la Historia en este tema largo por que sino no les entraba en todo el disco. aunque hay que destacar tantos acordes Punk en este tipo de musica  en un tema de 9 minutos, al que le guste el Punk le va a encantar pero al que sea mas familiarizado con el Rock tal vez un tema Punk de 9 minutos le haga doler la cabeza.
Terminamos con Whatersname otro tema que empieza tranquilo, también bastante Pop, con algunos acordes Rockeros,sobre el final se pone mas agresivo pero la verdad que el final del disco deja un poco de sensacion de Aburrimiento y nada que ver con la adrenalina de los primeros temas.


Artista: Green Day
Productores:  Green Day Y Rob Cavallo
Discografica:: Reprise Records

Calificacion de Temas:


American Idiot  7 PuntosJesus of Suburbia 8 PuntosHoliday 9 PuntosBoulevard of Broken Dreams 7 Puntos Are We The Waiting  5 PuntosSt. Jimmy  8 PuntosGive Me Novacaine 8,5 PuntosShe's a Rebel 3  PuntosExtraordinary Girl 5 PuntosLetterbomb 7 PuntosWake Me Up When September Ends 8 PuntosHomecoming   7 PuntosWhatsername 6 Puntos
Calificacion del Disco: 8 Puntos
Yo creo que a los amantes del Rock mas suave les va a gustar este disco y mas a los amantes del Rock alternativo, nose si asi a los Amantes del Punk clásico de los 70, son opciones que dan los géneros sean Mas pop o menos Pop, le puse un 8 por que a pesar de que se torna repetitivo y se pierde la fuerza de los primeros temas, tambien tiene muy buena calidad de sonido y eso en una banda que por lo menos suena Punk hacen que suene muy bien todo el armado Sonoro, otra razón es por que le dio por lo menos un poquito de vida al la difusión Rockera que ya se iba perdiendo y finalmente se perdió con el tiempo y además de recordarnos la palabra "Disco Conceptual".
Les dejo los Vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario