jueves, 17 de febrero de 2011

Historia del Rock de Atras para adelante! Capitulo 2 Parte 1: Come as You Are


Retomo con la Historia del Rock En General, en este capitulo que va a estar dividido en 3 partes Veremos la evolución del Rock Alternativo y como surgió su éxito a nivel mundial.
Pero... Que es el Rock Alternativo?  Bueno en realidad en principio el nombre del genero se Utilizo para diferenciar a este tipo de bandas con las de New Wave y Glam Metal que dominaban en los 80,ya que por ejemplo grabaran en discográficas independientes que llamaban a estas "Alternativas" después se le paso el nombre a ese tipo de bandas, en si el genero es muy complejo en su sonido y tiene tantas variantes que hay desde bandas que rozan el Rock Progresivo u otras que rozan el Pop, en su sonido en general escucharemos Guitarras con mucha distorsión y efectos, que regresan a las bases del Hard Rock de los 70 pero sin el Virtuosismo que tenían ese tipo de bandas, Liricamente lleva algo de contenido Social y de las angustias de la denominada "Generación X" y también podemos decir que es un genero que da Muchos "Sub-Géneros" que ya demuestran un sonido identificable es el caso del Indie,BritPop,Grunge,  y hasta fusiones como el Metal Alternativo y el Trip Hop.
El contexto que nos atrapa en los 90 fue de una Era post New Wave y Glam Metal de los 80, los vídeos musicales coparon la pantalla y solo se veían artistas mas preocupados por su pelo, Maquillaje, sacar un One Hit Wonder y hacer vídeos, que por hacer música, pero también había un movimiento Under a principios del 80 que fue creciendo desde lo mas abajo llegando a radios Universitarias pero sin tener atención para las grandes discograficas y las radios Mainstream.
En tal Caso la primera banda Alternativa en tener cierta difusión fue R.E.M. con su disco de 1983, Murmur entrando en el Top 40 Estadounidense, estos chicos de Georgia tienen una musica mezcla de Folk Rock, elementos New Wave y el agregado de algún instrumento no convencional en alguno de sus temas. tambien Salieron bandas como los Violent Femmes con una influencia Post Punk de Patti Smith con algo de Folk quien al igual que las primeras bandas alternativas pasarían a la intrascendencia , pero 10 años después su primer disco seria de platino al convertirse el Alternativo en un genero popular. Sonic Youth es otra de las Primeras bandas alternativas que salieron y que después se transformaron en banda de Culto este Grupo de sonidos experimentales fue la principal influencia de la mayoría de las bandas de Rock Alternativo sobre todo el Grunge. También estan los Flaming Lips con una música irreverente, cargada de Surrealismo y Psicodelia al mejor estilo Syd Barret. nos quedan los Pixies una de las Principales Influencias de Nirvana, con un Folk con influencias Punk y algo Psicodelico. Punto Aparte es el de Jane´s Adiction banda con sonidos mas ligados al Funk,Hard Rock y Pop la banda es la "Padrina" de este movimiento, tuvieron mas trascendencia con su disco Ritual de lo Habitual,  luego del Primer Lollapalooza en el que su cantante Pery Farrel y su guitarrista Dave Navarro se terminaron peleando y disolviendo el grupo. Estas bandas fueron las primeras del genero y la principal Influencia para lo que vino después.
Pero volviendo a los que nos compete la época de gloria del Rock Alternativo fue una sucesión de pequeños momentos en la que fueron saliendo grandes discos y que exploto cuando salio Nevermind de Nirvana.
Entre estos discos Anteriores que menciono podríamos hablar del Blood Sugar Sex Magic de los Red Hot Chilli Peppers, el Out Of Time de R.E.M. y Ten de Pearl Jam esta explosión también fue ayudada por 2 razones en particular primero por MTV quien ya tenia hartos a los adolescentes con Musica New Wave y el Glam Rock tenia que poner algo nuevo para mantener a la audiencia y segundo por el Festival Lollapalooza este festival fue tal vez la que anuncio que el Rock Alternativo daría que hablar con el tiempo, realizado por la banda Jane's Addiction se encargaba de juntar a bandas de Rock Alternativo y darle oportunidad a bandas nuevas haciendo una gira por todo el País esto hizo que los Cds empezaran a venderse y el Rock Alternativo a tomar Trascendencia. La explosión Grunge se da en el 1991 en USA gracias sobre todo a el single de Nirvana"Smell Like Teen Spirit" y no solo el single fue el sosten de la epoca sino como dije antes aparecen en escena Pearl Jam,Alice In Chains,Soundgarden,Stone Temple Pilots, y las bandas que estaban en la intrascendencia en la anterior década como R.E.M, Pixies y Sonic Youth se conviertieron en bandas de Culto. La Actitud de estos Grupos hizo que su popularidad fuera en ascenso de la noche a la mañana, la gente estaba cansada de los One Hit Wonders, de el  Glam Rock lleno de maquillaje, MTV Y las discograficas de Pronto permitian que las letras de los grupos hablaran de Mensajes -Anti-sistema,Relatos Suicidas o estar en contra de los valores Familiares, sin ninguna Prohibición por que ese era el negocio del momento, MTV para esa época se convirtió en un gran canal de Musica no por que ellos querían sino por que el mercado se lo exigió.
Por los sub Géneros que salieron del Rock Alternativo tenemos Principalmente al Grunge cuyo sonido era de influencias claras de distorciones Heavy Metal y Punteos HardCore Punk, pero con pasajes melódicos en algunos casos,  los principales discos de este genero son Nevermind de Nirvana,
Ten de Pearl Jam, Dirt de Alice In Chains, Purple de Stone Temple Pilots 
y Superunknown de Soundgarden estas bandas lideraron gran parte de la primera mitad de la década hasta la muerte de Kurt Cobain quien en 1994 se suicidaría y se convertiría en el Icono Musical de la Década.
También hay discos que salieron de bandas de Otros géneros, pero se influenciaron de la naciente corriente es el caso de Metallica con su Black Albun quienes lograron que el Heavy Metal apareciera en MTV y abriría puertas hacia el Metal Alternativo y Nu Metal, . Depeche Mode en el 90 lanzaria Violator y U2 su Achtung Baby en el 91 y Zooropa en el 93, Trascendiendo la década anterior y cambiando su sonido.
Después tenemos a bandas nuevas que se fueron haciendo lugar de apoco después de Nevermind.
Los Red Hot Chilli Peppers lanzarian Blood Sugar Sex Magic considerado por muchos uno de sus mejores trabajos una explosión Funk con buena Maestría de Guitarra y Bajo, mas ligado al virtuosismo. luego seguirían sacando trabajos de calidad y para 1999 lanzarían su disco mas popular Californication.
Smashing Pumpkins con el Doble CD Mellon Collie & Infinite Sadness tomaría gran trascendencia, con sonidos cercanos al  Grunge pero  mucho mas Oscuros y Experimentales.
Green Day banda Punk con melodías mas Pop lanzaría Dookie este con Varios Himmos de la época como Basket Case,  la banda seguiría lanzando trabajos y luego del American Idiot del 2004 seria una de las bandas mas populares de la década del 2000.
de California también vendrían The Offspring que en sus primeros trabajos rozarían mas con El Hardcore Punk y el Hard Rock, con su disco Smash con temas como Come Out And Play y Selfsteem tomarían popularidad luego lanzarían Americana otro disco que los volvió a poner en los primeros planos.
Rage Against The Machine con su disco Homónimo  y sus letras Anti-Imperialismo tomarían también gran popularidad, esta banda liderada por Tom Morello y Zach de la Rocha de un coctel Funk-Metal con letras Rapeadas.
Beastie Boys con Hello Nasty también se consagrarían, estos muchachos que en el 80 ganaron popularidad con Licenced to Ill, al igual que Rage, Rapean y Rockean pero mas acercándose a los sonidos Hip Hop de la epoca 
Alanis Morisette tal vez la principal Voz Femenina de los 90, con un Folk Rock, de letras de gran contenido emocional.
The Cramberies Irlandeses con un Folk Rock con cosas Pop y la inclusión de una gran cantante femenina como Dolores O’Riordan.
Dave Matthews Band se caracterizaron por sonidos más integradores, con una base acústica, pero abarcando una instrumentación más amplia, con clara influencia de Bob Dylan.
Blind Melon de Influencias Folk, y algo de Funk, quien sacaría 2 discos y se volvería popular con su single "No Rain" luego sufriría la muerte de su cantante Shannon Hoon después de una sobredosis de Cocaina.
Cake mas influenciado por el Rock del 60, y el Funk, Live de un Rock duro pero melódico, No Doubt que era mas Pop y Ska liderada por su carismática Vocalista Gwen Stefani.Tool rozando el Progresivo-Melodico. Beck un solista Multi-instrumentista que no se lo puede encasillar en un genero con su single "Loser" salto al mercado musical. La Islandesa Bjork demostrando gran originalidad en sus composiciones.
Faith No More  con un Funk Rock Experimental, saltaría a MTV con su disco The Real Thing
Foo Figthers se forma de las cenizas de nirvana liderada por Dave Grohl, con sonidos mas elaborados y Hard Rockeros que Nirvana, nos daría con Everlong otro Himmo de la época.
Nine Inch Nails mas ligado al industrial pero con cosas de la tendencia  Grunge .
Después quedan miles de bandas mas como Garbage,Supergrass,Ash,PJ Harvey,Lenny Kravitz,Hole, Tori Amos, Meat Puppets, Weezer,Collective Soul, Goo Goo Dolls,The Prodigy ,Kid Rock,Living Colour, Primus , Incubus,Deftones,Bush,Rollins Band, Porno For Pyros,Morrissey,Bad Religion,White Zombie, E.M.F. Etc Etc

Del otro lado del Charco en Gran Bretaña la respuesta musical al Grunge fue otra ramificación del Alternativo es el caso del BritPop en sus principales referentes están Oasis Blur. el genero estallo cuando principalmente estas 2 bandas Lanzan Parklife por parte de Blur y What the Story? (Morning Glory) por parte de Oasis esto genero una pelea mediática de los Grupos con declaraciones  cruzadas de los 2 lados.
ademas de estos 2 discos podemos destacar el disco de PulpDiferent Class de claras influencias de David Bowie, el primero de The Stone Roses de nombre Homónimo una de las principales bases sonoras de bandas como Oasis y Blur, o el Primer disco de Suede también de mismo nombre con letras sexuales que generaron escandalo en la sociedad inglesa.

Luego de que el Alternativo descendiera un poco en popularidad para el fin de la década tenemos a Radiohead que luego de 2 discos que no lograron la trascendencia que merecían como Pablo Honey (Su trascendencia se dio mas por Creep que por el disco en si) y The Bends en 1997 lanzarian OK Computer un disco revolucionario ,critico con la sociedad misma que le daría Aires nuevos al Rock con su sonido innovador y para muchos el mejor disco de los 90. otro grupo es The Verve que con su single Better Sweet Symphony transformaría este tema en uno de los Himmos de los 90.
También hay que destacar a bandas que principalmente no son de Rock pero fueron influencias para grupos futuros es el caso de Daft Punk, Moby y Chemical Brothers estos grupos de música  electrónica fueron grandes influencias para lo que es sobre todo el Indie actual, también se destaca la influencia de Massive Atrack en por ejemplo futuros discos es el caso de Radiohead con Kid A.
Mas adelante seguirían saliendo Grupos Indie Rock  como White Stripes,The Strokes,Arcade Fire, The Mars Volta, Muse,Franz Ferdinand,Artic Monkeys,The Killers Etc. Pero con un mercado devuelta Controlado por MTV y las Discográficas a su medida, también el crecimiento del Pop,la Electronica y el Hip Hop le quitaron lugar al Rock a principios del 2000.
En fin seguramente me olvide de miles de bandas que salieron de este genero, la verdad es una época Gloriosa del Rock, en donde se le habrían puertas a cualquier banda novedosa, pero también hay que decir que todo lo nuevo del 90 ya estaba inventado antes, solo lo mezclaron sea Punk con Jazz, o Pop con Metal, todo ya se había inventado, no por ello que no tenga calidad todo lo contrario salían grandes grupos y Impresionantes discos a montones.
Esta es la primer parte, las otras 2 que quedan de este capitulo, van a ser para Indagar en los Orígenes  del Grunge y el BritPop.
Les dejo unos Vídeos para lo que para mi son los mas influyentes temas de la época.



No hay comentarios:

Publicar un comentario