viernes, 11 de marzo de 2011

Explorando Discos: Dookie (Green Day, 1994)

+
El peso que llevo  Green Day el después de Dookie es Monstruoso, se tubo que comer muchas criticas por un lado y muchas alabanzas por el otro, yo opino que el álbum es Genial, y si tuviera que compararlo con algún otro álbum tal vez diría que es el OK Computer del Punk, por una perfección increíble, en su genero debe ser el único álbum de este estilo pero por que?? Muy fácil el Punk es la idea de ir en contra del sistema en algunos casos a tal extremo que en su música se refleja un sonido que va en contra de las reglas, esto claramente no es sinónimo de precisión ,uno diría que tiene que ser asqueroso al extremo, ser sucios y anarquicos osea ser Punk, Pero no! Green Day rompió las "Reglas" que puso el mito del Punk que nunca tiene que ser Pop o para eso no se habia creado New Wave no?,  en fin convirtió las Impresiciones del Genero en Accesible al oído, con una GRAN Inteligencia y también un muy buen trabajo Instrumental por parte de todo el Grupo, Ideas Había, Química También, la producción que consiguieron al firmar con una discografica grande también la aprovecharon, y además de esto suenan increíblemente Crudos,  de todo esto salio Dookie, que como dije fue Alabado por la Critica pero defenestrado en un Principio por los Punks mas Ortodoxos, decían que era un Álbum pop con muy pocas cosas de Punk, que Green Day se vendió Etc,Etc, luego muchos de estos Punk dosificarían este Album al salir American Idiot y repetirían la historia y aunque creo darles algo de Razón en American Idiot, el decir que con Dookie Green Day se "Vendio" es una Hipocresía tremenda, tanto es así que el ejemplo mas claro de que el Punk Rock es influenciado por el Pop se pueden escuchar los Primeros 5 Albunes de Los Ramones y podremos escuchar una simpleza típica del Pop en muchos pasajes, pero Claro es fácil decir que Green Day se "Vendió" cuando la Imagen de estos son unos Veinteañeros recién cumplidos con sueños de Gloria, aunque bueno  tampoco podemos decir que son unos Tremendos poseedores de la Ideología Punk cuando MTV exprimió American Idiot hasta la medula. El otro peso que les dejo Dookie al grupo fue que hasta el American Idiot en donde tuvieron que producir mas su sonido para sonar diferentes, siempre los albunes posteriores al Dookie fueron comparados con este de tal forma que algunos hasta fueron injustamente rechazados, supongo que el American Idiot para Green Day fue un acto de Justicia Divina o Mediática como quieran llamarla.
Dookie empezó a grabarse en 1994 la banda recién había firmado con Reprise Records una Filial de Warner
otra de las Razones por el cual los Punks devenidos del Under quienes eran los únicos Fanáticos que tenia Green Day antes del Álbum los odiaron de sobremanera, Ja! Punks quien los entiende... en fin con el contrato en mano, de pronto Green Day entro al estudio con nuevos materiales de grabacion, ya eran una banda bastante profesional a pesar de la corta edad de sus integrantes, eso tal vez denoto en la crudeza sonora del álbum, pero que también tenga un buena instrumetalizacion, en la composición tiene letras simplistas sobre la adolescencia misma, y seguramente esto influyo mucho en el futuro, con el famoso movimiento Happy Punk, en los que unos cuantos Malos Imitadores de este Green Day salían por MTV. Luego de su lanzamiento solo unos meses antes del escopetazo de Cobain, a este álbum lo tomaron como la reinvindicacion del Alternativo Estadounidense, lamentablemente ese fue Otro Peso que le pusieron a Green Day pero que supieron adaptarse con algún que otro single mas comercial, en fin punto aparte es la producción del Álbum, que paso por parte de Rob Cavallo quien se lo conoce por producir artistas con Influencias Pop(Alanis Morisette,Avril Lavigne, Dave Matews Band), y aquí el metió mano, limpio lo que tenia de "Sucio" el sonido de los Chicos de California y no sobre-produjo el Álbum como si lo haría mas adelante, por lo cual fue un certero aporte.
El Disco Arranca con Burnout, una oleada Punk simplista, con la voz de Billie Joe como mejor artífice, la batería con una muy buena seguidilla de golpes le dan buen ritmo al tema, tal ves faltan los aportes del bajo que son tan característicos en los mejores temas de Green Day.
Sigue Having A Blast arranca ya con algo mas de aporte del bajo en un principio, también un riff bien Punk simple tal ves el mas simple de todos, esta ves Billie es ayudado por un coro de parte de sus compañeros, los aportes de batería son constantes y diría que  en este track es en el que Billie Joe suena menos "Pop" los cortes de ritmos son muy a menudos sobre el ultimo minuto con también muy buen trabajo del bajo de Mike Dirnt.
Continua Chump uno de esos temas que lo escuchas y te das cuenta que es el Green Day  característico, una limpia vos de Billie Joe con un guitarreo pegadizo, se encargan de darle quimica al track que en la mitad tiene un pequeño solo de bajo por parte de Mike que culmina junto con los bombos de la batería con la intro de Longview, esta Intro monopoliza todo el tema, hasta los cambios de tiempo por parte de la guitarra, quien despliega una gran adrenalina, de los mejores temas del disco, por su originalidad de mezclar la adrenalina típica del Punk, con un bajeo tranquilo.
Sigue Welcome To Paradise otro simple punteo, una rebelde voz de Billie Joe otra vez con unos coros durante el tema que son bastante efectivos, genial trabajo de batería, tirando notas de notable rapidez, el bajo también aporta lo suyo dándole la fuerza que aveces no logra la guitarra, también es el artífice de los cambios de tiempo del Track, que en una parte se suaviza para volver a explotar gracias a un gran trabajo instrumental.
Continua Pulling Teeth uno de los tracks mas Pop del Álbum, un guitarreo demasiado simple a mi gusto, y no se nota un tremendo trabajo ni de batería ni de bajo, la voz de Billie Joe parece sucia en algunos casos, tal vez el peor tema del álbum, por la simpleza Pop que logran, sin ninguna pizca de su sonido Punk.
Pero luego sigue Basket Case, el gran hit del álbum, todo un Himmo de la Década, la voz con una tremenda fuerza de Billie Joe da Pie, para una genial trabajo de Batería, debe ser la mejor Batería en un tema Punk, impresionante una adrenalina increíble, el bajo aporta lo suyo cuando la guitarra no alcanza a aportarlo, tirando notas que dejan marca en el track, la voz de Billie Joe alcanza muy buenas notas y encima se escucha muy limpia, la guitarra mucho mas compleja que en los anteriores temas da a pie como dije antes un Himmo de la época y Tre Cool que gran trabajo de batería hace en todo el tema, increíble!.
Continua She, con un bajeo  juguetón por parte de Mike, usan una formula parecida a la de Longview, pero con arreglos de guitarra y batería un poco mas complejos, una gran guitarra por parte de Billie Joe que deja muy buenos toques de agresividad, que sobre el final los veo opacados por la batería de Tre Cool.
Continua Sassafras Roots, un track mas arriesgado que los anteriores, con también impresionante batería y bajo, no asi de guitarra que se vuelve simplista ante, un bajo mas trabajado y una batería muy potente.
Sigue When I Come Around otro de los Hits del álbum, aquí unas notas de guitarra, un bajeo protagonista y un tremendo trabajo de Platillos sincronizan de una manera formidable, todo culmina en la voz de Billie Joe que al igual que en Basket Case, consigue unas muy buenas notas en su voz.
Continua Coming Clean aquí es mucho mas simple que los tracks anteriores, Billie peca de muy pop en su voz a mi gusto, pero lo salva el trabajo de guitarra , sobre el final muy buen trabajo otra vez de la batería.
Sigue Emenins Sleepns, en el principio rozan con algo del Hardcore Punk, para luego volver a su sonido, la voz de Billie Joe se nota un poco producida con un efecto de encierro, se nota también el protagonismo del bajo, ante la flaqueza de la guitarra.
Después Arranca In The End que no tiene nada que ver con el de Linkin Park xD, este diría el tema mas Punk "Old School" del Disco, rapidez extrema y mucha simpleza típica del genero, en los cortes de tiempo se vuelve media pesada la voz de Billie y sobre el final se nota un efectivo solo de Bajo que cierra el tema junto a la voz de Billie Joe.
El ultimo tema es F.O.D. de carácter acústica en el principio, con la voz característica de Billie, para luego explotar en una adrenalina tremenda por parte de la guitarra, tal vez el mejor trabajo de guitarra del disco.
Después queda un Track Oculto All By Myself una composición casi absurda por parte de Tre Cool de carácter acústico.



Artista: Green Day
Produccion: Rob Cavallo
Discografica: Reprise Records

Burnout  7,5 PuntosHaving A Blast 7,5 PuntosChump 8,5 PuntosLongview 8 PuntosWelcome To Paradise 8,5 PuntosPulling Teeth  6 PuntosBasket Case 10 PuntosShe  8,5 PuntosSassafras Roots 7 Puntos When I Come Around 10 PuntosComing Clean 7 PuntosEmenius Sleepus 6 Puntos
In The End 6 Puntos
F.O.D. 6 Puntos All By Myself (Pista Oculta) 1 Punto
Calificacion del Disco: 10 Puntos

Bueno como verán un 10 rotundo, la pista oculta no influye en la calificación final del disco, una mezcla de Punk,Pop, en partes Simple en partes con gran inteligencia para manejar esa simpleza y en otras partes logran un componente unico que todavía ninguna banda Punk-Pop o Happy Punk Posterior a Green Day logro alcanzar.por cierto cambie a un azul mas turquesa en las calificaciones de los temas malos por que no se ve en el blog, después cambiare los otros temas, les dejo los videos de los Singles.



1 comentario:

  1. a este disco le tengo gran cariño, debido que fue el primero de mi corta coleccion de discos compacos jejeje, me parece el mejor de Green Day por todo lo que significa, ademas de que llego a mi vida justo en la etapa que describen ciertas rolas como ''Longview'' o ''Basket Case'' unos grandes himnos 90teros dignos de la generacion Post-Grunge a la que pertenesco, me da gusto que lo rescates

    saludos!

    ResponderEliminar