jueves, 31 de marzo de 2011

Explorando Discos: Ten (Pearl Jam, 1991)






Pearl Jam es uno de los pilares del Grunge , sus discos en esa década son tremendos y hay muchas discusiones de cual es el mejor del grupo, que por distintos motivos siempre trato de tomar un sonido mas anticomercial o aportarles cosas que no iban de la tendencia, este accionar creo yo lo provocaron 2 cosas, una es el Nevermind de Nirvana que los llevo a la fama que les resulto agobiante e hipócrita para ellos mismos, y el otro es este su Primer disco el Ten que los dejo en la condición de tener que demostrar algo constantemente, por buena o mala suerte para ellos los fanáticos recibieron con aplausos esos discos llegando a sobrevivir los frenéticos 90.Y si La ola que causo Smell Like Teen Spirit, fue surfeada por muchos grupos pero creo yo el que nunca se cayó de esta es Pearl Jam, y su primer trabajo es tremendo, la verdad no se si sera su mejor disco, pero estoy seguro que es el mas Accesible de escuchar, la complejidad armónica no se torna repetitiva, los temas melancólicos son piñas en el corazón y cuando tienen momentos de agresividad lo logran con gran maestría esto acompañado de tremendas letras por parte del Señor Eddie Vedder por lo cual nos da un trabajo completísimo.
La historia del disco tiene un toque único, Jeff Ament y Stone Gossard, luego de su paso por Green River, y algunos que otros proyectos fallidos entre ellos Mother Love Bone quien alcanzaría gran trascendencia hasta que su cantante Andrew Wood semataría de sobredosis de heroína, seguirían con su camino para encontrarse con el guitarrista Mike McGready, sin cantante consiguieron grabar una serie de Tracks Instrumentales, que luego se lo mandarían a un Tal Jack Irons quien se encontraba en California buscando nuevos rumbos después de su paso por los Chilli Peppers, desinteresado por la idea, Irons le paso el cassette con los temas a un surfer de San Diego, un tal Eddie Vedder, este surfer en una tarde de inspiración regrabo estos cassette con su voz encima y se lo envió al grupo, a los días le llego una carta y dinero para el viaje para que se una a la banda. En fin luego de mover algunos contactos, y completar la formación grabarían este álbum cargado de atmósferas y letras tanto agresivas como oscuras.
El disco arranca con Once quien tiene una rara intro una especie de bajeo que luego se conecta con el final del álbum, luego la frenética guitarra y una voz de Vedder desgarradora se acoplan del tema. un lento trabajo de batería que a la par de la guitarra resulta muy efectivo, al igual que el bajo, el solo de guitarra sobre el minuto 2 también es excelente y los cambio de tiempo luego del solo le dan una muy buena frenética a la desgarrarte voz de Vedder.
Sigue Even Flow, con un genial punteo estilo Heavy Metal al principio, para que Vedder entre sin la agresividad de la anteriorcanción y alcanzando una voz mas melódica, también hay que hablar del bajo que tiene una gran furia, que equipara a la de la guitarra. Cerca del minuto 3 antes del solo de guitarra tenemos un efectivo cambio de tiempo, que nos da la desgarradora voz de Vedder ayudada los coros.
Continua Alive el riff de la guitarra quien monopolizara todo el tema, el bajo le da fuerza a la canción, y una de esas mezclasmelódicas y agresivas que tiene Vedder con gritos Desgarradores quienes se complementan Perfectamente con la guitarra de McReady. en este tema podemos apreciar la gran amplitud de tonos que tiene Vedder en su voz pasando de grandes armonías a gritos de agresividad pura.
El tema que sigue es Why Go quienes el principio comparten bajo y batería con un toque Funk, para que después una desgarradora guitarra y luego una voz muy Oscura de Vedder quien es aplanadora  y unos efectivos coros hacen explotar el micrófono gritando Why Go Home!.
Continua Black uno de los mejores temas del disco, una suave guitarra empieza con unas simples notas, para que el bajo arranque y luego tome posesión la voz de Vedder quien nos trae una especie de "Power Balad Grungera" pero sin parecer Pop, sino Oscuros,depresivos y manejado con tremenda inteligencia, el dolor de la interpretación es increíble cuenta la leyenda de que es una carta de Vedder  y que en vivo muy pocas veces la  Interpreta.
Continua Jeremy uno de los hits que metió el disco, y de los clásicos de la Década, con un punteo que crece y baja durante toda la canción y una voz de Vedder hablando sobre el pequeño Jeremías a su estilo dominando amplia gama de tonos vocales, los cambios de ritmos también son geniales sobre todo en la mitad del tema y el bajo le da el toque oscuro a la canción entre tanta agresividad y la guitarra se va acomplejando acorde continua la canción al igual que los coros.
Sigue Oceans un tema que no recurre tanto a los punteos de guitarra y a la agresividad, con una guitarra que va creciendo de a poco hasta que vuelve a pararse, no son muy efectivos los bajeos y la batería esta vez casi ni aparece.
Continua Porch quien comienza con un Vedder cantando mas rápido, para luego una explosión tremenda de la guitarra, el bajetambién es bastante agresivo casi funk diria, y la batería también destaca por la justa rapidez, la voz de Vedder va creciendo hasta alcanzar un grito bastante largo, para que comience un genial solo de Guitarra bastante largo que al terminar lo acompañaran otros gritos de Vedder.
El Track que sigue es Garden, quien comienza con un suave punteo de guitarra y también unos suaves platillos, una voz masmelódica por parte de Vedder quien luego explotara con el resto de los instrumentos, un bajeo lento quien envuelve en Oscuridad a la canción, para terminar con una guitarra agresiva.
Después viene Deep quienes nos hace volver a la adrenalina, con un genial Punteo "Setentoso" en el principio con subidas y bajadas durante todo el tema pero de una manera mas agresiva, el bajo toques oscuros al igual que la guitarra y la voz de Vedder de las mas gritonas y desgarradoras del álbum.
El ultimo track es Release quien nos trae una balada con una guitarra tranquila y la voz mas melancólica del cantante que en anteriores temas, en algunos momentos sube un poco el ritmo pero sin llegar a ser agresivos luego cierra con el mismo bajeo raro del principio para darnos la sensación de que es un disco simétrico conectando principio y final.
                                    
Artista: Pearl Jam.
Produccion: Rick Parashar, Pearl Jam.
Discografica: Epic Records.

Once 8 PuntosEven Flow 8 PuntosAlive  9,5 PuntosWhy Go 8,5 PuntosBlack 10 PuntosJeremy 10 PuntosOceans 6 PuntosPorch 8 PuntosGarden 6,5 PuntosDeep  7 PuntosRelease 7 Puntos

Calificacion del Disco: 10 Puntos
Bueno como verán, no estoy haciendo nada nuevo en ponerle 10 a este disco, pero la verdad se lo merece, de los mejores de la década, no creo que el mejor, pero esta muy cerca y uno de los mas destacados del Grunge sin ninguna duda, les dejo algunos vídeos de los singles.



1 comentario:

  1. me da risa quienes los acusaban de coemrciales, cuando eso es lo de menos y yo de comerciales aun no les pillo mucho, aparte lo relamente importante y por lo que debiese de clasificarse la musica es si buena o mala..nada mas me parece relevantre..y buneo por black..o por jeremy..o por alive..o por casi cualquier tema este es un clasico..me gusto el post..me gusto..!!

    ResponderEliminar