sábado, 19 de marzo de 2011

Explorando Discos: Ritual de Lo Habitual(Jane´s Addiction, 1990)


Siguiendo con la rueda noventosa, hoy les traigo unos de esos discos que le hacen el Honor al nombre "Rock Alternativo", el caso de Ritual de Lo Habitual es que tiene una extrañeza en su sonido que es imposible calificarlo de alguna manera o ponerlo cerca de un genero, uno cuando escucha este disco reconoce pasajes funk,baladas pop, hard rock clasico, Psicodelia pura y hasta temas que son como un circo mismo uno no puede encasillar a Jane´s en nada, solo nos queda ponerle el mote de Alternativo y es la verdad por que en ese momento banda que sonara hasta en ese momento así, no existía o si existía estaba enterrada en un Under muy escaso de Publico, luego vendrían la movida de Seattle y este tipo de bandas como Jane´s,Pixies, Violent Femmes,R.E.M. O Sonic Youth, se convertirían en las Vacas Sagradas del Alternativo, y a pasar a ser de ese tipo de bandas que no tenían una popularidad mundial pero serian las que alimentaban al culto del genero, Jane´s a diferencia de los grupos antes mencionados, creo era la única que ansiaba el tener la popularidad que después llegaron a tener mundialmente grupos como Nirvana o Red Hot Chilli Peppers, y este objetivo los llevo a que del Eterno misticismo y psicodelia que lograron en su primer disco, pasen a adaptarlo a un sonido mas accesible y pop, creo yo les salio bien, por que podemos decir que la cuota de Pop esta, pero también se notan faces experimentales y psicodelicas que lograron atraer a la masividad pero que también dejaron contentos al Under. Del disco puedo decir que es uno de los mas Bipolares que existen con unos 5 primeros temas rodeados de una intensa adrenalina, luego un sexto tema que es una mezcla de faces agresivas y calmadas, y por ultimo unos 3 temas muy tranquilos que pasan desde baladas a experimentación, la razón la desconosco, aunque seguramente fue para que el disco tenga un mejor impacto comercial, y de que Farrell su principal compositor y cantante se encontraba Peleado con el resto del grupo sobre todo con Avery de tal forma que empezaron a componer canciones que contiene el disco sin la presencia de su cantante quien se ausento apenas empezaron las grabaciones, dándole mas énfasis el resto del grupo a la rítmica que a la lírica.
Punto aparte es la tapa del disco, con 2 mujeres y un hombre desnudos, en una "Lujuriosa" situación, y por su arte debe ser de las mejores tapas de los 90, sino la mejor, como dato anecdótico esta tapa fue censurada en algunos locales que no permitían desnudos  y fue sustituida por una blanca con el nombre de la banda con una enmienda de la constitución de Estados Unidos sobre la Libertad de Expresión.

El Disco Arranca con Stop con una intro de una mujer hablando en un español  mal traducido, para arrancar
.con la adrenalina pura de la guitarra de Navarro, el bajo también hace un buen trabajo siguiendo las notas de Navarro, y la voz de Farrell tiene toques de Misticismo, pero con una tremenda fuerza, los cambios de tiempo son mas que nada comandados por la guitarra de Navarro y ante el grito de Stop! de Farrell la canción habré un pasaje mas místico parecido a los de su anteriores trabajos como Mountain Song, luego vuelve al principio para culminar en un tremendo solo de Navarro.
Continua No One´s Leaving con un toque Funk de Avery en su bajo y sin ser protagonista la guitarra hace notar sus toques de Psicodelia, los Gritos de Farrell en algunos casos se tornan inquietantes y en este tema lo demuestra sobre todo en esos extraños cambios de tiempo del final,en donde también podemos notar otro gran solo de Navarro
Sigue Ain´t.no Right, con una introducción bastante oscura, para después escuchar el bajeo de Avery y un grito extraño de Farrell, podemos decir que el bajeo de Avery es el esqueleto del tema, aunque también aquí destacan, el trabajo de bateria sobre todo en los platillos muy bien empleados,  la guitarra no es tan protagonista en el tema a excepción de sus solos que tampoco son de los mejores del tema, pero funcionan muy bien, en el final un corte tremendo a la adrenalina demostrada en todo el tema para que comience
Obvious, con un bajeo constante de Avery y un grito "Montañoso" muy melódico por parte de Farrell, la bateria un poco mas agresiva y fuerte que en anteriores canciones y la guitarra que sede protagonismo pero aporta Psicodelia constante, en este track tenemos a mi entender la mejor versión de la voz de Farrell siendo mucho mas melódica y menos agresiva, y con la sección rítmica en constante Misticismo con un sonido muy pulido en este track es en el que se nota al grupo mucho mas cerca del cantante que en todos los anteriores y posteriores temas del disco.
Continua Been Caught Stealling, el famoso tema de los Perros y que les valió la fama junto a Stop, ritmicamente no es de los mejores del grupo, Navarro no aporta casi nada en el tema a excepción de algun solo, Avery tiene un bajeo constante que domina al tema y Farrell unos ridículos tarareos en su voz, se nota mucho pero mucho una tremenda transformación Pop del grupo, al tema lo salvan lo bien pulido que esta el bajo, algunos pasajes de la voz de Farrell
Luego sigue Three Days, aquí ya denotamos al pasaje mas calmado de lo que queda del álbum, una tremenda atmósfera Oscura Envuelve al tema, con el aporte del Bajo de Avery constante, para luego del minuto 3, agarrar un torno mas agresivo que empieza desde la Batería y termina en un tremendo solo de Navarro, tal vez el mejor solo en su carrera, al terminar el solo, la batería domina el tema, hasta que vuelve a aparecer Navarro junto a la desgarradora voz de Farrell,un tema muy complejo, con los mejores solos de Navarro pero que también en algunas partes es muy denso, y para agregar mas el tema dura casi 11 minutos así que en un principio les puede parecer denso este tema, pero este pensamiento es opacado por los geniales solos de Navarro.
Continua Then She Did, un tema con la misma formula que Obvious en algunos pasajes, pero con forma mas de Balada, de fondo se puede sentir la presencia de un Violín sobre el minuto tres, que se encarga de trazar los cambios de tiempo de Navarro, y darle mas energía al tema, esta energía de pronto se va apagando y Avery lo monopoliza con su bajo hasta envolverlo en una tremenda Oscuridad en el cual también trabajan unos Chelos.
Sigue Of Course también con la inclusión de un Chelo en el principio y que aporta en todo el tema, la voz de Farrell aporta pasajes melódicos y la canción torna un ritmo muy Teatral, el track es muy experimental y casi ni aparecen Navarro y Avery, la mayor coparticipación la da el Chelo de Charlie Bisharat  en todo el track.
El ultimo tema es la Balada Classic Girl, con una tremenda atmósfera mística en todo el tema, la distorsión de la lenta y simple Guitarra hacen recordar a temas como Jane´s Says, que luego hace unos cambios de tiempo un poco mas agresivos pero sin ningún tipo de explosión o solo Virtuoso sino mas bien un ritmo casi Country.


Artista: Jane´s Addiction.
Produccion: Perry Farrell y Dave Jerden.
Discografica: Warner Bros.

Stop  9 PuntosNo One´s Leaving 6 Puntos Ain't No Right  7,5 PuntosObvious  9 PuntosBeen Caught Stealing  6 PuntosThree Days 8 PuntosThen She Did 7,5 PuntosOf Course  7 PuntosClassic Girl 7,5 Puntos
Calificacion del Disco: 9 Puntos  Como verán, prefiero mas al Jane´s de su primer disco, con toques mas de novedad y menos comerciales,Pero también hay que decirlo sin temas como Been Cougth o Classic Girl nunca hubiera conocido a esta banda y seria un poco Hipócrita de mi parte ponerla en azul, el pontaje es mas por que hay temas que pecan de muy Pop y les faltan una consistencia sino seguramente se ganaba el 10.les dejo algunos vídeos.
  

 

2 comentarios:

  1. Como mencionas aqui se pueden hallar algunos temas muy radiables y accesibles, pero no dejan de gustarme. Been Caught Stealing me sigue pareciendo genial XD. Mi favorita es Three Days, y coincido contigo, se pueden hallar los mejores solos de Navarro. Si hubiera que elegir un solo tema de Janes's, sin duda elegiría Three Days.
    Me parece un disco redondísimo y muy bien balanceado: su cumbre

    ResponderEliminar
  2. si la verdad es debatible y es segun los puntos de vista, mas que nada lo de Been Cougth es por el punto de vista que tengo del album anterior a Janes y es mas de ves en cuando la escucho tampoco soy una pared que rechaza el pop XD, en fin el 31 de marzo daran un recital gratis en argentina donde los voy a ver, tal ves si en vivo me convense la version de ese tema le cambie el puntaje XD

    ResponderEliminar