sábado, 21 de mayo de 2011

Explorando Discos: Pablo Honey (Radiohead,1993)

Dado que no me decido que disco del 80 empezar a reseñar, voy a darle importancia estas semanas tal vez al grupo mas importante de los 90,  el caso de Radiohead y sus primeros 3 discos, esta ves con el primero el mas flojo de los 3  pero que nos cuenta que cosas depuraron a ese  sonido novedoso que tenían, ya desde el principio Radiohead remo contra una gran corriente,los fines del 80 nos encontraron con un U2 en la cúspide de su carrera musicalmente hablando,  para principios de 90 continuo con esta tendencia mientras tanto el grunge se convirtió en lo máximo para 1991 con Nirvana como icono generacional de la década y cerca del 1992 en las islas británicas ya se estaba formando el Britpop con su posterior explosión mediática, Radiohead  a todo esto agarro mucho de esos nuevos sonidos que se estaban gestando mas algunas influencias Jazzeras y New wave de buena calidad (Talking Heads, Television, Joy Division) y empezó la búsqueda de un sonido distinto aunque claro esta, faltaría depurar ese sonido que luego se volvería realidad con el The Bends injustamente menospreciado en el mercado Estadounidense, y luego convirtiéndose en genios generacionales para el lanzamiento del Ok Computer. En todo este camino el Pablo Honey tal vez sea la clave para entender el sonido de Radiohead,  es muy difícil saber de donde se influencio Radiohead sobretodo por que se van reinventando disco a disco estando en constante evolución y esta misma dentro de todo es la clave para entenderlos. Lamentablemente el disco tubo gran aceptación mas por su Single Creep dejando claramente de lado lo demás, y  en este caso funciono a favor del grupo ya que el disco si no fuera por las radios claramente hubiera quedado en el olvido, pero años mas tarde sufriría devuelta la frivolidad del mercado con la poca repercusión del The Bends afuera de las Islas Britanicas, mientras que dentro de ella se lo etiqueto de Disco Britpop por la simple razón de ser Britanicos sin tener nada que ver con el sonido que tenia el Britpop y de hecho se los veía como una especie de "Bichos raros" ante el desenfreno que vivía el rock británico de esos años .
Pero por que ese novedoso sonido que desde el 95 nos impresiona no pudo lograr esa calidad en el Pablo Honey? Simplemente por que Radiohead pecaron de jóvenes y en este sentido este es un grupo que justamente se tiene que equivocar para ver como hacer evolucionar su sonido , en el disco vamos a notar primero que las letras son menos criticas que a posteriori y con bastante inocencia adolescente el mas claro ejemplo es Creep, también podemos notar  agresividad desmedida tal vez con la intención de sonar sucios y sin la creación de tremendas atmósferas como se percatarían después algunas quedando con la sensación de estar inconclusas y además de que nos deja con temas que podrían haber dado mejor de si, sin embargo también podemos notar ya una poderoza batería , una voz aguda muy melancólica, y guitarreos tranquilos que de pronto se convierten en punteos con distorsión que se vuelven agresivos y además de todo esto se nota un gran cuidado en su sonido cosa que se les volverá costumbre, en fin como dije aquí comienzan con un sonido que luego por suerte pulirían para darles tremendo resultado.

El disco comienza con You, arranca con un pequeño guitarreo no muy complejo para luego sustentarse en la guitarra de Greenwood con un punteo mas agresivo, la voz de Yorke ya denota esos geniales falsettos con gritos desgarradores, creo yo este tema es unos de los sonidos que los guiaran luego en el The Bends, ya con un gran cuidado de estructuras, y guitarreos que van alargando la canción.
Sigue Creep con un bajeo simple y una tranquila estructura de guitarra con una voz tirando mas a lo deprimente de Yorke y con pocos rasgos melancólicos mas con tono de condescendencia adolescente, en cuanto a la batería también es bastante simple con un juego básico de platillos, la distorsión de Greenwood (Quien en realidad lo hizo con la intención de arruinar el tema) para darle fuerza al tema hace que tenga la agresividad necesaria para que sea bastante sucia entre tanto tono depresivo, personalmente creo que es uno de los temas mas flojos en comparación a todo lo que harán después pero que tampoco es un mal track además  tampoco lo puedo defenestrar por que seria hipócrita de mi parte por el simple hecho de que yo conocí a Radiohead gracias a este track.
Continua How Do You?, con un punteo agresivo al igual que su batería, el track esta bastante mal estructurado en cuanto instrumentalizacion y con bastante agresividad, no es el camino que tomara Radiohead mas adelante, se nota aquí que todavía estaban buscando una estructura de sonido en mi opinion uno de los peores tracks del grupo.
Sigue Stop Whispering ya con una formula parecida a You pero mas tranquila con una genial atmósfera envolvente desde el primer segundo que canta Yorke, el juego de guitarreos combinada con la batería quedan geniales y el toque final lo da el sonido del bajo con una simple nota que le da un toque distintivo justo cuando empieza a elevarse la voz de Yorke, luego viene una tremenda explosión de instrumentos pero sin quedar afuera de la pared atmosférica que rodea el tema.
Continua Thinking About You un tema acústico, de guitarreo  y un teclado de fondo, bastante simple en cuanto a su estructura aunque envuelto con un gran grado melancólico, además con la suerte de poder escuchar la voz de Yorke en una faceta menos eléctrica.
Sigue Anyone Can Play Guitar con un oscuro guitarreo y un bajo que lo acompaña muy bien siendo el esqueleto del tema, la guitarra de Greenwood empieza a tirar unos raros efectos y el tema se torna un tanto pegadizo, el trabajo de batería tampoco esta mal sonando bastante agresiva pero sin perder la tonalidad del tema, aunque ante todo los Greenwood se llevan el mayor medito ya que un marca los tiempos del tema con el bajo mientras que el otro le aporta su toque característico en la guitarra.
El próximo track es Ripcord quien comienza con unos agresivos guitarreos distorsionados, aunque el track pierde fuerza por que la voz de Yorke no aporta mucho excepto en el final que la fuerza y arriesga un poco mas, destacar también el trabajo instrumental del final quien encara una agresividad tremenda.
Continua Vegetable con un tranquilo guitarreo, ya en si los temas se tornan algo repetitivos , aunque este es menos agresivo que la formula anterior pero con una sensación de ser de menor complejidad a excepción del solo de guitarra que tira Greenwood sobre el final.
Sigue Prove Yourself un canción que empieza suave para de pronto volverse bastante agresiva con sus guitarreos que se vuelven también bastante repetitivos, aunque con cierta complejidad en la batería y una desgarradora voz de Thom Yorke
Sigue I Cant este tema no me queda claro si es una balada o un rocker agresivo, aun así carece de complejidad, creo que sin tantos guitarrazos podría haber quedado una mejor balada pero en este caso repiten la formula de los anteriores temas, las armonías tampoco están a tono y la voz de Thom no es de las mejores del disco tratando de sonar muy suave.
Continua Lurge con un suave guitarreo, y una mejor voz de Thom envuelta en gran melancolía, ahora con menor agresividad que en los anteriores temas en cuanto a la instrumentalizacion y con mejor creación de una muy buena atmósfera que va creciendo de a poco aunque también carece de cierta complejidad.
El ultimo tema es Blow Out con un tono medio Bossa Nova y tranquilo que luego va creciendo de a poco, con unos agresivos guitarreos, ya aquí se nota un gran grado de complejidad con algunos efectos eléctricos y un muy buen trabajo de batería.







Artista: Radiohead.
Produccion: Paul Kolderie & Sean Slade
Discografica: Capitol

You 8 Puntos
Creep 6,5 Puntos
How Do You? 3 Puntos
Stop Whispering 8,5 Puntos
Thinking About You 7 Puntos
Anyone Can Play Guitar 9 Puntos
Ripcord 6,5 Puntos
Vegetable 6,5 Puntos
Prove Yourself 6 Puntos
I Can't 5 Puntos
Lurgee 7,5 Puntos
Blow Out 7,5 Puntos

Calificación del Disco: 7 Puntos


En fin el primero de Radiohead con bastantes altibajos, por suerte para su posterior entrega mejoraría ese sonido "Diferente" que estaban buscando y dejándonos con este disco tal vez su faceta mas experimental hasta por lo menos el Hail To The Thief, les dejo los vídeos.



1 comentario:

  1. aun estban recien naciditos...y de aca parte el sonido the bends..que es insaltable absolutamente..!!

    esto de ser fan de la banda no me deja hacer ningun comentario objetivo..XD

    PAZ

    ResponderEliminar