martes, 3 de mayo de 2011

Historia del Rock de Atras para adelante! Capitulo 3 Parte 1: Atrocity Exhibition

Como todo en la vida uno siempre llega a un extremo el cual luego uno nunca puede pasar, en el caso del Rock en la década del 70 ya convirtiéndose en un negocio redondo y en calidad de discos desde Deep Purple, Black Sabbath, Led Zeppelin o Pink Floyd llevaron la música a lugares insospechados de ese pequeño monstruo llamado Rock que se popularizo en los 60, obviamente la calidad que se logro tanto por las bandas Progresivas como las bandas Hard Rock no se iba a poder superar por mucho que se quisiera y los discos que sacaron en los 80 este tipo de grupos lo demuestran. Entonces? que nos queda? Bueno lo que quedo en esos días era volver a la simpleza a los Orígenes y buscar nuevos sentidos el problema de esto es en conformarse con esta simpleza y convertirla en negocio, lamentablemente en el Mainstream de los 80 sucedió esto y el culpable? unos cuantos entre otros el Crecimiento del Pop sus iconos mas grandes se darían a conocer en el 80 (Michael Jackson, Madonna y algunos innombrables mas) pero vamos no le echemos la culpa a estos chicos que solo querían hacer música a su manera, el gran culpable de la decadencia musical en los 80 no es mas que la de una cadena con tres letras en su nombre MTV.
MTV llevo a la música de los 80 a una etapa de prostitución y decadencia increíbles, sin embargo eso no significo que no hayan grupos de calidad y hoy aquí los vamos a repasar. Pero antes de hablarles de estos grupos hay que nombrar algunas fechas importantes para el Rock de los 80 que nos darían el comienzo de esta era. Para el Año 1977 en los suburbios de reino unido unos chicos llamados los Sex Pistols, lanzarían el Never Mind The Bollocks, el disco que dio origen a la popularidad del genero Punk, para esos años el Rock Progresivo era lo mas grande de la música y esta reacción de los grupos Punk fue un golpe de timón enorme no solo como música sino como movimiento pero eso lo veremos mas adelante, a lo que iba es que este genero luego formaría otro mas accesible y conveniente para el gobierno que no querían a jóvenes Punks autodestruyendose, la música Disco ya se expandía por todos lados y los sonidos sintetizados eran la gran novedad, de este modo a la simpleza en su sonido del punk se formo algo un poco mas complejo con el New Wave y en principio la idea fue bastante innovadora de este movimiento salen grupos como Talking Heads y Joy Division  por ejemplo, para el año 1979 el Punk se extinguía por su autodestrucción y La trajedia de Sid Vicious  terminaría con la fuerza que tenia el movimiento, aquí es donde aparece el New Wave, Para colmo ya para los 80 habrá grandes desapariciones de Iconos del  Rock entre ellos Keith Moon, Bon Scott, John Bonham y con ello la desaparición de Zepellin, Ian Curtis de Joy Division también se les sumaria suicidándose, Sid Vicious fallecería de una sobredosis de Heroína luego de su trágica historia con Nancy Spungen , y las 2 mas Importantes en cuanto a su iconicidad, Para el 80 John Lennon fallecería asesinado por un fan y Bob Marley héroe del tercer mundo fallecería víctima de Cáncer. A todo esto el Rock mismo saldría debilitado por los pobres discos que sacarían los grupos de Hard Rock de principios del 70 al igual que los progresivos, la mayoría casi separados.lanzaron trabajos muy pobres.
En fin ya el Punk había impactado de sobremanera del otro lado del charco y el tremendo impacto negativo que dejo la tragedia de Sid, para alejarse de los ideales Punk, los grupos Post Punk, empezaron a llamarse New Wave, estos grupos ya formados de los dos lados del Atlántico entre los mejores en cuanto a calidad musical tenemos a Joy Division liderado por Ian Curtis, al cual al genero incorporo unas atmósferas depresivas tremendas y muy honestas, Ian se terminaría suicidando para principios del 80 y la sección rítmica del grupo formaría New Order de influencias mas Electrónicas.
Talking Heads formada por David Byrne, influenciados  mas por el Art rock, serian también otros de los grandes grupos del genero con muy buenos discos como 77 o Remain in Light.
The B´s 52 serian una mezcla de Pop, Post Punk y Psicodelia, y quienes serian en su principio uno de los grupos que tratarían de iniciar la tendencia de "Grupo One Hit Wonder" para sacar un vídeo que les diera transcendencia, pero con el tiempo fueron ganando calidad y originalidad.
Televisión nacidos en New York, seguiría mas el camino de Joy Division y con el Marquee Moon daría uno de los grandes discos de los 80, y además es uno de los pocos grupos que no serian de la tendencia mas comercial del genero.
Echo & the Bunnymen formada en Liverpool, pelearían en el Under hasta transformarse en banda de culto al igual que Television, tendrían un sonido New Wave, pero no se inclinarian por el mercado.
Depeche Mode también ingleses, en un principio se inclinarían por el Pop mas comercial y radial, para después crear desde la Electrónica sonidos mucho mas Oscuros y densos.
The Police  fusionando el Punk con el Reggae seria unos de los referentes pop de la Época, con buenos discos a principio del 80.
U2 formada en Irlanda con Bono Vox como líder, seria una de las pocas que lanzaría buenos discos y a la vez seria un grupo Popular, siendo el grupo de Rock, mas grande del 80, con discos como War o The Joshua Tree, y las letras de Bono con contenido social como máximo estandarte.
Kraftwerk de Alemania, seria unos de los principales referentes de la música electrónica, aunque su formación no tiene nada que ver con el New Wave, y vendrían de un genero inventado en Alemania llamado Krautrock, este genero tiene orígenes en la escuela musical alemana y tomar una dirección contraria al sonido de Estados Unidos, del cual agarraron influencias como las de Frank Zappa, para el momento que nació el New Wave, ya estaba bastantes mejor formados y  esto hizo que su calidad y lo novedoso de su sonido les diera popularidad.
Toto que es de las pocas que se le puede decir que tienen un sonido "Netamente Rock" ya que usaban mas guitarras que sintetizador, también tomaría gran popularidad.
Billy Idol del cual tiene orígenes mas Punk, tomaría algo del sonido New Wave y algo del Glam Metal del 80, para luego hacerse mas popular.
Elvis Costello, quien también con un sonido mas "Happy Punk" que New Wave seria un importante referente.
The Smiths formada en Inglaterra y liderada por Morrissey lanzaron buenos discos aunque en USA no se lo reconocen mucho y se terminaron separando, hoy en dia es una de las mas importantes bandas de Culto.
INXS de Australia serian de las mas populares de la década y de principios de 90 también, hasta el fallecimiento de su vocalista Michael Hutchence.
The Cure  liderada por Robert Smith, seria otras de las grandes bandas del New Wave, con sonidos Oscuros  y una combinación de Rock y pop le darían gran calidad.
R.E.M. en principio etiquetado New Wave, seria luego a fines del 80 referente importantísimo del Rock Alternativo.
Duran Duran de orígenes mas pop, luego harían algunos discos mas solidos a fines de década.
Entro mas grupos podemos nombrar a Van Der Graaf Generator, Berlin, Pet Shop Boys, Bauhaus, The Pretenders, Berlin, The Cars, The Motels entre otros.
Aunque muy pocos grupos trascendieron o si lo hicieron fue o por un One Hit Wonder(Billy Idol, B 52, Duran Duran),  después hay una porción mínima de las cuales sacaron grandes discos y se hicieron a la vez populares (U2,The Cure, Talking Heads),  y también hay bastantes grupos que vivieron del Under en esa época (R.E.M., The Smiths, Echo & Bunnymen,Television).
Los  grupos One Hit Wonder lamentablemente fue por culpa de MTV, la cadena se encargaba de pasar lo que quería, y generalmente pasaban pseudoartistas  de la misma tendencia que tenian de New Wave nada mas que la estética y los sintetizadores. además de ser musicalmente paupérrimos(No quiero nombrarlos, pero en VH1 los pasan siempre ya saben quienes son) Para colmo la etiqueta de estos grupos les quedarían a grupos de mejor calidad que luego por muchos serian rechazados desmereciendo el genero, y  en un par de años Lamentablemente pasaría lo mismo con el Glam Metal lleno de Maquillaje del cual hablare en la segunda parte (No solo del Glam metal también de los grupos buenos de Metal que salieron en los 80) En fin les dejo algunos vídeos de la época que salían vídeos a hartarse.


1 comentario:

  1. De aqui si que no podría quedarme con uno...U2...The Police...IMPOSIBLE!

    ResponderEliminar