sábado, 30 de abril de 2011

Explorando Discos: Different Class (Pulp,1995)


La batalla dada en los medios por Blur y Oasis fue un suceso mediático tan grande que cualquier otro grupo era bastante opocado por el dinamismo de los medios que vivían las islas británicas en ese momento, por suerte para el Britpop que estaba en su esplendor masivo en 1995, salio a la luz este álbum que le dio no solo nuevos aires, sino la confirmación de un movimiento musical bien establecido de cara al panorama internacional, ya el Britpop no era solo la pelea de Liam Gallagher vs Damon Albarn o algún que otro single de unos jóvenes The Verve, una entusiasta Sleeper, o la esperanza de un nuevo disco de Suede(que por suerte un año mas adelante se dio con el Coming Up) con el Different Class se confirma la Calidad del genero y aunque no creo que es el que allá "Salvado" al Britpop si le dio un poco mas de vida con este Álbum y sobretodo el grupo confirmaría su excelente calidad con el This is Hardcore de 1998.
Pulp es un grupo ingles formado por Jarvis Cocker allá por finales de la década del 70 cuando el tenia solo 14 años, la idea de formar un grupo con sus amigos del colegio, hizo que naciera Arabicus Pulp estos chicos fueron acumulando experiencia sacando una serie de Lps experimentales y ya para principios del 90 tenían algo bastante armado con Influencias de Roxy Music y David Bowie mas algo de la mejores influencias del New Wave ingles, para 1994 el grupo ya llamado Pulp lanzaría el His 'n' Hers, en el momento justo cuando recien aparecian el Parklife de Blur o el Defnitly Maybe de Oasis, por lo cual sus singles tendrian ya alguna posibilidad en las radios y terminando con gran aceptación por la critica y el publico. Para 1995 Cocker y compañía se pondrían a grabar su siguiente material el Different Class quien alcanzo mayor difusión por su single Common People, y también por el escándalo que protagonizo Jarvis Cocker al interrumpir el espectáculo de Michael Jackson en los Brit Awards, convirtiéndose en unos de los Iconos de la Generación Britpopera noventoza.
El disco arranca con Mis-Shapes, quien aparente ser bastante simple en el principio con guitarreos y platillos directos, pero con un Jarvis Cocker mostrando su identidad en la voz, luego la canción cambia de tiempo y va creciendo junto a Jarvis, con un sonido de Sintezizador de fondo que toma una especie de "Dramatismo" hasta acabar y empezar devuelta, luego un simple solo de guitarra para que arranca un Jarvis mas dramático sin dejar de ser un tema con buen ritmo y pegadizo.

Continua Pencil Skirt, con un tono mas de Seducción, y un simple punteo de guitarra que le da una extraña atmósfera al tema, continuando la formula del tema anterior, va decreciendo y subiendo el track hasta tener también una cuota de dramatismo pero mucho mas meloso y hasta Psicodelico en sus punteos de guitarra, mezclado con el juego de Sintetizadores del fondo.

Sigue Common People el track que le dio fama al grupo, aunque aparenta ser un tema Radial muy simplon, la temática que esconde es un poco mas profunda, habla de una celebridad que quiere sentirse como "La gente común" a esto le entrelazan una critica a la Hipocresía de las dos partes osea de la "Gente Común" y las "Celebridades". Instrumentalmente usa lo que es la formula de el grupo de decrecer y aumentar su ritmo de a poco, el juego de sintetizadores sigue funcionando de sublime manera y la batería de Nick Banks también es excelente marcando los tiempos del tema.

El siguiente tema es I Spy quien arranca con un pequeño violín para entrar Jarvis de una forma mas Oscura, los ritmos arrancan bastante mas lentos que los anteriores pero la atmósfera que crea es increíble, los sintetizadores muy ochenta y el guitarreo muy Art Rock crean un gran tema al que los Gritos de Jarvis le dan un toque único.

Continua Disco 2000 otros de los Hits del grupo, con una guitarra muy efectiva, y con un Jarvis mas "Radial". los sintetizadores se encargan de los cambios de tiempo para acallar la guitarra y volverla a empezar, al igual que en el anterior tema, también dan sensación de que es un sintetizador de un grupo del ochenta. igual todo el crédito del track lo tiene Jarvis, quien mete un tremendo misterio a su voz y le da un toque muy pegajoso que la hacen una canción muy bailable, pero que al ultimo minuto toma un toque mas dramático, osea que es un track radial pero con la esencia del grupo.

Sigue Live Bed Show, demostrando ahora una gran teatralidad y siendo tan oscuro como en I Spy, esta ves los Sintetizadores se combinan con pequeños pianos,quien Jarvis le da un toque oscuro.

Continua Something Changed, quien en principio pareciera una balada ochentoza, aunque los violines y la guitarra acústica le dan mas humanidad al track, Jarvis entona un poco mas melancólico pero sin perder su toque Pegadizo.

Continua Sorted for E's & Wizz quien arranca inocentemente, con unos sintetizadores y batería monopolizando el track, por el lado sintetizado se escuchan una especie de ruido Psicodelico, mientras que la batería manejan los tiempos de la canción constantementedramáticos.

Sigue F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E con un inicio mas denso y jugado, este track demuestra el camino que tomara el grupo mas adelante, con una atmósfera densa y un Jarvis bastante mas Oscuro, al que los juegos de violines y batería le dan un cambio de ritmo al tema tremendo, luego iniciarían la guitarra y el bajo para darle una rítmica apabullante, para luego morir otra vez y escuchar a Jarvis Cocker mas denso otra vez, para dar comienzo devuelta a la rítmica, excelente track de los mejores del disco sobretodo por lo arriesgado.

Continua Underwear, con un punteo mas simple y un Jarvis mas melancólico diría que aquí no te das cuenta si es el o Bowie el que canta, el track toma forma de balada, con el sintetizador de fondo como mejor arma, que luego le aria buen equipo con la guitarra quien se manda un muy buen solo sesentero que luego se repite cerca del final.

El siguiente tema es Monday Morning, con un bajeo mas denso y usando una técnica parecida a la de Common People en cuanto a sus ritmos mas intensos, el track es muy teatral y arriesgado, quien luego tiene una ritmica algo repetitiva pero bastante efectiva ya que acompaña muy bien a Jarvis.

El Ultimo tema es Bar Italia, una balada cargada con un poco de densidad atmosférica y algo teatral, pero sin ser Popero ni radial, y cargado con la dramática voz de Jarvis, el resto de la ritmica también es muy efectiva con un sonido del sintetizador en modo piano que resulta excelente.

Artista: Pulp.
Produccion: Chris Thomas
Discografica: Island Records


Mis-Shapes 7 PuntosPencil Skirt 7 Puntos
Common People 8 Puntos
I Spy 10 Puntos
Disco 2000 8 Puntos
Live Bed Show 7,5 Puntos
Something Changed 7
Sorted for E's & Wizz 7 Puntos
F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E  9 Puntos
Underwear  9 Puntos
Monday Morning 7 Puntos
Bar Italia  8 Puntos

Calificación del disco: 10 Puntos

Personalmente es uno de mis favoritos del Britpop, y empatado con el Great Escape de Blur y el primero de los Stone Roses en cuanto a preferencia. En fin este disco como dije antes demostró el poder que tenia el movimiento en cuanto a su calidad y hasta se desligo de la primeras influencias que tenían los músicos del Genero, con un tremendo disco, que es marca registrada del Britpop y a la vez se desliga un poco del genero.
Les dejo los vídeos de los singles(Lamentablemente no encuentro el video de Disco 2000 que esta bastante bueno).





1 comentario:

  1. es un buen disco muy accesible..cargado de atisbos al sexo y demases perversiones del buen jarvis, auqnue de un modo bien elgante pa' que engañarse..y lo mejor es que con this is hardcore..repetirian calidad, pero de uan manera estilistica diferente..

    buen trabajo..!!

    ResponderEliminar