domingo, 8 de mayo de 2011

Historia del Rock de Atras para adelante! Capitulo 3 Parte 2: Welcome To The Jungle




Siguiendo con la segunda parte de este capitulo, voy a seguir contando sobre los lujuriosos 80, una etapa muy fea para el Rock y la verdad lo peor no había pasado aun, aunque bueno vamos primero con una pequeña introducción sobre el final de los 70 para el Heavy Metal hasta llegar al Glam Metal con una de las grandes prostituciones del genero y su resurrección en cuanto a calidad con el Trash Metal.
Para 1975 el Hard Rock y el Heavy Metal se hicieron famosos gracias a grupos como Deep Purple, Black Sabbath y sobre todo el Monstruo que fue Led Zeppelin, para ese entonces ya se les estaba terminando los periodos de inmensa popularidad en Estados Unidos surgió una nueva banda muy llamativa por su colorido espectáculo, Liderada por Gene Simons llamada Kiss. Kiss como todo el mundo sabe fue un fenómeno enorme y de pronto todo fue una Kissmania y una ola de marketing inmensa sobre ellos, sacaron a vender cosas inpensadas hasta para un artista de Rock, desde Mascaras,Maquillaje, Muñecos, Comics y hoy en día hasta se han visto Ataudes de Kiss, dentro de todo el grupo además de ser muy coloridos, en sus primeros años hicieron buena musica luego sacaron "I was made for loving you" y decepciono a muchos pero siguieron siendo parte de la masa dentro de todo por estética podemos decir que la primer banda de Glam Metal (y por suerte tenia en sus principios buena calidad) fue Kiss sin ninguna duda. 
Por el otro lado del charco el Punk se expandía como un virus , hubo un movimiento particular que empeso a mezclar la actitud y rapides del Punk, con acordes mas melódicos y virtuosos típicos del Hard Rock y el Metal este movimiento se llamo New Wave of British Heavy Metal obviamente la vamos a abreviar a NWOBHM. Este movimiento  conformaría lo que hoy en día luego conoceremos a géneros como el Trash,Power,Glam, Melodico, Progresivo o Satanico entre otras variaciones que tiene el metal, este movimiento fue el que inicio este proceso de variaciones y dejaría de lado las Influencias Psicodelicas y Bluseras que tendría el genero tiempo atrás para formar algo mas directo y ruidoso. El primer grupo que salio de la "Nueva Ola" fue Judas Priest, con Rob Halford en la voz, el grupo ya estaba formado mucho antes de que el movimiento se formara, allá por el año 1969, pero con la llegada de Halford se volvería mas profesional y apuntarían a un sonido propio, luego de la Explosión Punk ya tendría mas aceptación el grupo. Para 1974 lanzarían Rock Rolla un álbum muy accidentado para la banda, que fue grabado con una calidad paupérrima, algo que luego enfadaría al grupo, su segunda oportunidad la tendrían con Sad Wings of Destiny de 1976, aquí ya tendrían gran aceptación de un publico que le gustaba el novedoso sonido, esto les dio la oportunidad de firmar con una discografica mas grande Columbia Records, y el grupo empezó a tener mayores audiencias, aunque además de su música, su imagen y sobretodo la de su cantante Rob Halford al vestirse con vestimenta de Cuero Sadomasoquista daría a futuro la imagen típica "Heavy Metal" y se convertiría en unos de los iconos del genero.
Motorhead fundada en 1975 por el bajista Lemmy Kilmister, mas ligado al Hard Rock de los 60, Pero con una actitud Punk , con su segundo Disco Overkill de 1979 también tomarían gran trascendencia y su consagración con el Clásico Ace of Spades de 1980, paradojicamente Lemmy siempre rechazo el termino Heavy Metal a su grupo y dice que su sonido lo ve mas ligado al Punk y al Rock clásico, mucho tubo que ver que justo el movimiento ya estaba armado para cuando sale Overkill y su estética también recurría a Jeans y camperas de cuero aunque tenia mas que ver con la estética de la clase Obrera de la época que con el Metal mismo.
Iron Maiden formada por el Bajista Steve Harris y el Guitarrista Dave Murray, al igual que Judas el cambio de cantante los beneficio pero antes con la voz de Paul Di Anno quien era un cantante mas ligado al Punk y luego de haber sacando su Homonimo y Killers con una posterior gira de teloneros de Kiss, cambiaran de cantante entrando Bruce Dickinson por Paul Di Anno, Bruce con su demoledora voz le dio un aire mas profesional al grupo y el Number of the Beast, ya con un nombre polémico lanzo a Maiden a la masividad  dándoles el liderazgo el movimiento entonces latente. En cuanto a su estética no eran tan impactantes como Judas pero las tapas de sus discos les dieron mas resultados creando una de las mascotas mas conocidas de la música Eddie the Head creado por Derek Riggs.
Def Lappard formado en Sheffield en 1977 en principio apuntaba para ser la máxima representante del estilo, seguiría con la misma tendencia, aunque mas orientado al sonido Estadounidense de Kiss y Van Halen y de hecho su momento de gloria se va a dar mucho mas adelante para el año 1987 cuando lanzan su álbum Hysteria, antes del álbum su baterista Rick Allen tubo un accidente que hizo que perdiera su brazo, pero trato de adaptar su batería a una caja de ritmos siguiendo tocando con la banda, esta tragedia paradojicamente se convirtió en gran fama para el grupo y en plena era del glam metal se volvieron tremendamente populares.
Venom seria uno de esos grupos fuertes en el underground con una estable cantidad de seguidores, fue tal vez la primer banda de Trash Metal de la historia y de las que mas influencia tomaran a futuro, influenciados por el movimiento de la época, con cosas de Sabbath y Kiss, sonaban en los charts del 50 para arriba ya que sus letras de contenido satánico en muchos casos sufrieron censura, hoy en día cuenta con gran cantidad de seguidores ya que décadas mas tarde gente como Henry Rollins,y Pantera reconocerián su influencia además de ser tremendamente aceptados en los paises nordicos.
Después me quedan algunos grupos  mas como Saxon, Girschool o Diamond Head tambien del mismo movimiento.
Lamentablemente el extremo que llevo este movimiento con tremendos lanzamientos por partes de sus 3 pilares el Aces of Spades de Motorhead, el Number of the beast y Piece of Mind de Maiden y el British Steel de Judas, fue un tremendo impacto para los Estadounidenses que se agarraron mas en la imagen de estos grupos que en su música que era años luz mas compleja y dado el legado que dejaba Kiss tampoco era el mas complejo y recién salido del orno para el 80 estaba el Back In Black de AC/DC el disco mas vendido de la historia del Hard Rock.
Lamentablemente los grupos de Glam Metal no tendrían la misma calidad que los de la "Nueva Ola". Los únicos grupos que me gustan de este movimiento son Montley Crue y Van Halen que por lo menos tienen grandes guitarristas, el resto fueron Meras copias fomentadas por MTV y lamentablemente el lado mas "duro" que presentaba el canal televisivo eran solo unos chicos como Poison o Warrant que solo hacían Power Ballads y algún tema pegajoso para estar en los charts esto sin embargo fue un gran beneficio para los grupos de la "Nueva Ola del Heavy Metal Británico" ya que hasta el 90 por lo menos siguieron sacando trabajos de calidad sobre todo sus tres pilares Maiden,Judas y Motorhead.
Aunque no todo es Glamour, Pelos muy largos y muy cuidados, También surgieron algunos grupos
interesantes con otras intenciones, o tal vez con las mismas intenciones pero con mejores Influencias.
En Hollywood por ejemplo, un chico llamado Axl Rose, junto a Duff McKagan, Izzy Stradlin: Steven Adler: y un Impresionante Guitarrista llamado simplemente Slash, formaría a los Guns And Roses y lanzaría uno de los mas grandes discos debut el Appetite of Destrucion. Esto hizo que el Glam cambie mucho de rumbo ya que el sonido de los Guns, aportaba la calidad que le falto al movimiento Glam con sonidos Hard Rock mas sesenteros. A los Guns se le sumaron otros grupos que buscaron mas calidad entre estos destacan Skid Row o The Cult.
Por suerte como contra medida a estos grupos Glam llenos de maquillaje y pocas ideas, en un garage de Los Angeles se juntarían un tal Lars Ulrich y James Hetfield con intenciones mas sucias y menos bellas para formar Metallica, luego se les sumarian Cliff Burton y Dave Mustaine, el grupo al ver que cada uno manejaba bien sus instrumentos, empezaron a hacer el trabajo para su primer disco, aunque Dave no llego a las grabaciones ya que el grupo decidió echarlo supuestamente por los excesos que tenia el mismo. La ira de Dave lo llevo a formar otro grupo de tremenda trascendencia para el genero en el futuro Megadeth con un solo objetivo ser mas famosos y rapidos que Metallica. Estos dos grupos y la dada a luz de otros mas como Anthrax, Slayer, y Pantera darían forma al movimiento Trash Metal, un Heavy Metal que lleva al extremo la velocidad del sonido de las guitarras del Heavy Metal convencional.
Metallica lanzaría tremendos albums, inolvidables hasta para sus mas acérrimos fanáticos como el Master Of Puppets, Ride the Ligthing y ...And Justice for All el ultimo luego de que falleciera su bajista Cliff Burton en un trágico accidente, luego verían en el Rock alternativo en bajarle un poco la velocidad de su sonido y lanzarían el Black Album unos de los discos de Heavy Metal mas vendidos en la historia.
Por el lado del resto de los grupos con el crecimiento latente del Rock Alternativo y el descenso inevitable del Glam Metal, también tomaron gran popularidad y serian el lado mas masivo del Metal por un tiempo en los 90 por lo menos hasta que apareciera el Grunge en el 91. En fin estos fueron los 80s, una era en la que el Rock fue muy debilitado por el consumo constante en el que las grandes corporaciones lo usa para ganar billetes, pero bueno por lo menos hubo algunos grupos de calidad. les dejo algunos videos de los temas mas Metaleros y ruidosos de los 80!!.




1 comentario:

  1. Te has metido en profundidad en el tema e?
    Mencionas muchos himnos de la década, canciones que sigues escuchando en todos los bares "heavys" vayas a la ciudad que vayas.
    Si me tubiese que quedar con uno de ellos me quedaba con metálica, aunque la voz de Axle Rose.....jeje me lo tendría que pensar más!

    Un gran blog, da gusto poder leer un poquito!

    Saludos desde: http://distorvision.blogspot.com/

    ResponderEliminar