domingo, 14 de agosto de 2011

Artistas que Merecen ser Escuchados: Underground de distintas Épocas, Parte 1


En ves de traerles un artista en concreto hoy voy a traerles distintos grupos que tienen grandes trabajos pero que muy pocas veces fue difundido por distintos motivos desde peleas internas, negativa de las discograficas , y  hasta decisión en algunos casos del mismo grupo por no querer trascender. Hoy en día gracias a Internet muchos de estos grupos dejaron de tener alguna que otra trascendencia localista, para ya poder tener un grupo mas "global" y hasta hay casos de reuniones y giras por otros países sin siquiera tener discos de oro, vídeos en Mtv, Singles exitosos entre otros. También quiero despegarme de otro tipo de grupos ya conocidos como "mitos" como lo son Sonic Youth,Pixies, Nick Cave, Velvet Underground o The Smiths ya que estas se ganaron un publico también a base de ser "Under" , llegando a una trascendencia mundial gracias a artistas que fueron influenciados por los mismos, esta ves quiero hablar de algunos movimientos en particular por eso no nombrare a los antes mencionados.


Noise Rock  década 80/90

El noise es un genero que trato de romper barreras en lo que rock se refiere, claro esta estas barreras por el mercado nunca fueron aceptadas hasta después de los 90 cuando Kurt Cobain agradecía la influencia de grupos como Pixies o Sonic Youth aquí algunos grupos que no trascendieron mucho a excepción en algunos casos de algún que otro tema en la radio.


The Jesus Lizard


Formada en Austin Texas en el año 1987 por David Yow , David Wm. Sims ,Duane Denison ,Mac McNeilly ,Jim Kimball  y Brendan Murphy, con bastante trascendencia e su discografica por algunos años llegando a sacar 6 Albunes de estudio y 1 en Vivo, también tienen una de esas rarezas entre su discografia un single compartido con Nirvana  Puss/Oh, The Guilt, el grupo para el lanzamiento de su ultimo disco se disolverían por peleas internas, pero para el año 2008 se volvieron a reunir para algunos recitales, actualmente no planean sacar nada nuevo, pero la mayoría de sus integrantes siguen metidos en distintos grupos, en cuanto a su sonido podemos notar un Noise mucho mas Industrializado y con las atmósferas psicoticas que crea su voz David Yow.



Dinosaur Jr.

Formada en Masachusetts por el año 1982 fue uno de los grupos que mas fuerza tomaron en los habituales Lollapalooza de los 90, el grupo aunque con algunos cambios de integrantes siguen en la actualidad teniendo en su haber 12 discos de estudio, su estilo de música es aunque también de reminiscencias Noise se despega un poco del genero,  con trascendencias mas melódicas de parte de su guitarrista  J Mascis.

  
The Jesus and Mary Chain


Nacida en Escocia por los Hermanos Jim y William Reid en el año 1983, el grupo en un principio influenciado por el Hardcore Punk, sobre todo los Sex Pistols empezaron a tomar trascendencia por la adrenalina que despegaban en el escenario, llegaron a lanzar 6 discos hasta su ruptura en el año 1999, su sonido característico es un Hardcore Punk muy ruidoso también siendo Noise.






My Bloody Valentine

Creada por Kevin Shields hoy en día es un grupo mítico quien en el año 90 lanzara uno de los discos mas aplaudidos por la critica como Loveless, lo curioso de este trabajo es que el disco conllevo a la casi quiebra de una discográfica, y sus malas ventas determinaron en la ruptura del grupo, aunque en Gran Bretaña son un grupo mítico, fuera de las islas se los conoce poco.desde el año 2007 se conoce que se reunieron para un nuevo proyecto del que todavía no se sabe nada.


Los Olvidados del Rock Alternativo

Estos son algunos de los artistas que a pesar de tener el estilo que manejaba el mercado en esa época no trascendieron mucho.

Neutral Milk Hotel

El grupo liderado por el cantante Jeff Mangum el grupo nunca pudo tener éxito en el mercado a pesar de tener la tendencia de ese momento, hacían Folk, con tendencias emocionales y oscuras, para el año 1999 el grupo se separo para el año 1999 cuando empezaron a tener un poco mas de trascendencia de la que tenían, en su legado dejaron 2 discos muy buenos, el ultimo al igual que el de My Bloody Valentine, aclamado por la critica pero no aceptado por el mercado, tiempo después el grupo se disolvió.


Meat Puppets


Creado en los 80 por Curt Kirkwood , Cris Kirkwood y Shandon Sahm se convirtieron un un grupo Post Punk mítico de los 80, para los 90 fueron al igual que Sonic Youth y Pixies recomendados por Kurt Cobain, y hasta los llevo a hacer algunos temas en el Unplugued. con una discografia de 12 discos y pronto a sacar el 13, actualmente se encuentran reunidos luego de 2 separaciones.




Temple Of the Dog

Aunque sus integrantes son bastantes conocidos el grupo en si no trascendió mucho hasta la aparición de Internet, el grupo esta conformado por estos nombres Jeff Ament, Matt Cameron, Chris Cornell, Stone Gossard , Mike McCready y Eddie Vedder, para los que no conocen a estos muchachos les digo que son la mayoria los integrantes de Soundgarden y Pearl Jam, el disco de nombre homónimo fue un homenaje al difunto cantante de Mother Love BoneAndrew Wood, dejando así un disco mítico para el Grunge.





Krautrock  Década del 60

Surgido para recrear la cultura musical de Alemania post segunda Guerra mundial, influenciados por el Jazz, la expetiementacion  electrónica y la formación clásica de un grupo de Rock.

Can

Formado en 1968, en Alemania occidental, destacan su fuerte sentido minimalista de su música así como sus sonidos psicodelicos, su discografia conformada por 12 discosen donde el grupo tubo separaciones y reuniones y su ultima aparición datan del año 1991.

Neu!

Formada a principio de los 70, al igual que Can de la misma corriente Kraurock, su música mas inspirada en la electrónica, en su época no tendrían mucha trascendencia comercial, hoy en día la mayoría de los grupos le reconocen sus influencias en lo que respecta a la música  electrónica, con 4 discos en su haber que hoy en día son muy difícil de conseguir hasta en Internet. el grupo estuvo activo hasta 1986, pero para el año 2010 una discográfica alemana lanzo unas grabaciones inedias del grupo como nuevo disco.



Faust


Un poco mas conocida que las anteriores 2, y hasta podría ser el culpable de sacar del sótano a los anteriores 2 mencionados, formado por Werner "Zappi" Diemaier, es uno de los pocos grupos Kraut que siguen en actividad con nada mas y nada menos que 16 discos de estudio.



 

Algunos grupos de los 70 


Van Der Graaf Generator

Uno de los grandes exponentes del Rock Progresivo, hoy bastante olvidados, con una discografia muy rica de 12 discos es uno de los grandes del rock progresivo que personalmente recomiendo escuchar, actualmente se encuentran reunidos luego de varias separaciones



Pere Ubu

Nacida en Cleveland, Pere Ubu es un grupo de Post Punk con aires Expresionistas, el grupo siempre paso por la intrascendencia hasta estos últimos años en la que pudieron hacer algunas giras gracias al rápido acceso a información que tenemos estos días, entre su discografia figuran mas de 20 discos entre estudio y en vivo.




Venom

Para muchos Venom es el padre del Trash Metal, con un sonido único para la época, el mercado por sus letras casi satánicas para el año 1979 no los dejaron trascender, eso no evito que siguieran juntos hasta el día de hoy en el que ya llevan un total de 13 Discos.







En fin esta por ahora es la primer parte. seguramente habrá mas por que hay mas grupos desconocidos que de los que uno puede encontrar en una lista de singles y la verdad existen un numero inmenso de proyectos que no logran trascendencia que hasta aveces se merecen.

1 comentario: