domingo, 7 de agosto de 2011

Explorando Discos: Appetite for Destruction (Guns N' Roses, 1987)


Adrenalina, es la palabra para describir a los Guns, grupo clave de los 80 ya que en este su primer disco, consiguieron dar esos pequeños golpes que luego terminarian en la llegada al mainstream del Rock Alternativo con el Nevermind de Nirvana, y es claro primero que los Guns opacaron a todos esos artistas Glam Metal que nada en realidad tenían que ver con el Rock, mientras que el Glam era una versión frívola de un Rockero que nada mas tenia en su cabeza alguna fiesta, los Guns eran esos chicos malos que no estaban invitados a esa fiesta por que estaban mal maquillados y eran un chicos sucios, con aires de rebeldía, mal educados y hasta degenerados (si nos guiamos con  por la tapa original del Appetite) en fin los Guns abrieron el mercado con este disco de tal manera que le daría  oportunidades a grupos mas pesados y sucios, este mismo año Metallica por ejemplo daba su primer gran golpe con el Master of Puppets o Slayer lanzarían su Reing in Blood, los 2 ya dándole nuevos aires al genero, el Appetite volvería masivo este "Sucio" sonido, y ya dejando de lado a los maniquies televisivos de los grupos Glam, y claro esta de aqui en adelante se empezó a entender por que ciertos artistas aparecen en Mtv y otros no.
En cuanto a los Guns no hay que negarlo pero cada uno maneja muy bien sus instrumentos y a excepción de Axl e Izzy los otros 3 podríamos decir que son virtuosos cosa que al Metal en esa época le faltaban bastantes dando un combo de Blues Y Hard Rock excepcional, en cuanto a su frontman Axl debe ser de los músicos de rock mas insoportables que existen, peleándose con sus fans,arruinando recitales y hasta alabando a gente como Charles Mason, y hasta cantando no es de los mejores, creo yo grita mas de lo que canta pero tiene la actitud que necesitaban el 90% de los cantantes de Hard Rock de ese momento en el que se necesitaba desesperadamente una cara rebelde en ves de posers con maquillaje.
Los Guns como cuenta la historia son la unión de el grupo L.A. Guns y Hollywood Rose, por el lado de L.A. estaban Traci Guns en guitarra solista, Ole Beich bajo y Rob Gardner en batería por el lado de Hollywood estaba Axl Rose en voz e Izzy Strabin  para hacerles de segunda guitarra, el nombre en cuestión quedo Guns And Roses, pero las peleas internas sobre todo con Axl hicieron que tanto Guns,Beich y mas adelante Gardner dejaran el grupo, en su remplazo entraron Steven Adler en batería, Duff Mckagan en bajo y Saul Hudson alias "Slash" en guitarra. Ya formado el grupo que de forma muy rápida lograron bastante química se lanzaron a hacer una pequeña gira por los vorágines barrios de Los Angeles, en fin los Guns a muy poco tiempo conseguirían la oportunidad de grabar con Geffen Records, Al lanzarse el disco ya empezaría la polémica con el grupo al poner a un robot violando a una mujer que aquí se los muestro.


En fin esto horrorizo al canal Mtv y se negó a pasar el vídeo Welcome to The Jungle(que ya de por si mostraba la adrenalina del grupo que también los horrorizo), le tuvieron que cambiar la tapa al disco y Geffen rogarle al canal que pasara el tema, al final lo pasarían a un horario de trasnoche maso menos como a las 4 de la mañana! pero al parecer a Mtv no le funciono su casi censura del grupo ya que luego de unas semanas era uno de los vídeos mas pedidos a la cadena y MTV tubo que ceder ante los fans. De un día para el otro los Guns se convirtieron en el grupo mas popular del planeta y esto a la destrucción del grupo, en pleno inicio de la globalizacion y el consumo mundial los Guns serian unos de los primeros grupos en echarse a perder gracias a la masificacion que provocaba esto, pero esa ya es otra historia.


El disco inicia con Welcome To The Jungle con uno de los punteos mas conocidos en lo que respeta al heavy metal y Slash desde un principio dejando su huella, el cual va creciendo de a poco hasta que el tema estalla con los gritos de Axl y agregando que la batería va creciendo de a poco  y sonando descomunal,el resto de los instrumentos mantienen la atmosfera de un sonido explosivo, para el final por el minuto 3:20, Duff mantiene el tema con un solo de bajo, hasta que vuelven a explotar con los gritos de Axl que suena patea como si una hiena rabiosa. El tema es todo podriamos tomarlo como un homenaje a los 80s Estadounidenses  de L.A. en la que el ritmo de la ciudad demandaba una total adrenalina.

Sigue It`So Easy un track que arranca con la misma formula, aunque con la voz de Axl tratando de sonar fantasmal, y ya el track con un aire repetitivo, destacan los solos de Slash quien con Izzy embarca una muy buena dupla.

Continua Nightrain, siguiendo con la misma adrenalina, con Duff mas insisivo y con Axl con la agresividad del primer tema,  con un Izzy tirando geniales punteos en casi todo el track demostrando que es un gran guitarrista a pesar de tener a un mounstruo como Slash que también hace lo suyo ensuciando un poco los solos de Izzy con una especie de duelo sobre todo en el final.

Sigue Out the Get Me, ya con la misma formula, esta ves a Axl se lo nota algo forzado en su voz, unos coros algo innesesarios, recurren a que Slash e Izzy otra ves saquen el tema adelante.

Continua Mr. Brownstone arrancando un poco mas tranquilos, ya con Slash a la cabeza con un genial solo insisivo y de genial manufactura Blusera y Hard Rockera, Axl algo mas tranquilo, volviendo a ese especie de voz oscura que tiene en el segundo track, esta ves no pierde tanta fuerza, Izzy también hace una soberbia guitarra ritmica.

Sigue un clásico Paradise City, aquí los Guns por suerte se tranquilizan un poco, y nos aporta una versión un poco mas calmada de ellos, Izzy y Slash se complementan con maestría desde el principio, y Axl va adquiriendo agresividad acorde sigue el track, hasta que casi el toma las riendas del mismo con un estribillo pegadizo como pocos raro para esa tipo de voz insoportable que tiene el resto los "Duelos" de Izzy y Slash magníficos,el tema pasa de estar calmo a ser una descomunal explosión de instrumentos. Hasta el minuto 3:30 en donde Axl cambia las riendas del tema con su voz gritando magnificamente hasta volver al estribillo pegadizo con los solos de guitarra de fondo hasta que todo termina en una tremenda explosión de instrumentos y gritos perfectamente sincronizados de forma agresiva, simplemente el paraíso.



Continua My Michelle con un desgarrador Axl, y un Slash aportando sus pegadizos solos, Adler también aporta lo suyo en los cambios de tiempo muy buenos, luego el track entre casi desesperadamente en un rápido cambio de tiempo, para luego volver al principio, el resto obra de Slash y compañía.

Continua Think About You quien inicia con los platillos de Adler, para luego descargar la adrenalina de Izzy y Slash, Axl por su parte con una voz algo forzada y en si es la instrumentalizacion repetitiva de adrenalina blusera y hard rockera, creo yo aveces en demasía y opacando un poco toda la muralla sonora a la voz de Axl, por suerte la muralla de sonido es soberbia, con esa batalla casi interminable de Slash e Izzy y terminando con un suave guitarreo para calmar un poco la adrenalina de todo el disco.


El próximo track es otro clásico Sweet Chill O Mine quien arranca con un riff pegajoso como pocos, Duff en el bajo sincroniza a la perfección con Slash( quien usaba los acordes de inicio como ejercicio para sus dedos), y Axl  llevando el track de forma excelente, aquí Izzy aporta algún que otro guitarreo para darle mas energía al track y Adler se encarga de marcar de muy buena manera los cambios de tiempo sobre todo el del minuto 5:20, en el que junto a Axl, hacen explotar el tema de forma épica.

Continua You re ´Crazy quien ya arranca de una forma bastante agresiva, Axl muy  agresivo a mi gusto, y Slash bastante repetitivo, aunque Adler en su batería aporta muy buenos redobles, e Izzy una buena segunda opción a Slash.

Sigue el  track  Anything Goes quien arranca con unos terroríficos guitarreos, con esos ligados y distorsiones en las guitarras que luego usarían en discos posteriores, aqui tratan de innovar un poco, con algunas distorsiones distintas y mas cambios de tiempo, luego del grito de Axl por el minuto 1:40 el track cambia en cuanto a notas hasta ser un festival de solos, en el que el Bajo de Duff se complementa muy bien con las 2 guitarras quienes terminan con los terroríficos guitarreos del principio.

El ultimo tema es Rocket Queen quien inicia con un guitarreo oscuro, cargado de densidad, hasta repetir la formula llena de adrenalina y virtuosismo, de la que obviamente tiene a Slash a la cabeza, Axl juguetea con su voz en momento dándole algo mas de tranquilidad al track, hasta terminar en una lluvia de solos.

Artista: Guns And Roses
Discográfica: Geffen Records
Productor:  Mike Clink


Welcome To The Jungle  10 PuntosIt's So Easy  6,5 PuntosNightrain  8 PuntosOut Ta Get Me  7 PuntosMr. Brownstone  8 PuntosParadise City  10 PuntosMy Michelle  7,5 PuntosThink About You 7 PuntosSweet Child O'mine 10 PuntosYou're Crazy 7 PuntosAnythin goes  7 PuntosRocket Queen 8 Puntos


Calificacion del Disco: 10 Puntos

En fin aunque no creo que sea el mejor disco debut de la Historia, si es un debut descomunal, con 3 clásicos en su repertorio y un descarga de pura adrenalina y destrucción cargada del mejor Hard Rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario