sábado, 28 de mayo de 2011

Explorando Discos: The Bends (Radiohead,1995)


Siguiendo con la epopeya que prometí reseñar los 3 primeros discos de Radiohead, esta ves  su segundo disco el The Bends.
Este disco es el que marca la transición entre el sonido del  inocente Pablo Honey hasta el majestuoso OK Computer, ya luego del primer disco el grupo seria eclipsado por Creep y su inminente categorismo a grupo One Hit Wonder, el The Bends no solo es la respuesta al categorismo de One Hit Wonder , sino que demuestra un avance no solo en la composición de los temas sino que cada miembro mejoro en sus funciones, Yorke limpia su Falsetto  definitivamente, Greenwood sumaria distorsiones en su guitarra mas detallistas y menos desenfrenadas,el resto de los instrumentos también mejorarían con gran calidad llegando a un tope el sonido que tenían en el Pablo Honey, siendo mas calmados, aun lejos de las atmósferas del OK pero con gran inteligencia con el sonido que ya tenían llegando a un extremo de amplia perfección, luego para el OK buscarían otro rumbo dado el caso metieron unos de los discos mas aclamados en la historia y otra ves madurar hacia otro rumbo y lo mismo pasaría con el Kid A, la constante evolución del grupo se ve reflejada desde este disco, tocando temáticas ya mas maduras y lejos de la persecución Romanticona-Adolesente que augura Creep, con temáticas como el Engaño, Critica Política y Social, el Consumo o el Amor pero en una visión mas universal y no en forma de balada romántica personalista. La principal critica que motivo a este álbum o por lo menos a el motor del mismo, fue las oportunidades que les otorgo Creep y viendo como la frivolidad del mercado y  de las discográficas se les vino encima.
Antes del The Bends lanzaron un pequeño grito de Guerra , el EP My Iron Lung dejando en claro que el grupo estaba  buscando nuevos senderos, la canción en si es una critica misma al simplismo que se encontró en el Pablo Honey. Claro esta antes de esto tenían que mejorar su sonido y uno no puede levantarse de un dia para el otro y decir "Quiero ser mejor" esto los encontró con unas grabaciones muy tensas en las que buscaron con severo perfeccionismo algo que superara al Pablo Honey y la exigencia que les denoto Creep, finalmente luego de terminar con la gira que tenían del disco y de un viaje al campo para calmar un poco la tensión que tendría el grupo, con la mente abierta y calmada, en el famoso Abbey Road  terminarían de grabar este disco. En cuanto a su recepción en principio fue tibia, luego lograría   éxito en las Islas Británicas pero sin poder lograr lo mismo del otro lado del charco por lo cual este disco se lo dio a conocer luego del lanzamiento del OK, mientras tanto en las Islas y en pleno auge del Britpop se lo encasillo en el genero (erróneamente) y su single Street Spirit(Fade Out) lograría bastante éxito por su vídeo esto conformo al grupo ya que habían ganado mucho mas espacio en el ámbito local y no irse de un día para el otro para el extranjero como les sucedió con el Pablo Honey. Obviamente luego quisieron mas y es aquí cuando para el año 97 entrarían a grabar el OK con otra ves la búsqueda de un nuevo sonido.

El disco arranca con Planet Telex con un sonido eléctrico de fondo, inicia un suave guitarreo y un excelente trabajo de bateria, la voz de Yorke demuestra un tono algo agridulce como todo el tema esta tensión sigue, con algunos cambiantes punteos aunque siguiendo la misma tonalidad, luego al iniciarse los coros le darían una mayor emoción el tema, el tema termina con un toque sintetizado con la mezcla de guitarreos suaves.
Sigue The Bends con un fuerte guitarreo, y una voz desgarradora de Yorke, el bajo marca los tiempos suaves del track demostrando gran efectividad, la batería también suena bastante explosiva, luego el track tiene algunos puentes en el que solo se escuchan batería y voz con algunos guitarreos distorsionados llevando el track una tonalidad algo ácida.
Continua High & Dry una balada que comienza con una tonalidad acústica y una voz desgarradora de Yorke, a diferencia de Creep la anterior balada de Radiohead, esta no solo tiene una mejor letra existencialista, sino que los puentes acústicos son manejados con una mayor inteligencia, además sobre el final combinan este sonido con las distracciones eléctricas de Greenwood creando un puente tremendo, el falsetto de Yorke aquí demuestra una madurez exquisita cantando el estribillo con una claridad con una mezcla melancólica impactante.
Sigue Fake Plastic Trees otro tema acústico, esta ves mucho mas critico que el anterior, con una letra tremenda de tremenda acides, trata sobre la superficialidad que nos rodea, la voz de Yorke otra ves tiene una madurez tremenda tirando ya su falsetto característico del que le saldrían copias y copias por doquier, luego entrarían los teclados y violines junto a la explosión de la guitarra de Greenwood para darle un tono "épico" al track.
Continua Bones un track muy enérgico con un bajo protagonista y al igual que muchas distorsiones de guitarras que resultan claramente efectivas, en cuanto a Yorke se lo nota un poco mas suave que anteriores canciones.
Sigue (Nice Dream) otro track  con una guitarra acústica con un juego de violines de fondo, un gran falsetto de Yorke da pie luego para una tibia guitarra que se complementa excelente en el track, al igual que los coros que luego darían pie a una especie de explosión "Electro-acústica" con una guitarra acústica simple pero furiosa y fuerte distorsiones al mismo tiempo, los teclados también le dan una tonalidad algo oscura substituyendo a los violines del principio para así yorke terminar el track con su característica voz.
Continua Just el tema de Radiohead Rocker por excelencia, el juego de guitarreos entre Greenwood y  O'brien es tremendo demostrando una complementación en los 2 muy buena, aunque claramente Greenwood denota mejor técnica y se lleva todo el protagonismo con unos juegos de distorsiones magníficos, también  hay que destacar los coros que acompañan al mismo Yorke dándole mas tonalidad frenética.
Sigue My Iron Lung quien empieza tranquilo con un suave guitarreo y la voz de Yorke tremendamente depresiva, el bajo suena muy preciso en este track al igual que la batería, toda la instrumentalizacion simulan unos cambios de tiempo insinuando una explosión que en principio no se da, pero luego unas distorsiones le dan una furia tremenda al track para luego volver a esa mezcla furiosa y tranquila.
Continua Bulletproof… I Wish I Was con una ambientación acústica pero con un sonido eléctrico de fondo y una voz melancólica de Yorke que monopoliza todo el tema.
Sigue Black Star con una formula parecida a la de The Bends un poco mas acústica, una suave voz de Yorke que se va ensuciando al igual que el tema para pasar a acordes mas eléctricos, aunque tal ves carece de distorsiones mas inteligentes como en anteriores temas haciéndolo un poco repetitivo, destaco un poco el bajo y la voz de Yorke cambiante con gran efectividad sonando sucia cuando tiene que sonar y limpia en sus falsettos característicos.
Continua Sulk con  critica social por parte de Yorke y unos suaves e hipnóticos guitarreos que luego toman mucha mas agresividad siguiendo la misma tonalidad con un juego de guitarras con distorsión hasta que cierra el track con la voz de Yorke en también un tono mas alto que el resto.
El ultimo tema del disco es Street Spirit (Fade Out) formado una textura increíble, un arpegio que sobrepone todo el track de pincipio a fin, la vos de Yorke alcanza también uno de sus puntos mas altos como cantante, el track aunque suena muy melancólico, también envuelve a uno en una oscuridad increíble, la tensión que se crea lentamente encuentra una efectividad y creo yo este es el tema mas cercano a su próximo disco el OK Computer por la textura que va formando todo el track envolviéndolo a uno de principio a fin.



Artista: Radiohead
Discográfica: Parlophone / Capitol
Productor: John Leckie y Nigel Godrich


Planet Telex  7,5 Puntos
The Bends  8 Puntos
High and Dry  10 Puntos
Fake Plastic Trees  10 Puntos
Bones 7 Puntos
(Nice Dream) 8,5 Puntos
Just  9 Puntos
My Iron Lung 10 Puntos
Bullet Proof..I Wish I Was 7 Puntos
Black Star 8 Puntos
Sulk 7,5 Puntos
Street Spirit (Fade Out) 10 Puntos


Calificación del Disco: 10 Puntos
En fin tremendo disco, lo mas complicado fue ponerle calificaciones a las canciones pero es de esos que dan placer reseñarlo, este seria el primer aire de una revolución musical para Radiohead luego del OK este disco seria mas aceptado y aquí es donde Yorke habré escuela en cuanto su voz.


2 comentarios:

  1. Solo un 7,5 a Planet Teletext!!
    jejeje es de broma, ya se que es difícil ponerle nota a una pieza de arte, gran review, sentando las bases y poniendo en situación, vas a hacer todos los discos de Radiohead o solo los tres primeros? me gustaría! ya que cada uno es un mundo!

    ResponderEliminar
  2. Estas semanas planeo hacer los 3 primeros de Radiohead mas que nada ya para tener "algo" completa la decada del 90 aunque a futuro tengo pensado minimo llegar al In Rainbows, ahora lo estoy haciendo decorrido por q no me decido los discos de los 80 que voy a reseñar (aunque ahora ya tengo pensado cuales). y si es muy dificil ponerle la calificacion individual a los tracks, y mas elejir mejor cancion ya q las q estan con 10 puntos estan practivamente empatadas, esta ves por ejemplo me decidi por My Iron Lung por q fue el motor del album y casi su razon de ser.

    Saludos!!

    ResponderEliminar