sábado, 4 de junio de 2011

Explorando Discos: OK Computer (Radiohead,1997)


Uno que puede decir de este disco? aclamado por todo el mundo desde la critica arrodillándose ante el grupo, los fans rompiéndose las manos,, causo una revolución musical de una magnitud increíble desde el Nevermind de Nirvana, aunque muy lejos de un reclamo en contra del sistema sino mas allá criticándonos a nosotros mismos lo que tenemos adentro y lo que dejamos afuera, las temáticas del álbum son tan complejas que a mi gusto crearían una forma "Psicológica" de hacer música, tocando donde mas duele, no se sin en el alma pero muy cerca de ella.
Para 1996 el grupo quería hacer algo mejor que el The Bends, obviamente sin saber como hacerlo, solo tenían algunas influencias claras como los compositores de Bandas sonoras Ennio Morricone y Krzysztof Penderecki, los discos de Miles Davis, El Pet Sounds de los Beach Boys, la inclusión de instrumentos típicas de la música clásica y el Rock Progresivo mas el sonido que ya tenían de el The Bends, en un principio el Grupo dada la experiencia de su anterior disco decidieron hacerlo fuera de la ciudad fueron a Oxfordshire un estudio móvil de Canned Applause cuando se dieron cuenta no tenían todas las comodidades necesarias ya que el estudio era bastante precario, así que decidieron mudarse antes de seguir grabando el disco el grupo tubo una gira por Estados Unidos en el cual presentaron un set de 15 minutos llamado Paranoid Android que sonaba bastante floydiano, en fin luego seguirían grabándolo en Londres en una mansión Victoriana, aquí es cuando muchos tracks consiguieron cierta dimensión al grabarse en escaleras de piedra por ejemplo, la química del grupo estaba en buen estado y los temas generalmente salían de la primer toma ya que Thom veía demasiado forzadas las restantes, ya con  Nigel Godrich como su co-productor "oficial" entrarían a los estudios Abbey Road para mezclar las partes eléctricas del álbum
En cuanto a su sonido, los chicos de Oxford seguirían la linea de su anterior disco el The Bends pero de una manera mas atmosférica tirando al Rock Progresivo sin llegar a serlo, hasta ellos mismos dirían de Paranoid Android como "nuestra versión de un tema de Pink Floyd" prácticamente la producción del sonido que uno siente al instante le hace recordar a la banda del Waters y compañía por lo cual es un disco mas suave que el anterior en cuanto a su sonido pero con mas texturas, unas texturas increíbles casi aditivas que lo hacen golpean. mas fuerte en algunos casos que el guitarreo mas alto. Otra cosa que tiene el disco (y que caracteriza particularmente al grupo) es que a primera escuchada uno tal ves espera otra cosa y no puede leer esas texturas de las cual hablo, a mi me paso después de unas cuantas escuchadas uno lo entiende y lo entiende tan completamente que no puede para de escucharlo, uno entiende sus significados y sus letras y lo entiende mas y mas. Las temáticas que abordan el álbum nos hablan de la Alineación, el Mundo absorbido por la tecnología, los miedos, la vida cotidiana, el trabajo de oficina, el capitalismo o la globalizacion, un Thom Yorke con una madures lírica impresionante ya así dejando su lado mas personal en las letras y llegando a una universalidad impecable. El resultado final fue un disco por excelencia de los 90 por influencias y temática sonando como un disco de avanzada y con un sonido nunca antes visto a diferencia del resto de los grupos del 90 que tendrían sus características principales en las influencias del 60 o 70. Además puso nuevas reglas en el mercado, le salieron copias como Coldplay, Keane, James Blunt o Muse, también termino de sepultar los géneros dominantes de la década como el Grunge y el Britpop esto debilitaba bastante el Rock mismo dejando una especie de "vació" en el principio de la década por lo cual también aporto algo negativo al genero, la principal razón de esto que la calidad del disco se volvío "inalcanzable" para algunos, dejando una gran exigencia y una pretencion de calidad un poco vergonzosa en algunos casos , algo parecido como le paso al Rock Progresivo en los 80, algunos grupos ya justamente al querer influenciarse de este estilo y utilizando los recursos electronicos casi "desesperadamente" dio en la mayoría de los casos muy pocos resultados, paradojicamente Radiohead  cambiaría de rumbo totalmente con el KID A y no seguiria el camino que había forjado en el OK, logrando ya un disco mucho mas arriesgado, experimental y menos comercial.



El disco arranca con Airbag con un denso guitarreo y una segunda guitarra de fondo mas tranquila, la batería marca los tiempos del track, mientras que tímidamente aparece el bajo para darle mas densidad, los efectos eléctricos  también se hacen valer y una vos de Thom algo apagada que va ganando fuerza de a poco, luego los guitarreos van apareciendo de repente en el tema y la batería equiparan la densidad.

Sigue Paranoid Android , este track se compone por distintas secciones 4 exactamente, en la que al componerlo en un principio fue un juego de los integrantes en el que querían hacer una canción con 4 canciones de los distintos miembros de la banda, la primera que comienza con la guitarra acústica y una mezcla eléctrica de fondo  la voz de Thom con tremendo sufrimiento y en el que se pueden escuchar una voces turbias de fondo "I may be paranoid, but not an android)" luego la primer explosiónset en donde todo se vuelve mas eléctrico, de pronto la guitarras explotan con efectos de distorsión hasta que esta para y aquí arranca el tercer  set, en el que escuchamos una suave guitarra de fondo y unos coros acompañando el "Ahahahahahahah" de Thom, cuando empieza a decir "Raindown, Raindown..." y un grito desgarrador con voces de fondo del mismo Thom,  y se sigue escuchando a el recitar, y cuando  dice "The Gods, Save Children, Yeah" arranca otro set y una explosión instrumental mas desmedida que la anterior, las guitarras pasan a distorcionarse de una manera magistral hasta terminar el track.

Continua Subterranean Homesick Alien, con un suave guitarreo y los efectos electrónicos que dominan con una suave melodía que va creciendo de a poco, el tema esta plagado de pequeños cambios de tiempo en el que los efectos eléctricos se vuelven algo hipnóticos, el tema trata sobre un chico que sufre una abducción por extraterrestres y ve el mundo como el quisiera, la mirada de la letra se da con un toque de locura pero es bastante efectiva.

Sigue Exit Music (For a Film) uno de los platos fuertes del disco, con un Thom Yorke desgarrador, el track arranca con un pequeño guitarreo acústico de fondo y un Thom sonando muy triste, luego los efectos eléctricos y unos coros góticos envuelven al tema e una gran atmósfera, demostrando un sentimiento tremendo, la melancolía que envuelve al track se agranda cuando la batería y el efecto de teclado suben mas alto y el coro gótico casi eclesiástico de fondo para que Thom haga sonar sus pulmones.

Continua Let Down con un suave guitarreo y una pretencion melancólica en todo el track, que aunque es bastante simple envuelve a uno en una tremenda melancolía, la voz de Thom esta ves no se fuerza mas de lo debido, mientras que el track se vuelve algo repetitivo, aunque el plato fuerte de este tema es la letra, envuelto en una gran atmósfera entre el suicidio y la depresión, aunque sobre el final las voces de Thom entrecruzadas nos da como un atisbo de esperanza junto al suave guitarreo que monopoliza todo el tema.

Sigue Karma Police con una base de Piano que construye todo el tema, una suave batería y la voz de Thom con gran despliegue, también se pueden escuchar unos coros fantasmagóricos acorde avanza el track, junto a los efectos eléctricos y la batería que sube junto a la voz de Thom crean una atmósfera tremenda. La temática del track podemos interpretarla como sarcástica sobre el Karma que nos viene a buscar cuando uno "hace algo mal".

Fitter Happier es un track complementario del disco y no influye en el como canción, se nota un sonido robotico y su letra es pesimista y trata el concepto de paranoia moderna que rodea todo el disco.

Continua Electioneering un track mas agresivo y que podría haber estado en el The Bends tranquilamente, con bastantes guitarreos distorsionados, aunque en un principio uno piensa que el tema esta bastante bueno y despabilante pero es el único que no conecta con el disco y se vuelve simple y repetitivo.

Sigue Climbing Up The Walls que es ya mas siniestro,suena un efecto eléctrico y el juego de bombos, guitarra y bajo queda excelente dándole densidad y una atmósfera que genera pánico, la voz de Thom suave en un principio, casi con miedo, denota gran paranoia y mas sus gritos desgarradores, el tema en si se vuelve bastante terrorífico, su solo distorsionado también y el grito sobre el final de Thom al cual pareciera que entra en pánico logra una magnificencia casi teatral al track. En cuanto a la letra habla de los miedos y algo mas, las perturbaciones y lo que nos llevan a esos miedos la letra refleja claramente el punto de vista de un asesino serial.

Continua No Surprises que aunque parezca una canción de cuna con el teclado del principio, la voz de Thom le logra sacar jugo excelentemente, los toques con el Xilofono son geniales,que hacen generar un gran grado de ternura, la frutilla del postre son los coros de fondo sobre el final y la letra un canto a la vida existencialista a la vida cotidiana.

Sigue Lucky con un raro efecto de guitarra en el principio y la voz melancólica de Thom, luego cuando empieza a subir sus tonos, las guitarras se contraen y tiran unos efectivos efectos hasta el silencio de Thom, los efectos góticos vuelven en forma fantasmagórica, y sobre el final una explosión magistral de la guitarra como si de un estallido violento se tratara, creando el ambiente perfecto para la tragedia. el track al parecer habla de la posibilidad de tener un accidente aéreo.

El ultimo tema es The Tourist un muy buen final, con un suave guitarreo y una voz casi apagada de Thom, un track muy suave y emotivo que cerca del minuto 3:50 de pronto se vuelve mas agresivo con un solo muy bueno de guitarra y una batería mas furiosa y con la vos de Thom creando un clima desgarrador.




Artista: Radiohead
Discográfica: Parlophone / Capitol
Productor: Nigel Godrich, Radiohead

Airbag 8 Puntos
Paranoid Android 10 Puntos
Subterranean Homesick Alien 7,5 Puntos
Exit Music (For a Film) 10 Puntos
Let Down 8 Puntos
Karma Police 10 Puntos
Fitter Happier 7 Puntos
Electioneering 6,5 Puntos
Climbing Up the Walls 9 Puntos
No Surprises 10 Puntos
Lucky 10 Puntos
The Tourist 7,5 Puntos

Calificacion del Disco:  Album Live Forever

Bueno primero que nada esta calificación va a ser la que le voy a dar a los que creo yo son los discos mas importantes de la historia del Rock y por lo cual merecen una calificación superlativa mayor a 10 y nada mejor que el nombre de este blog en ves de un numero! en fin esta calificación solo le pertenecerá a 10 o 20 albums como mucho, que fueron importantes en la historia y tienen un nivel de canciones casi perfectos y  también una influencia descomunal, Como el OK cumple esos requisitos  ademas de mostrar un mundo Alineado, Computarizado, Paranoico... en fin el disco por excelencia de los 90.
Se le va a dar esta calificación que como dije pertenecerá a pocos albums y que tendrá su etiqueta característica.

les dejo algunos vídeos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario