martes, 19 de abril de 2011

Explorando Discos The Great Escape (Blur,1995)


Aunque algunos me puedan decir que Blur es muy pop, están muy equivocados, Blur tiene una gran habilidad que se trata hacer bastante simple lo que parece muy complejo y en este disco tremendamente Teatral lo demostrarían con gran maestría, es cierto muchos temas son muy radiales, pero no los hacen con deficiencia en su sonido o repitiendoce 10000 mil veces, sino que lo hacen con una Inteligiencia envidiable usando las influencias Britpop y algunas mas actuales tal el caso de sus dioses los Stone Roses.
Las paradojas en algunos casos son increíbles, este disco de Blur esta lleno de ellas, un sonido Britpop, pero con temática Grunge pero burlándose del Grunge, para colmo es un disco casi-conceptual, cosa que parecía olvidada en los 90, la temática del disco roza la sátira Humorística de la sociedad británica a tal punto que como dije las letras serian las mas "Grunge" del Britpop  pero la buena manufactura satírica que demuestran también hacen que se burlen del mismo, la paradoja es exquisita cuando muchos (Yo Incluido) piensan que es el mejor disco del Genero mismo. No todo termina en eso, además de la idea conceptual del disco,y de la sarcástica omnipresente de la que hable, tenemos un exploración de sonidos de las cuales se jacto siempre el grupo.
Pero no solo eso, también tenemos una de las mejores producciones de los 90, que en cada tema deja su marca . En fin como ultimo gran dato lo mas destacable de TODO el disco y la banda en si es que ya con Parklife habían tocado lo mas alto y no se conformaron ni se repitieron constantemente como harían otros grupos(mmm les suena Oasis?),  nos trajeron un disco casi perfecto, de los 90 para mi empatado con muchos otros grandes discos de la década pero solo superado por el Ok Computer. La idea del concepto del disco tambien es extremadamente original ya que usaron el humor para describir un proceso muy triste de la vida como es la soledad, en este caso lo manejaron con total maestría, al ser un grupo que tiene ritmos muy pop.

El disco empieza con Stereotypes con un jugueteo de sintonizadores, y la voz descarada de Demon Albarn, el efecto de bajo queda muy bien, y unos extraños efectos de guitarra le dan una tonada muy pop y experimental al  track. el efecto del sintetizador lo imita la guitarra y arranca con algunos efectos para seguir con la voz de Demon Otra vez.
Continua Country House, uno de los Hits del grupo, el jugueteo del bajo es genial, y el estribillo pegadizo le dan un enorme potencial, en este estribillo se pueden escuchar unos pequeños coros, que nos van a acompañar a lo largo de la canción, sobretodo cuando empieza a crecer la voz de Demon para hacer decuelta el estribillo hasta que termina en un grito final para empezar con un simple solo de guitarra y darle una teatralidad tremenda a los coros que se combinan con el estribillo y los juegos de vientos.
Sigue Best Days, una balada también muy teatral, quien se combina con bajo y batería, el tema es muy melancólico,con un Piano de música clásica. al igual de la letra quien habla de un "Pasado Mejor", aquí ya podemos ver el Pop inteligente que nos demuestra el grupo y al igual que el anterior tema un estribillo muy pegadizo.
Continua Charmless Man con un poco mas de guitarra que en los anteriores temas, otra vez volvemos a lo teatral, con un pequeño piano de fondo y los coros muy pop con una síntesis de parodia genial, creo yo este es un tema muy adelantado a la época y prácticamente si salia en el 2002 nadie hubiera dicho nada, el estilo Indie del tema se nota mucho, las guitarras mas agresivas pero con detalles pop en las otras partes y en la producción sobre todo.
Sigue Fade Away quien arranca mas oscuro y menos festivo, para darle lugar luego al juego de vientos, una especie de ritmo reggae toma el bajo, la voz de Damon toma un matiz de locura que hace al tema algo Confuso y Bipolar, lo que mas destaca del tema además de los vientos, es la batería quien tiene una tremenda solides.
Continua Top Man quien arranca con una percusión y unos sonidos muy cinematográficos, con un silbido de fondo, la voz de Damon, es mucho mas fría y descarada, la batería monopoliza el tema quien sigue un camino con la voz de Damon y luego se escuchan distintos tipos de sonidos desde una voz cambiada, y una especie de flauta.
Sigue The Universal otro de los Hits del grupo, con el ya conocido juegos de Violines, y la voz de Damon Albarn que demuestra que también tiene pulmones(Comete eso Liam Gallagher!), los coros ayudan a darle el grado de epicidad al tema al igual que el Saxo que es un componente mas del grupo en todo el disco..
Continua Mr. Roninson Quango, aquí siguen con la teatralidad de todo el disco, pero se despegan un poco de este sonido, el bajo es genial dándole los tiempos al tema, y la guitarra le da junto al Saxo un tremendo toque de Seduccion al tema, Grahan Coxon y su guitarra terminan el tema en el cual al final se escucha un débil juego de cuerdas.
Sigue He Trought Of Cars de los mas oscuros del disco, con una atmósfera muy densa, el tema tiene un esqueleto hecho con guitarra acústica, pero tiene unos juegos de cuerdas de fondo muy atmosféricos, y los acordes de guitarra luego harían juego de tonos con un coro hecho por Damon.
It Could Be You, este tema un poco mas Rockero que los anteriores, la instrumentalizacion esta muy bien echa, los platillos de la batería y los toques de bajo Funk son geniales, y el punteo casi Punk de Grahan queda muy bien, aunque aquí tengo que darle el mayor merito de todo al Bajo. la voz juguetona de Damon y la composición misma del tema hace que este roze por muchos caminos y estilos en partes es pop,en partes es algo experimental, funk y hasta psicodelico.
Sigue Ernold Sane aquí llega al punto máximo de la Teatralidad del disco, con una desgarradora voz de Damon y un juego de cuerdas que le da un grado de epicidad teatral muy bien puesta.
Globe Alone, es de esos temas Indie Rock que tranquilamente lo podría haber sacado Franz Ferdinand en el 2002, esto demuestra lo adelantado que estaba Blur en ese entonces, con una guitarra agresiva y un efecto de teclado medio psicodelico.
Dan Abnormal un tema en el que Damon Albarn a dicho que habla de si mismo con un total desprecio obviamente, la atmósfera respira una mezcla de Locura y punk desmedido, devuelta vuelven a usar el recurso de los coros femeninos que están en la mayoría del disco.
Continua Entertain Me con unos sintetizadores y  un bajo muy "Bailables" en este caso la mayor parte la tiene el bajo, la voz de Damon se pone bastante oscura para después darle u toque pegajoso, Grahan también tiraría algunos punteos interesantes, mientras que la batería hace también su trabajo, para mi es el tema mas repetitivo del disco y no explora tantos caminos como lo hacen otros temas.
El ultimo tema es Yuko And Hiro, que comienza con una atmósfera Psicodelica, para después ir creciendo y darle un tono de melancolía, con unos coros un poco Soul pero sin perder el tinte Psicodelico que denota el Track, un sax aparecería por ultima vez en el disco para acompañar los coros y raros sonidos que roza todo el tema que luego de terminar tiene un juego de midi con el tema Ernold Sane que al que creo yo es el ultimo que le da un concepto al disco los últimos 4 temas se salen del mismo.



Artista: Blur.
Produccion: Stephen Street, Damon Albarn
Discografica:  Food Records,Emi



Stereotypes 8 Puntos
Country House 10 Puntos
Best Days  8,5 Puntos
Charmless Man 8,5 Puntos
Fade Away 7 Puntos
Top Man 7,5 Puntos
The Universal 8 Puntos
Mr. Robinson's Quango 8 Puntos
He Thought of Cars 7 Puntos
It Could Be You 7 Puntos
Ernold Same 7,5 Puntos
Globe Alone 7 Puntos
Dan Abnormal 7 Puntos
Entertain Me 7,5 Puntos
Yuko and Hiro 6 Puntos

Calificación del Disco: 10 Puntos


Los caminos por los que pasa Blur son impresionantes, y este su disco mas "Teatral" además de todo el concepto se puede apreciar un cambio de sonidos constante, todo esto producido de una manera espectacular, de los mejores producidos de los 90 y muy pero MUY cuidado en todos sus aspectos.
Les dejo algunos vídeos .









No hay comentarios:

Publicar un comentario