jueves, 16 de junio de 2011

Explorando Discos: Absolution (Muse,2003)


Aunque el Origin sea el disco "consagratorio" de Muse, el Absolution es la verdadera confirmación del por que es una gran banda, las principales razones son por que mantienen su nivel del disco anterior y por que buscan un lado menos teatral en su concepción. El disco se caracteriza principalmente por la inclusión de punteos memorables en  la guitarra teniendo un sonido mas agresivo poniendo a Bellamy entre los grandes virtuosos de la década, aunque también entre tanta agresividad podemos ver bastantes baladas  mas ricas en cuanto a sus anteriores discos sobre todo el primero en donde se abusaban desesperadamente de ellas, y se nota que es un disco mas alejado del pop que los anteriores obviamente se pierde el elemento sorpresa aunque el sonido que ya venia creando Muse era bastante novedoso para la época. En cuanto a sus letras aunque marcan la misma tendencia que el disco anterior se le agrega un condimento mas apocalíptico y de ciencia ficción, aquí ya Bellamy tendría letras mas Sci-Fi (ya el nombre del disco dice bastante) y un elemento de juicio final latente en la mayoría de los temas del disco.
Luego de las buenas criticas recibidas en Reino unido, el grupo para el 2002 entro a grabar este disco con un proceso de creación entre USA y Londres y con la posibilidad de lanzarlo en Estados Unidos creando así ya su primer base de fans fuera del continente europeo, esto luego llevaría a una gira mundial de Muse y a presentarse en festivales tan importantes como el Glastombury entre otros, ya se habían alejado de sus críticos y tendrían una buena base de fans por el mundo aunque sin la expansión mediática que les daría el Black Holes.

El disco empieza con una pequeño track titulado Intro de 20 segundos con un sonido de tambores, que luego se enlaza con Apocalypse Please y un piano demoledor, la voz de Matt ya toma sus típicos aires melódicos casi tragicos,  cerca del minuto 2:00 el track toma aires futuristas con un sonido electrónico de sintetizador, para luego volver al principio con Matt al borde del colapso, sobre el minuto 3:20 vuelven esos sonidos eléctricos, para que el piano cierre esta tragedia apocalíptica.

Sigue Time is Running Out, con un bajo pegadizo que hace de esqueleto del tema con una postura algo Soul, para luego comenzar una explosión de todo el grupo, Matt hará un efectivo solo para seguir con la escénica del track, que de por si es el mas pop del disco, pero con cierto matiz de calidad.

Continua Sing for Absolution una balada con un piano dramático, y la voz de Matt con unos coros de el mismo de fondo que dan un aire oscuro, la batería les resulta efectiva al darle esa sensación de agresividad al track sin contar el dramatismo con el que encara Matt el tema. Sobre el minuto 3:00 esta oscuridad se ve reflejada en ese psicótico solo de guitarra que da pie para un cierre cargado de melancolía y con un Matt desgarrador en su voz.

Continua Stockholm Syndrome con una guitarra tremenda al igual que un bajo que se sincroniza muy bien, en cuanto a la batería tira redobles y platillos por doquier dejando una genial sensación de adrenalina, uno de los puntos mas fuertes además de los tremendos solos de Matt, son las partes en las que entre el piano ya para después del minuto 2:00 y dándole pie a Matt para que haga lo que quiera con el track con solos bestiales de principio a fin.

El siguiente track es Falling Away with You una suave balada con tintes acústicos que luego va a agregando de apoco elementos  eléctricos como ese efecto electrónico de fondo casi computarizado, el track poco a poco se vuelven entre una mezcla de Agresividad con una inocencia casi infantil pero con una tonalidad terrorifica en lo que es la vos de Matt con unos coros  góticos de fondo.

Continua Interlude un track complementario de 40 segundos, de una característica atmosférica y oscura para que empiece Hysteria quien arranca con un tremendo bajo de Wolstenhome, luego se le sumarian Matt y Dominic pero aqui el bajista se lleva la mejor parte dándole ese toque de seducción a un track que pinta mas agresiva por los punteos de Matt, este es uno de los mejores temas de Muse como conjunto, cerca del minuto 2:30 Matt pone uno de sus punteos mas característicos en toda su historia en el grupo.

Sigue Blackout otra balada tranquila, con tintes de música clásica, bastante melancólicos y con violines de fondo y un coro que acompaña el dramatismo con el que Matt lleva todo el track, es increíble como el grupo mejoro la postura de hacer baladas en comparación a su primer disco en el cual sonaban muy poperos, en este caso los temas mas lentos de Muse son hasta diría los mas difíciles y complejos de escuchar.

Sigue Butterflies and Hurricanes con un suave sonido sintetizado de fondo, los violines del anterior track siguen y Matt tiene su tonalidad característica llena de melancolía , aquí el track va creciendo de a poco, y tibiamente se les van sumando unos coros y la batería, hasta llegar al minuto 1:30 en el que los cambios de tiempo marcados por unas notas geniales de bajo y piano le dan un dinamismo tremendo al track,para el minuto 3:00 se pone todo en silencio, para que entre Matt y meta un piano exquisito, para luego darle pie otra ves a su voz quien termina el tema de una forma demoledora con el punteo de piano y bajo que cambio los tiempos en todo el track.

Continua The Small Print quien arranca con un agresivo punteo de Matt, quien luego todo el grupo se le acoplara a la perfección, este es uno de los temas mas crudos de Muse, sin tantos arreglos y dan aires nuevos, no solo por el extremismo en los punteos en cuanto a Matt sino que también el dinamismo que lleva Dominic en la batería.

Sigue Endlessly, con  piano algo Blusero, y el fasetto característico de Matt, luego entraría el bajo para manejar los hilos del tema, marcando sus tonos mas altos para que Matt se vuelva mas melancólico ayudado por unos coros femeninos algo fantasmagóricos.

Continua Thoughts of A Dying Atheist con un hipnótico guitarreo y un bajo sosteniendo el track constantemente, la batería también marca las pautas cambiando los tiempos en los momentos mas agresivos, aunque sin ser tan complejo como su sonido característico, tiene un muy buen punteo de Matt para el minuto 2:10 dando una catarsis de sonidos distorsionados.

El ultimo track es Ruled by Secrecy con un oscuro piano y una muy suave voz de Matt, el piano envuelve a todo el tema dando una atmósfera totalmente gótica, luego el piano tomaría un aire mas esperanzador y melódico, un muy buen final, en el que Matt demuestra el que es un muy buen compositor y no solo un músico que tira guitarreos a lo loco para demostrar que es un virtuoso.





Artista: Muse
Discográfica: A&E Records
Productor: Rich Costey, John Cornfield, Muse, Paul Reeve



Intro 6 Puntos
Apocalypse Please 8 Puntos
Time Is Running Out 8 Puntos
Sing for Absolution 7,5 Puntos
Stockholm Syndrome 10 Puntos
Falling Away With You 7 Puntos
Interlude 6 Puntos
Hysteria 10 Puntos
Blackout 7 Puntos
Butterflies and Hurricanes 9 Puntos
The Small Print 8,5 Puntos
Endlessly 7,5 Puntos
Thoughts of a Dying Atheist 7 Puntos
Ruled by Secrecy 7 Puntos



Calificacion del Disco: 10 Puntos

Aunque considero un poco inferior a este disco que el anterior, también esta marcado por una perfección superlativa(como en su anterior disco), pero el exceso en las baladas que aunque son de calidad le quitan el dinamismo que puede lograr el grupo en cuanto a su punto fuerte que son los instrumentos, esto no quita que el disco merezca un 10 por que aunque es casi el mismo sonido le tratan de buscar nuevos aires ,  marcado justamente por temas con tremenda instrumentalizacion y otros con baladas de mejor manufactura, en cuanto a Muse  el grupo para sus próximos discos descendería en su calidad por cuestiones de experimentación comercial pero bueno eso lo veremos en las siguientes 2 reseñas.
Les dejo algunos vídeos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario