sábado, 18 de junio de 2011

Explorando Discos: Black Holes and Revelations (Muse,2006)


El cuarto disco de Muse esta envuelto en unas idas y venidas que pueden gustar y disgustar a muchos y pocos por igual, es verdad lo primero que uno nota es que le sacaron un poco a la densidad de su sonido con menor aporte virtuoso, aunque cuando lo aportan lo hacen con una precisión excelente, se los nota mas directos sin vueltas, también se nota un poco mas alejado de sus composiciones mas clásicas y mas cerca de composiciones electrónicas como las de Depeche Mode, por lo menos en la primer parte del disco, aunque en la segunda parte y sobre todo en su cierre podemos ver a un Muse con reminiscencias en el Flamenco o devuelta a su estilo clásico, lo bueno es que tratan de darle la vuelta a su sonido ya creado, obviamente también tiene matices mas Pop que es una característica que luego se agravaría mas en su próximo trabajo, las temáticas pasan desde su ya tan conocida cosmología, hasta una teoría conspirativa que llevara al fin del Mundo! (es mas si se fijan bien en la tapa es clara la representación de los cuatro jinetes del apocalipsis ) aunque ya tal vez se vuelve bastante tedioso y sin una temática mas universal en cuanto a letras como si la habían en el Origin siguen siendo efectivas en algunos casos.
Aunque no es el mejor trabajo del grupo si podemos decir que están sus  3 temas mas conocidos y para mi el ultimo del disco su mejor composición.Un detalle final es que este disco fue el que les dio el salto hacia una fama mundial y aunque conservando calidad si tendrían una imagen mas Pop, lastimosamente el camino mas popero que tendrían algunos tracks de este disco lo seguirían en el The Resistance, aunque vamos que grupo nuevo del 2000 podría lanzar  4 discos seguidos en una calidad superlativa? muy pocos la verdad.

El disco comienza con Take a Bow con un sintetizador algo frenético (no se por que me hace acordar mucho a ABBA), Matt comienza con una suave voz que va subiendo su entonación de apoco al igual que la frenética del teclado hasta que alcanza su momento culmine en el minuto 2:35 cuando un agresivo guitarreo interviene, la apertura sigue igual tomando ya un aire de teatralidad con algunos coros que le dan mas fuerza a la voz de Matt, aunque no tiene mucho detalle instrumental a excepción de los redobles de Dominic sobre el final es una buena intro.

Sigue Starlight con un bajeo repetitivo, se mezcla con otro teclado mas "luminoso" para darle pie a una limpia voz de Matt la dinámica del track es bastante repetitiva hasta el minuto 1:35 que forma el estribillo final haciéndolo bastante pegadizo, este uno de los temas mas conocidos del grupo en el que mas rozan con el Pop por lo menos hasta la salida de The Resistance.

Continua Supermassive Black Hole otro track bastante popero, ya les dije mi reacción al escuchar este track, lo único bueno que aporta es el guitarreo del principio de Matt y el raro solo del minuto 2:30 quien aporta otro ritmo al track, luego el bajo y la batería son muy repetitivos y ni que hablar de la voz de Matt que suena a una especie de Britney Spears ebria.

El siguiente tema es Map of the Problematique un track algo futurista y con una atmósfera envolvente, con el teclado que tira unos acordes muy eléctricos con un sonido muy Depeche Mode, y una guitarra que va entrando pasivamente hasta hacerse protagonista del track, la voz de Matt vuelve a la "Normalidad" y canta como el sabe, tirando letras bastante dramáticas, también hay unos pequeños solos de bateria que suena bastante industrial y el bajo suena arrasador a diferencia del anterior tema, las letras también son mas apocalípticas y menos espaciales.

Continua Soldier´s Poem una balada acústica, que envuelve de principio a fin con la suave voz de Matt, el guitarreo medieval es de muy buena manufactura al igual que los coros(Muy Queen por cierto) que le dan una sensación muy anticuada como si de un grupo de música  clásica se tratase.

Sigue Invincible otra balada que va creciendo de a poco en donde el falsetto de Matt es protagonista, envuelto en una tremenda melancolía, otras características son algunas notas que tira Matt en la guitarra, y aqui el bajo no esta sintetizado una gran novedad, quien para el minuto 3:30 envuelve al track en una gran oscuridad y Matt revienta el tema con u majestuoso solo de guitarra ,aunque también tratan de ser poperos hay mas esfuerzo compositivo que en Starligth y Supermassive.

Continua Assassin con una desgarradora guitarra, en el que Matt maneja los hilos del track de principio a fin, su voz también es gran protagonista quien se complementa perfectamente con los coros dándole una textura genial al tema, la batería de Dominic también tiene sus momentos de gloria en el que alcanza picos de agresividad muy bien logrados.

Sigue Exo Politics quien con unos bombos y un sintetizador agresivo, envuelven al track y a la voz de Matt en una oscuridad absoluta, los cambios de tiempo en la guitarra son excelentes y luego el track saldría de esa oscuridad del principio para volverse mas luminoso con la inclusión de un chelo, otra ves el complemento de la voz de Matt con los coros le dan un toque de calidad extra al track.

Continua City of Delusion con una guitarra  Flamenca, luego entra el bajo para darle un toque mas Funk, pero sin perder la esencia Flamenca del tema con los violines de fondo, el trabajo vocal de Matt es el mejor en todo el disco y el bajo de Wolstenholme sobre todo en su pequeño punteo del minuto 2:00 se lleva todos los aplausos, un tema muy bien trabajado que con ese aire Español que le dan a todo el track dan un gran respiro al disco,quien dan entre una de sus mejores partes los vientos del final siguiendo la misma dinámica Flamenca.

Continua Hoodoo, el principio me recuerdo a "El Rodeo" de Kyuss, aunque luego tomaría otros aires, con la suave voz de Matt que logra unos muy buenos picos de dramatismo desde el minuto 1:56 que arranca con un suave piano, un acompañamiento unos violines también dramáticos de fondo y un desgarrador Matt.

El cierre del disco esta a cargo de Knights Of Cydonia, con los coros del principio haciendo ese Ahh Ahh Ahh como si de una batalla épica se tratase,  un bajo que recuerda a la marcha de un ejercito tocando con una rapidez y una precisión con el sonido del galope de un caballo, por parte de Matt tira un punteo genial todo distorsionado y muy envolvente que sigue el ritmo de los vientos que están de fondo al igual que los sonidos eléctricos que se complementan con una total majestuosidad, La voz de Matt a duo en algunos casos con Dominic arrancando con suavidad hasta explotar entre los redobles de bateria en creo la mejor participación de Dominic en el grupo tocando con gran precisión y técnica, continua la voz de Matt multiplicada gritando:
"No one's gonna take me alive,Time has come to make things right, You and I must fight for our rights, You and I must fight to survive", hasta que luego vuelve a empezar la marcha a cargo de la guitarra como si de un ejercito se tratara,en mi opinión es el mejor track del grupo, con una atmósfera demoledora de principio a fin y acompañado en lo instrumental de forma sublime, el día que me toque pelear en una batalla épica por favor que sea con esta rola de fondo!.



Artista: Muse
Discográfica: Helium 3/ Warner Bros
Productor: John Leckie, Paul Reeve, Muse

Take a Bow 7,5 Puntos
Starlight 6 Puntos
Supermassive Black Hole 5 Puntos
Map of the Problematique 9 Puntos
Soldier's Poem 7,5 Puntos
Invincible 7 Puntos
Assassin 8,5 Puntos
Exo-politics 8 Puntos
City of Delusion 10 Puntos
Hoodoo 7,5 Puntos
Knights of Cydonia 10 Puntos

Calificación del Disco: 9 Puntos

Podemos decir que el poderío musical de Muse estaba intacto hasta este disco, por mas que algunos tracks tengan algún sinsabor, su calidad sigue siendo sobresaliente a comparación de otros grupos del momento, aunque al 10 no llegaron esta vez por su postura Popera que para mal en el próximo disco lo denotarían mas, pero bueno también tenemos uno de los mejores temas de la década como Knights of Cydonia que a la vez recomiendo jugarlo en el Guitar Hero todo un desafió! les dejo algunos vídeos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario