sábado, 11 de junio de 2011

Explorando Discos: Origin of Symmetry (Muse,2001)


Recuerdo la primera ves que escuche Muse, fue hace unos años, revisando la lista de música del bar en donde trabajo en la que tenia temas de bandas alternativas de la época, en ese listado escuche un tema llamado "Supermassive Blackhole" y me dije a mi mismo "Muse esto es  mierd..." luego de un tiempo vi un trailer de una película llamada 300 en el que tenia una canción bastante épica de fondo, era una tal "Knights of Cydonia" en el cual me dije a mi mismo "guau quienes son estos genios" por lo cual fui de inmediato a wikipedia para encontrarme de pronto que la canción esta era también de estos chicos por lo cual mi impresión fue desmedía al encontrarme que además tenían tan mastodonico disco, una aplanadora sonora de la cual sorprende a uno de forma desmedida y de pronto ya había olvidado "Supermasive.." para tener en mi cabeza New Born, Bliss, Plug in Baby etc. Y es que la verdad este disco impresiona desde la primer escuchada, con este toque de calidad que logra el grupo, una muralla de sonido no solo virtuosa sino que muy rica con tantas influencias desde la Arreglos de extensa escuela de música clásica, falsettos conmovedores y melancólicos, n toque teatral también se puede notar, guitarreos psicodelicos y de gran manufactura, toques electrónicos y de avanzada tecnología, etc. Si este disco tiene muchas influencias se me vienen a la cabeza desde Radiohead y su OK, Queen, guitarreos a la Hendrix, Rage Against the Machine, Jeff Buckley y su voz poderosamente melancólica, Floyd y su etapa mas lisergica  y espacial con Syd Barret y un gran collage de artistas de música clásica entre otras influencias. El trabajo sobrepasa por mucho a la mayoría de los grupos que ocupaban el mainstream a principio de década y se desliga de la comparación con Radiohead. Paradojicamente luego del camino mas radial que consiguió de manera acertada el Snowhiz, Muse entraría a grabar un segundo disco, las canciones generalmente salieron de la gira y le agregaron el material que no habían usado en su primer disco por el hecho de no ser comercialmente accesibles, ya en este entonces tenían mas libertad no solo creativa, sino económica en el cual pudieron agregarles algunos detalles en la producción como Órganos de iglesia, un melotron, sonidos eléctricos de gran calidad entre otras variantes, la experiencia adquirida por los músicos también se nota y cada uno tiene mas seguridad sobre sus instrumentos y son mas atrevidos e innovadores, el resultado es tremendo una muralla virtuosa, con un sonido espacial de monstruosa calidad .

El disco comienza con New Born con un teclado hipnótico y la voz sobrecogedora de Matt, inicia el tema con tranquilidad hasta que las distorsiones arrancan y explotan en un genial guitarreo, y un bajo distorsionado apabullante, la batería también aporta lo suyo con tremenda violencia, Matt con su voz le da una dimensión tremenda al track y sin perder la intensión de apabullante que tiene el track cerca del minuto 3:30 Matt mete un solo distorsionado de gran calidad hasta que el tema explota otra vez. Un inicio apabullante y que tiene la base sonora del primer disco y con un avance tanto instrumental como compositivo de el grupo.
Sigue Bliss con un suave piano y un sonido sintetizado con un sonido medio futurista, la voz de Matt arranca con tintes melancólicos y cuando sube sus tonos un sintetizador se encarga de hacerle de coros que le funcionan muy bien mientras sigue sonando ese sonido futurista de fondo, el bajo también marca las pautas del track y se nota un gran trabajo dándole a Matt para que trabaje los solos de teclado.
Continua Space Dementia con un piano neoclasico y bastante delicado en el inicio, para que luego arranquen los instrumentos explotando junto a una TREMENDA voz de Matt quien en este caso maneja los hilos del track con su voz , los instrumentos no se quedan atrás y el piano monopoliza casi todo el tema, el trabajo de bateria también destacan con redobles de calidad, en la partes que suenan mas calmado se logra gran intensidad por el piano y los sonidos eléctricos en el cual dan una sensación de música Clásica/Espacial.
El siguiente tema es Hyper Music, el inicio me hace  acordar mucho a Hendrix, con una explosión desmedida de los tres instrumentos, un bajo explosivo y una guitarra incisiva sin llegar a ser Psicodelica como la de Hendrix sino mas distorsionada tirando a un Hard Rock mas sucio, el bajo por su parte logra tremenda consistencia, mientras que la bateria del tema es tremenda de principio a fin y en instrumentalizacion aunque bastante agresiva genera muy buenos cambios de tiempo.
Continua Plug in Baby con un pegajoso guitarreo, aquí su sonido rosa mas el pop pero con bastante inteligencia, además la vos de Matt es desgarradora y genera gran aceptación al oído, luego de tanta densidad y virtuosismo instrumental, el punteo de guitarra como dije bastante pegajoso monopoliza todo el track generando bastante adrenalina.
Sigue Citizen Erased  quien comienza con unos sonidos eléctricos, bastante industriales, y después arrancando Matt con la voz con mucha armonía melancólica, aquí también rozan un poco con el pop pero en un sentido mas experimental y menos pegadizo, luego el tema se calma un poco y un suave guitarreo junto a la vos de Matt le dan un aire de calma, para luego explotar con esos sonidos industriales del principio, el track
Continua Micro Cuts con un sintetizador  terrorífico y una voz de Bellamy tirando a asustadiza, con una explosión instrumental desmedida sobre el final.
Sigue Screenager arrancando con una suavidad algo lisergica, mientras que Matt con su vos característica toma las riendas del tema, sonando con un aire de sufrimiento aveces, en este caso la banda es mas simple y quiere formar una atmósfera mas densa en ves de destacar con sus instrumentos.
Continua Darkshines un tema un poco bailable, que luego tiene bastante agresividad ya copiando el estilo de anteriores temas, lo que mas destaca es el complejo bajo con sus distintas lineas y los cambios de tiempo, sobre el final el track toma un aire un poco Tanguero con mezclas de Blues con la guitarra distorsionada.
Sigue Felling Good  el único  cover  creado por  Leslie Bricusse en 1955, entre otros covers conocidos esta el de Nina Simone, aunque Muse últimamente hizo suya esta canción, en este caso Muse hace un Blues con su sonido Espacial, destacan además de la voz del cantante hasta una agresividad in extremis que genera en ciertos momentos, esto sucede hasta volver a sonar calmos y recuperar la esencia blusera.
El ultimo tema es Megalomania un tema mas calmo y oscuro, aquí Matt utiliza un órgano de iglesia (de esos que tiene tubos) aquí Matt se consagra como un gran compositor ya que maneja los hilos del track en todo sentido tanto con el órgano con esta tonalidad gótica como con su voz manejando los tiempos del tema hasta los momentos mas agresivos y la letra anti-religiosa, demostrando que también puede hacer letras menos disparatadas.

Artista: Muse
Discográfica: Taste
Productor: David Bottrill, John Leckie & Muse

New Born 10 Puntos
Bliss 10 Puntos
Space Dementia 10 Puntos
Hyper Music 8,5 Puntos
Plug In Baby 8 Puntos
Citizen Erased 9 Puntos
Micro Cuts 7,5 Puntos
Screenager 7 Puntos
Dark shines 7 Puntos
Feeling Good 8 Puntos
Megalomania 7,5 Puntos

Calificacion del Disco: 10 Puntos

En fin creo, esta es la obra cumbre del grupo, dejando en ridículo a los grupos que estaban en los charts por esos tiempos, paradojicamente la distribución americana del disco fue pésima y del otro lado del charco nos llego Muse mucho mas tarde, en fin el disco que viene es el  Absolution, les dejo mientras tanto algunos vídeos.



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