martes, 4 de enero de 2011

Artistas que Merecen ser Escuchados. Hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana llego Muse!!

Otra nueva sección en esta voy a hablar de Artistas o Bandas repasando su historia,sus anécdotas, influencias y estilo, lo nuevo que aportaron al Rock. Como verán estoy siguiendo un mismo contexto de música moderna para seguir con mi hilo de Historia del Rock publicado anteriormente, hoy nos meteremos en tal ves la ultima banda Nueva de Rock que sumo Popularidad se trata de Muse un coctel de Rock Progresivo,Psicodelia ,Indie, Hard Rock, mas agregados Electrónicos sobre todo en sus entornos a esto hay que sumarle la buena cuota que le sacan a sus instrumentos, la banda sin ser descomunales hacen un gran trabajo Rítmico.

El Grupo se inicia cuando Dominic Howard baterista de su grupo, busca nuevo guitarrista ya que le parecía malo el que tenia y  encuentra a un compañero de su escuela un tal Matthew Belamy quien sabia de su gran manejo de la guitarra, Matt entra entonces en la banda llamada Carnage Mayhem. 2 Años después los integrantes de Carnage se iban distanciando y rotando por distintas ideologías musicales de Matt y Dominic quienes buscaban un sonido mas "Innovador", les faltaba un bajista y sabían quien corpantia su misma pasión era Christopher Wolstenholme otro compañero de su Instituto en Devon, el problema con Chris era que empezó a tocar la batería en otra banda y tiempo mas tarde lo convencieron de que toque el bajo, asi entonces se cumple la que seria la única formacion de la banda que para ese momento tomaba el nombre de Rocket Baby Dolls, en ese entonces influenciados con un sonido mas Grunge que tomaban de la actualidad, y el surgiemiento de bandas Alternativas como Radiohead y Pulp, ya empleaban sonidos mas actuales su llegada al profesionalismo fue marcado por un concurso de bandas en el cual participan se dieron cuenta de que las otras bandas tenían un sonido mas "Pop" y que según ellos era imposible ganar, entonces para ganar motivación salieron a tocar con mucha impetud, se cubrieron de maquillaje y salieron tan eufóricos al escenario que un guardia tuvo que calmar a Matt. "Fuimos tan violentos que rompimos todo ahí arriba sólo para divertirnos y hacer una especie de reivindicación. Así que cuando ganamos, fue un shock; un gran shock. Después de aquello, empezamos a tomarnos en serio a nosotros mismos; y nos dimos cuenta de que la energía y las vibraciones que transmites son tan importantes como tus habilidades. Acabábamos de descubrir que la música es cuestión de emociones".
en resumen luego de su actuación la banda  todavía mas pensaba que no iban a ganar pero al parecer les toco un buen jurado y para su sorpresa fueron Ganadores de este concurso de Bandas este hecho marco a los integrantes para tomarle mas atención a la música y luego de que en una clase de Arte en el que le enseñaran la leyenda de Zeus y las 9 musas hijas de Mnémosyne cambian su nombre a Muse.
La banda ya pensando en profesionalizarse mueven contactos y lanzan algunos EP para darse a conocer luego de buscar ofertas consiguen firmar contrato con una discografica americana  Maverick ya que las discograficas Británicas decían que tenían "un sonido muy parecido a Radiohead" insinuando que eran una copia de ellos para 1999 entonces sale Showbiz con un sonido mas crudo aunque manteniendo su estilo, la banda Vende 700.000 Copias y sale de gira como teloneros de los Red Hot Chilli Peppers y Foo Figthers, ya haciéndose lugar en el mundillo de la música para el año 2000 son nominados a los premios Brith de música como banda revelación y aunque no ganaron, ya pertenecian a el mundo musical actual un año después de ser una banda practicamente amateur.Para el 2001 la banda se mete en el estudio devuelta y lanzan Origin Of Symmetry, para mi su mejor disco, el LP seria el que definíria el Sonido de la banda empiezan las orquestaciones, muchas mas distorsiones y se desprenden de el sonido que hacia que los comparen con Radiohead pero sin perder la cuota de influencia de estos, se destacan  temazos como New Born.
Para el 2003 lanzan Absolution siguiendo el mismo orden creativo que Origin of Symmetry con una faceta mas madura este seria el disco que confirmaría su calidad como artistas. la experimentación es evidente en los dos discos, Riff pesados, atmósferas oscuras y eléctricas, orquestaciones típicas del Romanticismo, el uso del piano en Matt, y el bajo sintetisado de Chris, Muse confirma su madurez como Grupo y consigue un sonido Totalmente Propio algo que querían lograr desde que se formaron, esto los lanzo a tocar en algunos estadios y su consagracion en el mercado se veria en el 2006 cuando lanzan Black Hole and Revelations, disco en el cual para mi musicalmente decienden un poco para sonar mas Comercial y Pop aunque tambien salen grandes Temas como Knights of Cydonia. Por suerte para el grupo el disco es el mas vendido de la banda y los daria a conocer sobre todo por su single "Supermassive Black Hole" la banda gracias a esto toca en el estadio Wembley ante una audiencia de 70000 personas y se convierte en la banda lider en el Mainstream Rockero actual, para estos tiempos sacaron su ultimo disco The Resistance, una mezcla comercial pero a la ves (sobre todo en los ultimos temas) bastante inovadores como en la primer epoca.
Haber como siguen estos chicos las buenas bandas quedan todavía pero buenas bandas que ademas innoven quedan pocas, ojala que sigan adelante y ver como evolucionan hacia la proxima decada.
Integrantes:
Matt Bellamy(Guitarra,Voz y Piano) el Virtuoso de la banda, de influencias Psicodelicas como las de Tom Morrello y Jimi Hendrix, logra un manejo magistral de la guitarra, agregandole toques en la distorcion muy originales con aires renovadores, En cuanto a su Voz tiene muy buena afinacion y por ahora no se vio desgastada durante el tiempo tambien toca el piano de influencias Romanticas y del Barroco, tambien se nota entre otras la influencia en la composición de grupos como Queen y Radiohead.
en cuanto a letras habla de todo un poco desde Relaciones romanticas, OVNIs Y Conspiraciones
Dominic Howard (Bateria) sabe mantener el ritmo de la banda, tiene toques de tranquilidad en los temasem que se la necesita y sabe darle furia cuando tiene que hacerlo.
Christopher Wolstenholme (Bajo), principal influencia de sintentizar algunos de los sonidos del grupo dándole atmósferas mas oscuras.

1 comentario: