lunes, 31 de enero de 2011

Explorando Discos: Narigón del siglo (Divididos, 2000)


Hoy les traigo lo que para muchos tal vez sea el mejor disco de la década del 2000 de Rock Nacional, y la verdad podría serlo, es un disco con excelente Calidad en todos los sentidos, tiene Grandes canciones, Muy buenas letras por parte de Ricardo Mollo y El Magistral manejo del Bajo de Diego Armedo, en los temas mas Hard Rockeros  sigue una linea de sonido, mientras que en los temas mas tranquilos muestran las variantes que son muy características de Divididos y sobre todo de este disco, a todo esto tenemos que sumarle que fue grabado en Abbey Road el mítico estudio de Londres quien Inmortalizaría su esquina los Beatles, En fin todo perfecto para estos chicos del Oeste, Divididos ya era una banda consagrada en la Argentina y no se conformaron con su música, buscaron mas, y buscaron nuevos Rumbos, en este disco se nota que Divididos sigue siendo Divididos pero ahora son mas Profesionales y mas Maduros, la madurez es lo mas destacable del disco, la Madurez que fue ganando la banda años tras año hasta llegar al mítico Abbey Road.
El Disco comienza con Casi estatua, Arranca con una especie de Sitar Hindú para después seguir con un guitarreo Funk por parte de Mollo,se nota un sonido con mas Arreglos que discos anteriores ,esto ya demuestra que van enserio los del Oeste tambien destaco el solo de Guitarra de Mollo cerca del ultimo minuto.
Par Mil  un tema mas lento, tampoco es una balada, parece un tema mas espiritual que otra cosa, en una parte destaco la letra "No confunda che pastor, no me interesa tu cielo" claramente hablando de que la busca de la espiritualidad no tiene que ver con lo religioso. muy buenas orquestaciones también.
sigue un tema mas Hard Rockero Tanto Anteojo, acá se nota el manejo excelente del bajo que tiene Armedo, este es uno de esos temas que hace merecer el apodo de "Aplanadora del Rock" en una parte de la letra Mollo nombra el verdadero nombre del disco Narigón del siglo, yo te dejo perfumado en la esquina para siempre.
Sigue Que pasa conmigo, Un bajo genial por parte de Armedo, y una guitarra mas blusera en Mollo, Armedo maneja los hilos del tema en este caso, muy buen solo de Guitarra se ven a los 2:30 Minutos.
Arranca la balada Spaghetti del Rock , un gran tema que es uno de los Himos del Rock nacional un punteo de guitarra del principio que lo reconoce todo el mundo cuando empieza este tema, la letra por una parte habla de la sensacion que queda luego de una relación amorosa que fracasa "Remontar el barrilete en esta tempestad"  y por otra parte critica al modo de producir canciones de algunas bandas que se vuelven Pop "Pantalla de la muerte y de la canción,proyectos de un nuevo spaghetti del rock.Cíclope de cristal devora ambición,vomita modelos de ficción". También son geniales las Orquestaciones de Fondo con violines y contrabajos, por mas que no se escuche el gran sonido Instrumental  que tiene Divididos en este tema destaca la Melancolía que sabe poner Mollo a los temas Lentos sin la necesidad de tener la Voz de Jon Bon Jovi.
Elefantes en Europa sigue la misma linea que Tanto Anteojo, con un bajo muy habilidoso ,Batería con buenos platillos y  Un Mollo con notas Bien Hard Rokeras en la guitarra, en fin La aplanadora del Rock en Accion!.
El próximo tema es Vida de Topo una canción de letra bastante Melancólica, trata de una persona que sucumbe a sus vicios y depresiones, de los mejores temas del Disco, sobre todo por que mezcla la ternura con la que se puede mover Mollo en sus letras y ademas tiene el sonido Identificativo de Divididos. Comienza con la guitarra de Mollo tirando un pequeño punteo y después se escuchan bastantes punteos de Bajo geniales por parte de Armedo, la voz de Mollo tampoco falla y se le entiende bastante lo que canta no como en otros temas.
Continua La Ñapi de Mama  otro tema Hard Rockero, acá destacan las notas de Mollo muy buena guitarra, aunque el Sonido en si de el tema es dominado por Armedo y un bajo mas rápido y agresivo, con una letra muy Política "Hubo un tiempo que fui hermoso y fui preso de verdad. El billete mas valioso,tiene casco y religión" Se puede identificar a la dictadura que sufrió el País Años atrás, también se escuchan un violín agresivo sobre los últimos minutos poniendo mas orquestaciones características del disco.
Un tema mas tranquilo es Como un cuento  otro clásico del disco , ahora tirando mas para el lado de lo sentimental. Por la base de ritmos es casi tirando al Reggae y algo de Malambo,otra ves se nota muy buen trabajo del bajo, creo yo que la letra trata de confirmar el amor que tiene por el Folclore la banda,desafiando a los que critican este tipo de Inclusión en el Rock, la letra es mas Sarcástica por parte de Mollo creo yo aunque también hay que decir que aveces Mollo cuando escribe se le entiende menos que al Indio Solari.
Sopa de Tortuga arranca con un punteo típico de Mollo bien Funk, al igual que Armedo, la linea del tema sigue  un Funk muy explosivo, la letra en si critica bastante a las discograficas y Representantes que exprimen Artistas en el Mainstream.
Continua Pasiones Zurdas Derechas, otro tema con el típico Sonido de Divididos, este con una voz de Mollo un poco desgastada en algunas notas, mucho punteo por parte de Mollo, y menos virtuosismo en el caso de Armedo, no logro decifrar la letra como dije aveces que a Mollo no se le entiende mucho que escribe al parecer habla de una traición,
La gente se Divierte con un bajo mas Reggae, y una guitarra bastante Funk, este un tema mas tranquilo al parecer critica bastante a la Television en si y como el mirarla nos conforma para entrentenernos, una voz distorsionada se escucha en Mollo,sobre el final se escuchan una especie de radio y risas, se nota ya que viene el final del disco.
La firma de Opa un tema corto de Folklore,Guitarreada por parte de Mollo, con una temática bastante  estilo Humor Político, excelente letra la verdad.

Artista: Divididos
Productor: Afo Verde
Discografica: EMI

Calificacion de Temas:


Casi estatua 8 Puntos
Par mil  8 Puntos
Tanto anteojo 9 Puntos
Qué pasa conmigo 8 Puntos
Spaghetti del rock 9 Puntos
Elefantes en Europa 10 Puntos
Vida de topos 10 Puntos
La ñapi de mamá 9 Puntos
Como un cuento 8,5 Puntos
Sopa de tortuga 7.5 Puntos
Pasiones zurdas derechas 7
La gente se divierte 5
La firma del opa 7

Calificacion del Disco: 10 PUNTOS

Un gran disco del Rock Nacional la Aplanadora del Rock mucha mas madura que en sus anteriores discos  Musical y Liricamente tambien, tematicas menos barriales y mas criticas se ven en todo el disco en fin les dejo algunos de los videos




1 comentario: