miércoles, 13 de abril de 2011

Explorando Discos Definitely Maybe (Oasis,1994)


Del Britpop, Oasis es sin duda la mas Pop del genero, a la vez es una de las mas odiadas por los amantes del Rock y hasta del mismo Britpop, esto se lo ganaron ellos mismos, en sus dos primeros discos estos chicos se creyeron que eran los Beatles y Liam Gallagher se creía (Dicho por sus propias Palabras) la Reencarnación de Jonh Lennon ufff no alcanzaria las paginas para describir lo que le falta a Liam ser Lennon, en fin fueron y son insoportables sobretodo Liam, eso no significa que sus discos carezcan de calidad, es mas sus primeros trabajos me parecen geniales, el problema del grupo fue que esa soberbia los llevo a peleas internas que año tras año ya se cambiaba un nuevo integrante todo termino para el 2010 cuando los 2 egos del grupo mas influyentes, los hermanitos Noel y Liam se pelearon de forma definitiva y cada uno fue por su lado.
Oasis nacería para el año 1991 cuando Paul "Guigsy" McGuigan, el guitarrista Paul "Bonehead" Arthurs, el baterista Tony McCarroll y el vocalista Chris Hutton, luego Ingresaria Liam Gallagher por Hutton, el grupo en ese entonces tenia el nombre de The Rain, luego de ver una actuación en vivo el hermano de Liam, Noel Gallagher le diría al grupo según sus propias palabras "o me dejan escribir las canciones y somos superestrellas, o se quedan aquí en Mánchester para el resto de sus tristes vidas". El "Alentador" comentario de su hermano dio pie para que Noel ingrese al grupo, pero Noel no era un cualquiera que se quiso hacer cargo del grupo, aunque no tenia experiencia en alguna banda previa, tenia grabaciones en solitario y conocía a pleno la escena actual del mundo musical Britanico, Noel se sumo por invitación de Liam, viendo el potencial que tenia Noel los chicos de The Rain tuvieron que ceder, y Noel  prácticamente se apodero de la banda, cambiándole el nombre al que ya conocemos,  y en el plano compositivo el era el principal escritor y compositor de los temas y hasta fue el que encabezo los movimientos para sacar este disco, luego de que la nueva formula de Noel compositor funcionara, consiguieron la oportunidad de grabar este disco. El Disco fue un éxito, alcanzando un tremendo nivel de ventas no solo en las Islas sino tambien del otro lado del Charco y siendo la banda Británica con mas ventas en su Debut.
El disco inicia con Rock N Roll Star inicia con un suave guitarreo de Noel que va creciendo de repente hasta dominar el tema, esto lo complementa un efectivo juego de platillos y la voz de Liam, que aqui se la nota con un limpieza digna de los mejores temas del grupo, creo que fallan en la concepción del tema, se vuelve muy repetitivo y además no tiene tantos arreglos como demostraría el grupo mas adelante.
Continua Shakermaker, un punteo muy sesentozo departe de Noel,la rítmica también es muy del sesenta, obviamente  acompañado de una producción mas moderna, el tema es un pop medio Psicodelico que no llega a aceitarse de tal manera, me da la sensación que aquí Noel podría haber metido algún arreglo mejor hecho, y aqui creo que le peso la falta de experiencia al resto del grupo el track se vuelve bastante repetitivo
Sigue Live Forever, la cancion que los catapulto a la fama y por supuesto le da nombre a este blog, una canción "Semilenta", con la mejor versión de la voz de Liam Gallagher que aquí demuestra que tiene algo de pulmones, el arreglo de guitarra también es tremendo, dándole una atmósfera Epica al tema, la batería hace excelente juego con la rítmica que mantiene Noel, y ni hablar del solo de guitarra que es Excelente, en fin a mi gusto el mejor tema del grupo,y personalmente  están entre mis 5 canciones favoritas.
Sigue Up In The Sky, aquí creo que en algunos momentos falla la voz de Liam, no encaja tan bien como los anteriores temas, la guitarra y el bajo pecan un poco de simplistas y se vuelve bastante repetitivo.
Sigue Columbia un gran tema, con muy buenos arreglos en cuanto a guitarra y voz, la segunda guitarra tampoco esta nada mal, y los punteos del minuto 3 esta muy bien puesto, además la atmósfera mezcla de Retro se logra muy bien, este tema debe ser de los mas cercanos que a logrado una banda de Britpop al sonido de los Stone Roses, peca tal vez en el largo punteo sin ideas de Noel Gallagher sobre el final.
Sigue Supersonic, otro de los puntos fuertes del disco con un genial arreglo de batería, y excelente la guitarra de Noel,que aquí gana el merito sobretodo en el plano compositivo, la voz de Liam tambien pega muy bien con el tema que nos da la sensación de ser un sonido de avanzada con una genial producción y composición.
Continua Bring It On Down, el Track falla de demasiado Pretencioso(Error que cometerá Oasis desde su tercer disco en adelante) un tema muy repetitivo, y muy parecido a Rock n Roll Star, pero también peca de poco carácter compositivo y esta vez con una peor producción que el tema antes mencionado.
Continua Cigarettes and Alcohol aunque es un himmo del Britpop, con muy buenos arreglos, el punteo es una copia exacta de Get It On de T-Rex, pero el resto del tema es muy bueno y pegadizo, sin sonar repetitivos, y la distorsión estilo Revolution de The Beatles queda excelente en el tema, lamentablemente lode T-Rex le quita bastante merito, sobre todo por que este track fue uno de los grandes culpables de la fama de Oasis junto a Live Forever.
El tema que sigue es Digsy's Dinner un track muy Beatle, con un sonido muy pegadizo, pienso que los arreglos eléctricos estan muy bien puestos, lamentablemente la voz de Liam en algunas ocasiones no se le entienden mucho y en otras no queda muy bien con el ritmo de la canción, aunque creo que no es culpa de Liam esto sino del mal carácter compositivo que fue guiado el track.
Continua Slide Away con un muy buen arreglo de guitarra, y una voz mas "Sufrida" de Liam, los arreglos quedaron muy bien puestos al igual que los cambios de Ritmos, además maneja la misma epicidad que se pueden encontrar en temas como Live Forever y Supersonic, este sonido es el que mejor formula le da a Oasis y no las baladas eléctricas que solo sirven como singles para creerse los Beatles.
Married With Children una balada acústica, algo divertida y pegajosa, también muy Beatle, los recursos vocales de Liam quedan bastante bien, y es un poco de aire fresco a tanto desenfreno Eléctrico que dio todo el disco y darle algo de simpleza.



Artista: Oasis.
Produccion: Oasis(Bue Noel Gallagher), Mark Coyle, Owen Morris, Dave Batchelor,
Discografica: Creation Records.

Rock 'n' Roll Star 7 Puntos
Shakermaker 7 Puntos
Live Forever 10 Puntos
Up in the Sky 5 Puntos
Columbia 8 Puntos
Supersonic 9,5 Puntos
Bring It on Down 4 Puntos
Cigarettes & Alcohol 7,5 Puntos
Digsy's Dinner 6 Puntos
Slide Away 8 Puntos
Married With Children 6 Puntos

Calificación del Disco: 8,5 Puntos

Un disco con  algunas carencias compositivas en algunos temas sobretodo por el excesivo toque eléctrico sin ideas que le quieren dar, pero en otros con una genial Inteligencia logra una tremenda epicidad a tal nivel de que para el 94 seria de los primeros discos en ser aceptados por las masas como alternativa al Grunge, el grupo no innovaría mucho en su próximo trabajo, pero puliría mucho mas el carácter compositivo de muchos de lo  ya hecho dándole mejor resultado.Les dejo  algunos vídeos de los singles.





5 comentarios:

  1. GENIAL ... genial y genial, me encanta el disco..!!

    ResponderEliminar
  2. nose que es retwiteada ojala sea un elogio asi q gracias xD, a mi tambien me gusta mucho los primeros de Oasis un pop con influencias Rockera muy bien echo le hace honor al nombre del genero q pertenecen Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un disco buenísimo, en mi opinión su mejor trabajo después de "What´s the story morning glory?". El tema Married with children, aunque musicalmente no sea nada reseñable, su letra es una bomba.
    Gran espacio, nos oímos.

    p.d. el álbum de Beady Eye suena bastante a este disco ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Mi banda favorita del Britpop!! (a radiohead hace tiempo que no los meto en este saco, ya que de pop tienen bien poco).

    Mucho más rockeros que Pulp o Blur!

    p.d.nos e si Beady Eye suenan así, pero si más rockeros que los últimos de Oasis, como más fresquito también, no tan calculado al milímetro.

    ResponderEliminar